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Atención educativa al alumnado en situaciones de acogimiento familiar-residencial y adopción

Autor: Observatorio de la Infancia en Andalucía
Instituto / Organização:

El video entrega casos de niños y niñas en situación de adopción narrados por sus familias de acogida y específicamente se centra en recomendaciones para enfrentar la acogida en el sistema educacional.

Bienes públicos regionales para la atención integral de la primera infancia: lineamientos comunes, garantías mínimas y protocolos regionales

Autor: Margarita Griesbach Guízar
Instituto / Organização: CEPAL; Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo
Ano: 2013

Este documento explica los ejes y lineamientos asociados al cuidado y protección que el Estado debe propiciar hacia la primera infancia en su calidad de garante de derechos y procurador de servicios. Tales ejes son: lineamientos jurídico-conceptuales de la intervención pública en la atención integral a la primera infancia. Naturaleza y alcance de la obligación del Estado frente a los niños, niñas o adolescentes y, en particular, la primera infancia; lineamientos organizaciones necesarios para garantizar el respeto a los derechos de todos lo niños, niñas o adolescentes; lineamientos programáticos para la atención de la primera infancia.

Boletín n° 1. Pobreza y primera infancia en Colombia

Autor: De Cero a Siempre
Instituto / Organização: De Cero a Siempre, Comisión Intersectorial de Primera Infancia, Gobierno de Colombia
Ano: 2013

Este boletín introduce breve y conceptualmente el asunto de la pobreza como un flagelo particularmente grave para niños y niñas. La carencia de bienes materiales, espirituales y culturales, además de la falta de servicios mínimos, supone un riesgo aún más acuciante para la infancia, sobre la convicción de que un niño pobre difícilmente podrá superar la pobreza de adulto, y tenderá a sufrir una peor salud mental y física. El documento ofrece información precisa sobre esta condición en Colombia y América Latina.

Brasil. Desenvolvimento da primeira infancia: foco sobre o impacto das pré-escolas

Autor: Departamento de Desenvolvimento Humano Brasil
Instituto / Organização: Banco Mundial
Ano: 2002

El gobierno de Brasil considera que el Estado debe invertir en la primera infancia, sobre todo en lo que concierne a su educación, como manda la Constitución Federal de 1988. La estabilidad económica de la que goza el país desde fines de los años noventa, le permite al Estado liderar un crecimiento económico sin inflación, y así, guíar un desarrollo social e institucional sólido. El desafío que el Estado del Brasil se ha impuesto es el de aumentar un casi tradicional déficit presupuestario en educación, que impacta, por ejemplo, en que los años de escolaridad de los niños brasileños son la mitad del resto de los niños de la región. Fortalecer la educación de los niños brasileños parte con su educación preescolar.

Calidad del cuidado y la educación para la primera infancia en América Latina: igualdad para hoy y mañana

Autor: Flavia Marco
Instituto / Organização: CEPAL
Ano: 2014

Este estudio entrega un marco conceptual que abala la importancia de la educación y el cuidado especial a la primera infancia y, desde ese plano teórico se analiza la realidad latinoamericana, usando como referencia los programas, estadísticas, normativas y regulaciones de diferentes países. En este estudio se da cuenta de la diversidad político-administrativa que circunda el tema en cuestión, por ejemplo, en cuanto a la ausencia o presencia de instituciones encargadas de la primera infancia, así como de cobertura, mecanismos de fiscalización y estandarización de procedimientos ligados a la educación y cuidado.

Caracterizando la atención a la niñez en situación de calle en Venezuela

Autor: Yudey Jacqueline Rodríguez Mora
Instituto / Organização: Universidad Simón Bolívar
Ano: 2011

A fin de caracterizar la atención a niños en situación de calle en Venezuela, luego de una revisión sistemática de la literatura y la elaboración de un estado del arte, se diseñó y aplicó un instrumento para obtener información acerca de las instituciones que trabajan en el área y se elaboró una base de datos computarizada. Los resultados revelan: a) inexistencia de políticas públicas de Estado, de carácter nacional, orientadas a garantizar una atención especializada y de alta calidad a la población afectada; b) iniciativas realizadas, en su mayoría, por instituciones del sector privado y una marcada tendencia del sector público a desarrollar más programas en materia preventiva que de atención; c) ausencia de estándares de calidad; d) ausencia de sistemas de seguimiento y
evaluación.

Castigo físico en la niñez. Un maltrato permitido

Autor: Mario Alberto Víquez Jiménez
Instituto / Organização: UNICEF Costa Rica
Ano: 2014

Este estudio aborda la dimensión histórica, simbólica, jurídica y sociológica de la autoridad parental y el uso del castigo físico como herramienta permitida, aceptada y justificada en el marco de un enfoque "adultocentrista" de la infancia, en donde prima la visión de protección hacia la población infantil más que el enfoque de derechos (que es el que invita a aplicar la Convención de Derechos de la Infancia). En este sentido, el autor cuestiona la justificación del castigo físico como mecanismo de corrección y argumenta que la visión de subordinación con que se ha tratado a los niños y niñas ha terminado por invisibilizarles y despojarles de su expresión y otros derechos.

Child health and the 1988-1992 economic crisis in Peru

Autor: Christina Paxson y Norbert Schady
Instituto / Organização: World Bank Policy Research
Ano: 2004

El documento analiza el profundo impacto que las crisis económicas tienen en la salud infantil. La coyuntura mencionada -Perú entre los años 1988 y 1992- significó un incremento en cerca de un 3% en la mortalidad infantil, por ejemplo, cobrando la vida de alrededor de 17mil niños. Asimismo, la crisis afectó notablemente la nutrición y constitución física de los niños peruanos.

Child labour and gender: a reading of the media in Mercosur

Autor: Regina Festa y Guilherme Canela
Instituto / Organização: Organización Internacional del Trabajo; Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido; Brazilian News Agency for Children's Right
Ano: 2003

El trabajo aborda la realidad del Mercosur más Chile, en su calidad de miembro asociado. Enmarcado en perspectivas como la diversidad, el género y la infancia, la presente investigación se hace cargo tanto del estatus del trabajo infantil y juvenil -y de la situación de las niñas y jóvenes-, como del tratamiento del tema en los medios de comunicación de la región. La información levantada apunta a un interés político y gubernamental por erradicar el trabajo infantil y, asimismo, mejorar la condición de niños y jóvenes en esta región de Sudamérica.

Comisión Intersectorial de Primera Infancia
Atención integral: prosperidad para la primera infancia
Autor: Adriana Lucía Castro et al.
Instituto / Organização: De Cero a Siempre, Comisión Intersectorial de Primera Infancia, Gobierno de Colombia
Ano: 2012

De Cero a Siempre es el nombre con que en Colombia se ha bautizado a la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, plan estatal diseñado para guiar el trabajo intersectorial y coordinado entre lo público y lo privado -a escala nacional y de aplicación territorial- en torno a los derechos y cuidados de la primera infancia colombiana. El plan comparte con otros diseños nacionales una serie de preceptos, entre otros, el de la trascendencia de la primera infancia como época crucial para el desarrollo del individuo, su centralidad respecto al capital humano nacional, la importancia de contar con un sistema de derechos que hagan sujeto al niño y le den un lugar preponderante en la sociedad.

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