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Plan de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI)

Autor: Consejo Asesor de la Primera Infancia de la República de Panamá
Instituto / Organização: Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de la República de Panamá
Ano: 2011

Con el PAIPI, el Estado Panameño, potenciado por sus instituciones y por las iniciativas ciudadanas, podrá seguir profundizando su compromiso con la infancia, actuando en el aquí y en el ahora, desde una perspectiva estratégica y con visión de futuro. La propuesta de elaborar una Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia, fue presentada en agosto del 2009 por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y aprobada a través de los Decretos Ejecutivos 201 del 27 de noviembre de 2009 y 216 del 23 de diciembre de 2009. Por medio de estos dos Decretos, el Gobierno de Panamá “Adopta una Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia, crea el Consejo Asesor de la Primera Infancia y designa a los representantes de las instituciones públicas, de la sociedad civil y del sector privado que lo integran”. Se ha elaborado a través de un proceso de construcción colectiva, en el que participaron los miembros del Consejo Asesor de la Primera Infancia (CAPI), los integrantes del Comité Técnico de apoyo al CAPI y las instituciones clave para la atención de este sector de la población en el país, bajo la coordinación técnica del Despacho de la Viceministra del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2016-2020

Autor: Valentina Curto et al.
Instituto / Organização: Comisión de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, Consejo Nacional de Políticas Sociales, Gobierno de la República Oriental del Uruguay
Ano: 2016

El Plan deriva de una experiencia consultiva y definitoria de políticas sociales que contó con amplia participación de distintos actores civiles, y que ha sido proyectada a un largo plazo. Una de las medidas contempladas por el Plan es la creación de la Comisión de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, dependiente del Consejo Nacional de Políticas Sociales, iniciativa intersectorial encargada permanentemente de velar por los intereses de infantes, niños y jóvenes. Este documento, además de detallar las implicancia de la política que contiene, integra los resultados del proceso de investigación que ha alimentado el proceso.

Pobreza infantil en América Latina y el Caribe

Autor: Leonardo Ramiro Lucchetti, Eduardo Alonso Malásquez Carbonel, Emma Monsalve, Germán Jeremías Reyes, Liliana do Couto Sousa y Martha Viveros
Instituto / Organização: Poverty and Equity Monitoring: Latin America and the Carribbean (Banco Mundial)
Ano: 2016

El reporte entrega información estadística sobre el decenio que va de 2004 a 2014. La región de América Latina y el Caribe logró, durante esta década, reducir considerablemente sus tazas de pobreza, puntualmente de pobreza infantil extrema, reduciéndola a la mitad. La tasa se calcula sobre la población menor de quince años que vive con menos de US$4 diarios, y US$2,5 diarios, respectivamente. No obstante, los avances en América Latina y el Caribe son más lentos que en otras regiones del mundo, y son los niños, aún, los más propensos a sufrir pobreza dentro de sus respectivas poblaciones.

Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2015-2025
Sistema nacional de garantías de derechos de la niñez y adolescencia
Autor: Consejo Nacional de la Infancia, Gobierno de Chile
Instituto / Organização: Consejo Nacional de la Infancia, Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Gobierno de Chile
Ano: 2015

Este documento resume el trabajo -reflexivo, investigativo y participativo- llevado a cabo por los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia, desde 2001 en adelante, la sistematización de los principales avances en materia de infancia y adolescencia, y los lineamientos que han de guiar la política pública en relación, también a convenciones y acuerdos internacionales. Según lo anterior, el documento expone la historia de los derechos y sistemas de protección del niño y el adolescente en Chile desde la ratificación de la Convención de Unicef (1990), la metodología básica de esta nueva política y la legislación, su entramado conceptual, definiciones estratégicas e información de naturaleza cuantitativa.

Política Nacional de Protección Especial PONAPROE

Autor: Carlos Zárate Fleitas et al. (directores)
Instituto / Organização: Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia de la Presidencia de la República del Paraguay ; Fundación Yvy Porá; Dirección General de Protección Especial
Ano: 2013

Esta Política, como su nombre lo indica, está orientada a brindar una especial atención a los niños alejados de sus familias, en riesgo social o en trance de ser adoptados. Lo anterior, en el entendido que en el Paraguay un número importante de niños y adolescentes se hayan alejados, temporal o definitivamente, de sus familias sanguíneas, de que el Estado necesita superar políticas abocadas a la infancia conservadoras y paternalistas -que niegan subjetividad jurídica al niño vulnerable-, y que es necesaria una mejor articulación entre organismos públicos y privados, entre otros aspectos.

