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El desarrollo de la primera infancia en Cuba
La experiencia de un sistema integrado para que todos los niños y niñas comiencen de la mejor manera
Autor: Clara Laire
Instituto / Organização: UNICEF
Ano: 2013

Este documento presenta el caso cubano como un referente en el estudio del desarrollo de la primera infancia, desde la institucionalidad del Estado y de cómo la implementación de políticas públicas puede aportar a una primera infancia plena, teniendo en cuenta que en Cuba existe una amplia cobertura de programas dedicados a la primera infancia que poseen un enfoque holístico, es decir, se trata de acciones intersectoriales desde la gestación hasta la educación primaria.  Específicamente, en este documento se exponen la  experiencia del programa Educa a tu hijo y sus conclusiones. También se muestra el organigrama general donde se inserta este programa en el marco legal cubano.

El desarrollo del niño en la primera infancia y la discapacidad: un documentos de debate

Autor: Organización Mundial de la Salud (OMS)
Ano: 2013

Este documento conceptualiza el tema de la discapacidad enfatizando el enfoque de derechos que debe primar tanto en este escenario como en los otros que atañen a la infancia. En cuanto a las estadísticas, el documento señala que alrededor del 15% de la población mundial vive con una discapacidad pero en el caso de la infancia, sucede que no es siempre diagnosticada y, por tanto, se invisibiliza. Las medidas de apoyo que se sugieren en el documento son: detección temprana de retrasos del desarrollo o discapacidades, evaluación y planificación para la intervención temprana, prestación de servicios focalizados y generales inclusivos (salud, educacion preescolar, sociales y de protección de la infancia inclusiva, terapéuticos y familiares).

Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia.
Cuidado infantil - educación y cuidado en la primera infancia
Autor: John Bennet (compilador)
Instituto / Organização: Centre of Excellence for Early Childhood Development
Ano: 2017

Esta compilación aborda el tema del cuidado a la primera infancia y la educación temprana apuntando tanto a efectos positivos como negativos que los centros de cuidado y educación (jardines infantiles, guarderías y otros) pueden ocasionar al desarrollo infantil, dependiendo de diferentes variables (calidad de los servicios, calidad de los y las profesionales, tipo de jornada, condiciones familiares, seguridad del apego, entre otros). Otros temas de esta publicación son los servicios en la primera infancia y su impacto en los niños pequeños (de 0 a 2 y de 2 a 5 años) y la atención temprana y la seguridad en el apego materno-infantil.

Encuesta sobre condiciones de vida de niñez y adolescencia
Principales resultados 2011-2012
Autor: Sabrina Gerosa (coordinadora)
Instituto / Organização: UNICEF; Ministerio de Desarrollo Social, Presidencia de la Nación, República Argentina
Ano: 2012

Se trata de la primera medición estadística llevada a cabo por el Estado argentino desde la puesta en vigencia de la Ley Federal 26.061, Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, promulgada durante el gobierno de Néstor Kirchner. Tanto la nueva ley como la información levantada se orientan a la superación del paternalismo que ha primado en la Argentina respecto a niños y jóvenes, para hacer de éstos sujetos plenos de derecho, y a la unificación de las distintas reparticiones públicas y privadas dedicadas a esta población. De lo mismo, el informe se ajusta a los criterios establecidos por la Convención de UNICEF de 1989.

Entiéndeme, enséñame: guía para la atención educativa al alumnado en situaciones de acogimiento familiar, adopción y acogimiento residencial

Autor: Jesús Palacios, Jesús M. Jiménez, Mireia Espert y Naomi Fuchs
Instituto / Organização: Junta de Andalucía; Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Ano: 2014

Esta guía se enfoca en el aspecto educacional de los niños, niñas y adolescentes en situación de adopción, acogimiento familiar, acogimiento residencial u otra forma del sistema de protección. En primera instancia ofrece el marco legal (Sevilla, España) referida a la protección infantil, seguido de una caracterización de los y las infantes que viven en situación de protección especial a través de casos representativos y, posteriormente, se enfoca en recomendaciones para el ámbito educativo, por ejemplo, en cuanto a planes de acogida al sistema escolar, manejo de información confidencial, uso del lenguaje, evaluaciones psicopedagógicas, entre otros.

