Quiénes somos

La primera infancia es la etapa evolutiva más importante para los seres humanos y un período esencial para la realización de los derechos de los niños y niñas. Actualmente se dispone de una amplia evidencia acerca de los enormes beneficios, a corto y largo plazo, que tiene una atención y educación de calidad en los primeros años en el bienestar, aprendizaje y desarrollo presente y futuro de los niños y niñas.

La a atención y educación de la primera infancia es aún más beneficiosa en el caso de los niños y niñas que, por diferentes causas, están en situación de mayor exclusión y vulnerabilidad, constituyendo un poderoso mecanismo para reducir tempranamente las desigualdades, y tiene un alto retorno social y económico. Las alteraciones en el desarrollo durante los primeros años, el bajo rendimiento en la escolaridad posterior, la repetición y la deserción suponen, además del costo personal para los niños y niñas, un gran costo para los gobiernos. En la medida que se considere el gran poder preventivo de la educación temprana en problemas como la violencia, drogadicción y delincuencia, sus beneficios pueden traducirse no sólo en términos sociales sino también económicos.

El Comité de la Convención de los Derechos del Niño promulgó la observación n° 7 relacionada con los derechos del niño en la primera infancia, debido a la invisibilidad y escasa información en los informes de los Estados Parte acerca de la realización de los derechos de los menores de 8 años. Esta observación tiene como propósito alentar el reconocimiento de los niños y niñas como agentes sociales y sujetos de derechos desde el inicio de su existencia, y contribuir a la realización de sus derechos mediante la formulación y promoción de políticas, leyes, programas, prácticas, capacitación profesional e investigación.

El IIPI, por su carácter de centro especializado, puede cumplir un rol estratégico para aprovechar la experiencia acumulada y estimular y apoyar estos procesos en los países para avanzar de forma más decidida en el desarrollo de políticas integrales de primera infancia que son el comienzo natural de las políticas de desarrollo humano.