Política para la Primera Infancia 2015-2020

Autor: Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia et al.
Instituto / Organização: Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Gobierno de la República de Costa Rica; Patronato Nacional de la Infancia Costa Rica (PANI); UNICEF

Sin duda, desde el inicio de su vida republicana Costa Rica ha puesto en un lugar central a la infancia y la educación. Sin embargo, una revisión crítica de los programas e instituciones pública ha revelado ciertos vacíos respecto puntualmente a la primera infancia, que buscan ser subsanados con la promulgación de esta Política. Las distintas etapas de la niñez y la adolescencia deben ser tratadas según sus necesidades específicas, características territoriales, requerimientos etarios y derechos inalienables.

Política Pública para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia

Autor: Comité Interinstitucional de Atención a la Primera Infancia, Gobierno de la República de Honduras

El plan de acción encarnado por esta Política Pública se orienta a dotar de un marco general, de una coordinación superior, a la acción conjunta de Estados, ONGs y privados en torno a la protección de la primera infancia y la promoción de sus derechos. Sus principales intereses son el mejoramiento de la gestión, el establecimiento de un sistema de promoción de derechos y protección -en función de la Convención de UNICEF- y, ulteriormente, a través de éstas, de la estimulación del capital humano en Honduras.

Políticas de protección a la infancia: un estudio comparativo entre España y Portugal

Autor: Lara Ayala-Nunes, Victoria Hidalgo, Lucía Jiménez, Saul Neves de Jesús
Instituto / Organização: Universidad de Granada; Fundación General UGR-Empresa
Ano: 2015

Este artículo compara las políticas de protección a la infancia que existen en España y Portugal. Entre los resultados, existen similitudes tales como el reconocimiento del interés superior de los niños y niñas, la búsqueda de la preservación familiar, las intervenciones individuales para eliminar situaciones de riesgo y el reconocimiento de que tales situaciones (riesgo de la seguridad, de la salud, de la formación, de la educación y/o del desarrollo) requieren de la intervención de los poderes públicos. En cuanto a las diferencias, algunas de ellas, son que en la legislación portuguesa no hay distinción entre situación de riesgo y desamparo ni tampoco se explicita qué se entiende por situaciones de peligro que pueden vivir los niños y niñas.

Políticas públicas de desarrollo infantil en América Latina

Autor: Carolina Auricino y Gala Díaz Langou
Instituto / Organização: Fundacao Maria Cecilia Souto Vigidal; El Diálogo; Todos Pela Educacao
Ano: 2015

Este acabado estudio explora los antecedentes de programas de toda América Latina -salvo Paraguay, Bolivia, Venezuela y países de Centroamérica y el Caribe- y revisa detalladamente los que han sido tomados como objetos de estudio. El texto asume determinados aspectos generales basales -provenientes de las neurociencias, las ciencias económicas, sociales, etcétera- para, desde ahí, abodar las cuestiones normativas y programáticas que han sido estatalmente definidas entre las décadas de 2000 y 2010.

Prácticas comunitarias en protección de la infancia. Los casos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Nicaragua.
Los casos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Nicaragua.
Autor: Aldemar Crauzaz
Instituto / Organização: Terre des hommes (TDH)
Ano: 2011

Este estudio realizado por una ONG suiza exploró a través de la web qué trabajos realizan y cuáles son las organizaciones comunitarias enfocadas en la protección infantil en 5 países de América Latina (Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Nicaragua). Entre los hallazgos, se detectó que en todos estos países existen iniciativas comunitarias diferentes -de acuerdo a la realidad específica- que pueden estar o no conectadas con los proyectos institucionales de cada país. Entre los problemas que abordan estas organizaciones, se encuentran: el combate al maltrato infantil y al abuso sexual en las familias, la justicia juvenil restaurativa, la erradicación de la explotación sexual infantil y adolescente. A su vez, este estudio concluye que existen una serie de retos sociales que es necesario enfrentar para terminar con las problemáticas que aquejan a la infancia, a saber: superar la pobreza, universalizar los servicios, adoptar cambios culturales en torno a la familia, la sociabilidad infantil, la interculturalidad, criminalidad y participación infantil, entre otros.

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