Equidad para la Primera Infancia. Espacio de paz 'De Cero a Siempre'

Autor: Consejería Presidencial para la Primera Infancia, Gobierno de Colombia
Instituto / Organização: Consejería Presidencial para la Primera Infancia, Colombia; Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Fundación Plan
Ano: 2015

El programa De Cero a Siempre promueve un enfoque de derechos orientado a brindar a la primera infancia un sistema de atención y cuidados que garantice su bienestar, cumpliendo con el cometido estatal y estimulando a las familias a tomar mejor conciencia de la crianza. Este libro presenta las estrategias y avances logrados en torno a un aspecto particularmente sensible para Colombia, que es el de la infraestructura, en base a oncex proyectos dispuestos en distintas zonas de la nación, que expresan tanto un esfuerzo coordinado, intersectorial, participativos y orientado según esta visión sistémica.

Érase una vez… la historia de…

Autor: Sandra Gordillo García, María Jesús Gómez Retamar.
Instituto / Organização: Gobierno de Extremadura; Consejería de Salud y Política Social; Dirección General de Política Social y Familia
Ano: 2013

Este cuaderno  está destinado a niños y niñas que viven en familias u hogares de acogida y a través de actividades de completación (preguntas abiertas y cerradas, historias de casos, dibujos y otras) invita a que cada niño explore su propia historia de vida así.

Escuela y casa saludable: una experiencia exitosa en Honduras

Autor: Programa de Aguas y Saneamiento América Latina y el Caribe. Oficina del Banco Mundial Honduras
Instituto / Organização: Banco Mundial
Ano: 2003

La nota describe el proceso de formación de un protocolo de formación en higiene. La institución constató que la implementación de una estructura sanitaria no necesariamente mejoraba la situación sanitaria de las comunidades beneficiadas. Al contrario, se hacía necesario llevar a cabo un proyecto de educación en paralelo a la construcción de dicha infraestructura. La iniciativa busca desarrollar un sistema de enseñanza que favorezca, sobre todo, niños pequeños y jóvenes.

Espacio para la infancia. Avances en el desarrollo de la primera infancia (2017)

Autor: Moreno, Teresa (ed.)
Instituto / Organização: Fundación Bernard van Leer
Ano: 2017

Esta compilación muestra diferentes iniciativas referidas a la primera infancia y sus avances internacionales, los temas se organizan en: liderazgo, ideas innovadoras, ampliar la cobertura, estándares y calidad, financiación, seguimientos y datos, redes globales. Por ejemplo, se describen iniciativas educacionales, de salud, de apoyo a niños y niñas refugiados, de protección a la maternidad en situación de vulnerabilidad, entre otras.

Espacios públicos urbanos para niños, niñas y adolescentes

Autor: ejo Nacional de la Infancia, Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Gobierno de Chile
Ano: 2016

Este documento explica la totalidad del estudio realizado para analizar el espacio público (entendido como el medio donde los niños, niñas y adolescentes comunican ideas y utilizan como espacio formativo) urbano, presentando una revisión sistemática de las experiencias internacionales que han incorporado de manera exitosa el Enfoque de Derechos de niños, niñas y adolescentes en los espacios públicos urbanos, identificando las características y los niveles de implementación de estas experiencias (estándares), para luego contrastarlos con la realidad chilena, a través de un análisis comparado del marco normativo chileno. Entre los resultados, este estudio señala que en general los espacios públicos en Chile no han asumido un Enfoque de Derechos en su diseño, menos aún los derechos de los niños, niñas y adolescentes que son invisibilizados como ciudadanos válidos. Se diagnostican espacios públicos segregadores, con baja tasa de uso y poco involucramiento de la comunidad en su cuidado.

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