Centro do Documento

 

Buscador

 

Sistema de Información sobre los Derechos del Niño en la Primera Infancia en América Latina
Marco teórico y metodológico
Autor: Néstor López et al.
Instituto / Organização: Instituto Internacional para la Planificación de la Educación - UNESCO (sede Buenos Aires); Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Ano: 2010

La primera infancia representa una etapa de la vida individual, crucial para su desarrollo adulto, tanto física como intelectual y emocionalmente. El nivel de desarrollo de una nación responde al cuidado que haya recibido su infancia. Dado los desafíos que esta cuestión plantea a los Estados latinoamericanos -que, bajo el neoliberalismo, ven reducida su capacidad de intervenir- es el de producir y sistemarizar el conocimiento generado en torno a la primera infancia, y colaborar internacionalmente en el desarrollo de mejores políticas públicas.

Strengthening early childhood development policies and programs in Latin America and the Caribbean

Autor: World Bank Group LAC (Latin America and the Caribbean)
Ano: 2013

El documento, basado en el trabajo señero de Vegas y Santíbáñez, es presentado como una guía para que las reparticiones públicas de los Estados latinoamericanos y caribeños, puedan mejorar el diseño y la implementación de sus políticas y programas orientados al desarrollo de la primera infancia. El documento recomienda, entre otras medidas, asumir que "primera infancia" define la vida del niño hasta sus seis años de edad, sobre la base de que es en ésta etapa de su vida en que se define sus estructura cognitiva y psíquica básica.

Tiempo de crecer. Guía para la familia. El desarrollo de Niños y Niñas de 4 a 10 años

Autor: CEDEP
Instituto / Organização: UNICEF; Programa Puente, Chile Solidario; Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS)
Ano: 2015

Esta guía interactiva y fungible proporciona información acerca del desarrollo y crecimiento de los niños y niñas de 4 a 10 años, incluyendo aspectos biológicos, de salud, sociales, cognitivos, educacionales, de alimentación, de cuidado frente a accidentes; poniendo especial énfasis en las estrategias que las familias pueden hacer para comprender el desarrollo de sus hijos e hijas y apoyarles en las etapas del desarrollo desde una perspectiva integral.

Un análisis de los datos del Programa 'Las víctimas contra las violencias'
N° 1 serie "Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes"
Autor: Guadalupe Rodríguez (editora)
Instituto / Organização: Programas Las Víctimas Contra Las Violencias, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, República Argentina; UNICEF Argentina
Ano: 2013

La serie se encarga de difundir información sobre violencia contra niños, adolescentes y mujeres en la Argentina, y sobre los esfuerzos desplegados en su mitigación, por instituciones nacionales y organismos internacionales. El Programa en cuestión se rige por cuatro categorías de violencia -económica, emocional, sexual y física-, explica en este documento sus protocolos, etcétera. Llama la atención que entre la mitad y dos tercios de las víctimas atendidas pro el Programa, desde su implementación en 2006 y hasta 2013, fueron niñas, niños y adolescentes.

Un mundo apropiado para los niños después de 2015
Examen del informe del Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de los derechos del niño
Autor: UNICEF
Ano:

Este documento surge a la luz de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2012 (conocida como Río+20) y ofrece un análisis desde la perspectiva de los derechos de la infancia y una serie de objetivos en esa línea, entre los que se incluyen temas de salud, nutrición, fin a la pobreza, igualdad de género, acceso y manejo de recursos hídricos y energéticos, desarrollo sostenible, calidad de las urbes y cambio climático que se grafican a través de metas que se pretenden cumplir hacia el año 2030.

Uruguay Crece Contigo

Autor: Uruguay Crece Contigo, Ministerio de Desarrollo Social, República Oriental del Uruguay

El recurso explica los elementos claves que permiten entender la primera infancia como una etapa crucial para la vida individual y social, con sus necesidades y problemas. El video permite acercar al público al conocimiento médico, educativo y estadístico en torno a la cuestión, con énfasis en los problemas estructurales que afectan a madres y niños pequeños del Uruguay.

Venezuela. Programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI)
Perfil nacional preparado para el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2007
Autor: Oficina Internacional de Educación de la UNESCO (OIE)
Ano: 2006

En este documento se expone la organización general de las politicas de protección de la primera infancia en Venezuela, en el marco de la constitución bolivariana vigente. Se mencionan las atribuciones y roles de los principales organismos públicos involucrados (marco legal) y el presupuesto destinado a cada entidad. Se ofrece además una panorámica de las primeras experiencias de su aplicación.

Video De Cero a Siempre

Autor: De Cero A Siempre

Este video reconoce la importancia del cuidado de la primera infancia a través de diferentes casos y opiniones (familias y expertos) a la vez que entrega información del programa gubernamental colombiano denominado: "De Cero a Siempre".

Videos Chile Crece Contigo

Autor: Chile Crece Contigo, Gobierno de Chile

En este sitio se compila una serie de material audiovisual que incluye videos breves de información y recomendaciones junto con programas de radio en formato podcast que abordan diferentes temas relativos al desarrollo de la Primera Infancia y la crianza (ordenada por tramos: gestación, 0 a 2 años, 2 a 4 años, 4 años y más) tales como: beneficios de la lactancia, beneficios del porteo, extracción y conservación de la leche materna, posturas para amamantar, manejo respetuoso de las pataletas, destete respetuoso,

Videos de Fono Infancia
Apoyo gratuito psicológico para la infancia
Autor: Fundación Integra; Chile Crece Contigo, Gobierno de Chile

En esta sección de Fono Infancia, se compilan una serie de videos de animación breves que explican aspectos del desarrollo físico y emocional de los niños y niñas de hasta 5 años a través de situaciones cotidianas de la crianza en el hogar y los jardines infantiles que permiten visualizar el buen trato que requiere la primera infancia. Estos videos son ideales para ser compartidos, comentados y debatidos en familia o en centros de educación, por ejemplo en reuniones de apoderados/as y de docentes.

separador
img

Organização colaboradora

Instituições especializadas

img