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Guía para la familia. ¿Te suena familiar?

Autor: Francisca Morales y Catalina Moya
Instituto / Organização: UNICEF
Ano: 2015

Esta guía ilustrada plantea desde un lenguaje ameno estrategias para que los cuidadores de niños y niñas se informen de temas importantes de desarrollo y crianza con especial énfasis en la familia pero, además, exploren su quehacer desde la revisión de sus propias creencias y experiencias a través de secciones específicas  del documento.

Guia per a la família acollidora

Autor: Govern d'Andorra, Jacqueline Pradére Fundació

Este documento explica, a través del formato pregunta-respuesta, la normativa para la protección de la infancia en situación de adopación, incluyendo las situaciones que llevan a la separación de los niños y niñas de sus familias biológicas, cualidades de las familias de acogida, beneficios que trae la adopción para los y las menores y las familias, además, de los procedimientos para llevar a cabo la acogida.

Guía práctica para la protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Autor: Analía Castañer, Margarita Griesbach, Karla Gallo
Instituto / Organização: Sistema Integral para el desarrollo de la familia; Oficina de Defensoría de Derechos de la Infancia; UNICEF México
Ano: 2016

En el marco de la Ley General de Derechos de niños, niñas y adolescentes que se promulgó en México durante el 2014 (LGDNNA), esta guía, entrega información teórica y práctica sobre cómo aplicar medidas de protección especial a casos de vulneración de derechos de la infancia, medidas que incluyen la determinación, coordinación y seguimiento de acciones legales específicas. En este sentido, la guía está destinada a personas que trabajan en áreas relacionadas con la infancia en todos los niveles de la administración política mexicana y comienza por ofrecer -de modo didáctico- un marco teórico para comprender el enfoque de derechos (en contraposición al enfoque tutelar) que actualmente rige la mirada y las acciones hacia la infancia, seguido de la Ley General y su consiguiente explicación. Posteriormente, se detalla la metodología para aplicar protección especial en casos de vulneración de derechos de la infancia.

Guía práctica para la protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Caja de herramientas
Autor: Analía Castañer, Margarita Griesbach, Karla Gallo
Instituto / Organização: Sistema Integral para el desarrollo de la familia; Oficina de Defensoría de Derechos de la Infancia; UNICEF México
Ano: 2016

En el marco de la Ley General de Derechos de niños, niñas y adolescentes que se promulgó en México durante el 2014 (LGDNNA), esta "caja de herramientas" complementa la Guía práctica para la protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes. Específicamente, contiene ejemplos prácticos, herramientas o lineamientos específicos que se sugiere utilizar para proteger a los niños y niñas en situación vulnerable (de acuerdo a la Ley General). Este material se estructura a través de fichas explicativas y se utilizan preguntas guías que introducen los diferentes temas y procedimientos que deberían usar las personas que trabajan en organismos mexicanos relacionados con la infancia.

Hoja de Ruta Nacional 2015-2018 para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes en República Dominicana

Autor: Corporación Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), República Dominicana
Ano: 2015

La Hoja de Ruta describe las directrices fundamentales del actuar coordinado del Estado dominicano y de las organizaciones ad hoc de la sociedad civil. La tarea de estas entidades es la de apoyar y orientar en la crianza a las familias dominicanas, para evitar y erradicar todo tipo de violencia intrafamiliar -sobre todo en lo que refiere al castigo corporal-. Este documento también expone las iniciativas que se orientan a una revisión exhaustiva de la legislación dominicana, del sistema escolar y de su cultura de convivencia, el estímulo a la participación de niños y niñas, vincular más y mejor a familia y escuela, mejorar las instituciones de acogida, etcétera.

Hoja de ruta: Definiciones de Política para una Educación Parvularia de Calidad

Autor: Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación
Ano: 2016

En el marco del sistema mixto de educación de Chile, este documento oficial del Ministerio de Educación orienta y explica la política pública de la educación parvularia considerando un enfoque que se sustenta en la Convención de los Derechos de la Infancia, el sistema de financiamiento mixto, la amplia cobertura, los marcos regulatorios que rigen para la educación inicial (currículo nacional, estándares orientadores para las carreras de Educación Parvularia, entre otros). A su vez, este documento esboza las dificultades, desafíos y carencias que hay en Chile respecto de la institucionalidad, la carrera docente, la formación técnica de párvulos, entre otros temas.

Hojas de ruta

Autor: Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina
Instituto / Organização: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - UNESCO (sede Buenos Aires)
Ano: 2016-2017

Las Hojas de ruta detallan información los compromisos adquiridos por cada país con a primera infancia, luego de la firma de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Los textos incluyen una revisión de la legislación y la normativa, estadísticas y observaciones hechas por el Comité Internacional de los Derechos del Niño.

Implementación a gran escala: el desarrollo de la primera infancia en América Latina
Diseñando programas de desarrollo de la primera infancia exitosos y sostenibles con cobertura nacional
Autor: Emily Vargas-Barón
Ano: 2009

Sobre la base de la importancia biológica, social, cultural y económica de potenciar la Primera Infancia sobre todo en contextos desafiantes como América Latina, este estudio analiza 10 programas de Desarrollo de la Primera Infancia que se realizan en América Latina y el Caribe (específicamente en Chile, Colombia, Honduras, México y Perú) a fin de extraer desde los casos exitosos, estrategias, diseños, procesos y contenidos que se puedan usar como referencia para la creación de otros proyectos duraderos y de proyección nacional de la misma naturaleza.

Indicadores de la educación de la primera infancia en América Latina
Propuesta y experiencias piloto
Autor: Rosa Blanco, Cesar Guadalupe, Paula Louzano, Daniel Taccari, Mami Umayahara, Paula Darville, Cándido Gomes, Gloria Zambrano, Marcela Copetta
Instituto / Organização: UNESCO
Ano: 2008

Este documento presenta una selección de indicadores para evaluar estrategias destinadas a la primera infancia (que abarcan lo demográfico, económico, cultural, político-normativo y servicios)  y con tal insumo se analizan diferentes experiencias dedicadas a la primera infancia en América Latina, específicamente en Brasil, Chile y Perú. Con ello, se ofrece una clasificación de los programas de educación de la primera infancia que permite comparar las experiencias “formales” con los programas "alternativos" -clasificados como “no formales”- en tales países. Entre la información que entrega esta investigación comparativa, está la heterogeneidad de programas que existen en los países seleccionados (considerando cobertura, finalidad, acciones emprendidas y otros factores).

Infancia, familias monoparentales e inmigración latinoamericana en Barcelona, España

Autor: Rosalina Alcalde-Campos, Iskra Pávez
Instituto / Organização: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud; Centro de Estudios Avanzados en niñez y juventud
Ano: 2013

Este artículo muestra los hallazgos de una investigación acerca de las niñas y niños de familias monoparentales inmigrantes latinoamericanas que residen en España (específicamente en Barcelona) y que, en su mayoría, se encuentran en situación de pobreza. Entre los resultados del estudio, se constata la preeminencia de las mujeres jefas de hogar de las familias monoparentales; la correlación que existe entre la situación de pobreza antes de la emigración (en sus respectivos países latinoamericanos de origen) y la pobreza en España debido a la fragilidad de las redes familiares, las limitadas condiciones laborales, el acceso limitado a las ayudas del Estado y la ausencia de ayuda económica proveniente de sus familias de origen; y el vínculo que existe entre educación de la madre-jefa de hogar y cómo impactan las oportunidades educativas de sus hijos e hijas.

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