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La violencia le hace mal a la familia

Autor: Lorena Valdebenito
Instituto / Organização: UNICEF
Ano: 2015

Esta guía  ilustrada conceptualiza y explica temas de violencia doméstica y entrega recomendaciones para que las familias sean capaces de detectarla y tomar las medidas necesarias para denunciar. Algunos de los temas que se desarrollan en la guía son: violencia intrafamiliar; maltrato infantil; abuso sexual; violencia doméstica o violencia de pareja; derechos, leyes y denuncias.

Legislación comparada de protección integral de la Infancia: España, Francia, Colombia y Argentina

Autor: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

Este informe compara la regulación a nivel legal de los sistemas de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescente en España, Francia, Colombia y Argentina. Entre las conclusiones, se destaca que en los cuatro países se estipula a nivel constitucional la protección de la infancia y se coincide en garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los niños y niñas. En España y Colombia se asume el principio de protección integral de la niñez, mientras que en Argentina se orienta a la protección de éstos en situación de desamparo. A su vez, las legislaciones, en general, disponen como principio rector el interés superior de la infancia y se sustentan en las siguientes orientaciones: mantenimiento de la familia de origen, preferencia del acogimiento familiar al institucional, protección contra toda forma de violencia, accesibilidad universal de niños con discapacidad; entre otros. En cuanto al lenguaje, Colombia y Argentina adoptan el término “niños, niñas y adolescentes”, España utiliza el término “menor”, mientras que Francia los denomina como “niños”.

Legislative history of the Convention on the Rights of the Child vols. I y II

Autor: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Ano: 2007

En cierta manera, la edición conmemoria el septuagésimo aniversario de la adopción de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, por parte de la Sociedad de las Naciones en 1924. Este extenso y acabado estudio traza la trayectoria de la legislación infantil desde este hito, pasando por su aprobación por parte de la Organización de las Naciones Unidas en 1959, hasta la Convención de los Derechos del Niño, aprobada en 1989. El estudio explora la ingente documentación legal desde un punto de vista técnico e histórico.

Los derechos de los niños, una orientación y un límite.
Definiciones conceptuales para un sistema integral de protección a la infancia
Autor: Jerko Jureti; Francisca Dussaillant; Gabriela Saieg; María Pía Martin; Francisco Estrada; Javier Fuenzalida y Carlos Castro
Instituto / Organização: UNICEF; Centro de Sistemas Públicos de del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile
Ano: 2015

Este informe parte por presentar los hallazgos obtenidos del análisis cualitativo en materia de protección a la infancia y adolescencia en Chile y, posteriormente, se comparan las experiencias internacionales y literatura especializada. Entre las conclusiones del estudio, se estipulan las deficiencias específicas en materia de enfoque de las intervenciones, cobertura, recursos financieros y humanos, coordinación intersectorial (a nivel nacional y local), sistemas de información, monitoreo y evaluación.

Los espacios lúdicos como lugares de promoción de derechos

Autor: Virginia Guardia y Lidia Arrausi
Instituto / Organização: Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio de Desarrollo Social, Presidencia de la Nación, República Argentina; Facultad de Trabajo Social, Universidad de Entre Ríos
Ano: 2016

Este cuadernillo responde a una polílica federal de fortalecimiento del sistema de protección a la infancia, puntualmente a través del planteamiento de dinámicas lúdicas y reflexivas, así como de herramientas de gestión para -específicamente- funcionarios públicos de la Argentina, en espacios públicos e institucionales. La cuestión se basa en el principio de que el juego es una de las instancias más importantes para el desarrollo subjetivo del niño, y así debe ser recuperado como una instancia social trascendente, individual y colectivamente.

Manual para la atención de la primera infancia en la educación no formal

Autor: Claudia Pacheco
Instituto / Organização: Fundación Alda; Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez; Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia, República del Paraguay
Ano: 2014

Esta iniciativa de Fundación Alda busca mejorar la articulación público-privada en temas de educación y cuidados a la primera infancia, tanto nacional como internacionalmente. Este esfuerzo debe ser aplicado a comunidades específicas y a los procesos de aprendizaje infantil acogidos por instancias no formales. En este sentido, ante las dificultades del Estado paraguayo para proveer garantías mínimas a sus comunidades, el Manual permitiría mejorar sustancialmente las iniciativas de educación no formal y, a través de esto, la calidad de vida presente y futura de niños y niñas.

Marco curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos.
Desde el nacimiento a los seis años
Autor: Uruguay Crece Contigo; Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia
Ano: 2014

El Marco Curricular que se expone en este documento entrecruza la política pública educacional uruguaya con el programa de atención integral a la primera infancia (Uruguay Crece Contigo iniciado el año 2013). Específicamente en esta publicación se entrega el marco teórico que sustenta la importancia de atender integralmente a la primera infancia. En cuanto al ámbito educativa, las competencias en torno a las cuales se organiza el marco curricular son: área del conocimiento de sí mismo (corporeidad, identidad, autonomía, pertenencia); área de la comunicación (expresión y creatividad, lenguaje preverbal y verbal, lenguaje multimedial); área del conocimiento del ambiente ( contexto social y cutural, contexto natural, relaciones lógico-matemáticas); área del bienestar integral (convivencia, vida diaria en relación, espacio-ambiente).

MDGs 4 and 5: maternal and child health/Reproductive health in LAC

Autor: Amparo Gordillo-Tobar
Instituto / Organização: Banco Mundial
Ano: 2012

El artículo dice relación con el cumplimiento, en América Latina y el Caribe, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados por países miembros de la ONU en 2000. El texto se centra en los Objetivos cuarto y quinto: reducción de la mortalidad infantil y mejora de la salud materna. Si bien la región avanza en el cumplimiento de sus objetivos, en relación con otras regiones en desarrollo, hay notables desigualdades entre países y localidades al interior de cada uno de estos.

Niñas y niños bien desarrollados
Manual de atención
Autor: Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia de México
Instituto / Organização: Secretaría de salud; Centro Nacional de Salud para la Infancia y la Adolescencia

Este documento es un manual dirigido a los funcionarios públicos de las instituciones de salud mexicanas para que realicen monitoreos a los niños y niñas usuarios de dichos servicios y para que puedan capacitar a los padres y tutores en técnicas y procedimientos que favorezcan el desarrollo de los infantes. Se enmarca dentro del Programa Nacional de Salud 2001-2006.

Niños en trabajos peligrosos
Lo que sabemos. Lo que debemos saber
Autor: Susan Gunn et al.
Instituto / Organização: Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil - Organización Internacional del Trabajo
Ano: 2011

El informe se enmarca en una tarea realizada por varios organismos internacionales -la OIT y la OMS, entre otros-, orientada a reducir el trabajo infantil y sus formas más peligrosas. De hecho, son las tareas de riesgo las más numerosas y las menos visibilizadas dentro de las labores desarrolladas por niños, eclipsadas por otro tipo de abusos sistemáticamente perpetrados contra niños.

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