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Análisis del bienestar, la salud y el desarrollo de los niños del programa Cresca com Seu Filho en Fortaleza

Autor: Florencia López Boo, Mayaris Cubides Mateus & Suzanne Duryea
Instituto / Organização: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Ano: 2018

Este estudio reporta un análisis exhaustivo de los datos de línea de base de la evaluación del Programa Cresca com Seu Filho (PCCSF) en Fortaleza, Brasil, mostrando que los niños que participará en la evaluación son comparables socioeconómicamente a la población de bajos ingresos del censo poblacional y de las encuestas de hogares del país. Asimismo, los resultados de la primera aplicación en el Nordeste de Brasil de varios instrumentos que miden el conocimiento sobre desarrollo infantil (KIDI), la calidad del medioambiente familiar (FCI y HOME) y el desarrollo infantil (Denver II), resultan válidos en este contexto. Los datos de línea de base representan un punto de partida sólido para futuros análisis. Además, se presenta una caracterización única del bienestar de los niños menores de 36 meses en una de las 12 ciudades más violentas del mundo, lo cual representa un gran valor agregado para informar las políticas públicas.

Analítica del aprendizaje y la educación (learning analytics and education) / Analítica da aprendizagem e da educação

Autor: Mª Covadonga de la Iglesia Villasol (Coordinadora)
Instituto / Organização: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Ano: 2019

La analítica del aprendizaje (LA) tiene como objetivo comprender y optimizar el aprendizaje y los entornos en los que se produce. Dada la compleja naturaleza de los procesos de aprendizaje, se ha hecho necesario usar herramientas de diversos campos de investigación que permitan obtener, describir, analizar e interpretar datos sobre los alumnos, durante sus procesos de aprendizaje y en sus contextos. Más que tomar métodos o técnicas aisladas para el estudio de este proceso, la analítica del aprendizaje está comenzando a integrar las perspectivas de otros campos para lograr una investigación del aprendizaje con una visión transdisciplinaria. Uno de estos campos es el de la neurociencia, específicamente la relacionada con el aprendizaje o neurociencia educativa. El objetivo de esta investigación es explorar las implicaciones y retos del uso de las tecnologías por medio de los electroencefalogramas (EEG) -tradicionalmente empleados en estudios neurológicos- en conjunto con las analíticas del aprendizaje para el estudio de los procesos de aprendizaje en los estudiantes.

Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe

Autor: UNESCO
Instituto / Organização: OREALC/UNESCO SANTIAGO
Ano: 2013

Este documento tiene como propósito formular un estado del arte y orientaciones para las políticas docentes de los países de América Latina y el Caribe en el marco de la iniciativa “Proyecto Estratégico Regional sobre Docentes para América Latina y el Caribe” que se inserta, en la estrategia UNESCO, a nivel mundial, “Profesores para una Educación para Todos”. Para la elaboración de este informe, OREALC/UNESCO Santiago definió un método de trabajo basado en la contribución de expertos latinoamericanos en políticas docentes, como en el aporte de ocho grupos nacionales de consulta y deliberación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú y Trinidad y Tobago, constituidos por actores representativos de los ámbitos gubernamental, académico y sindical. La selección de estos países se realizó compatibilizando criterios de representatividad subregional y de acumulación de experiencias de políticas educativas. El presente informe es el fruto de la interacción entre dos fuentes y tipos de conocimiento y criterios de acción: el especializado sobre la problemática docente a nivel regional, y el surgido de la experiencia de grupos nacionales al respecto.

Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas.
Primera infancia: la etapa educativa de mayor relevancia
Autor: Susana Mara (compiladora)
Instituto / Organização: Ministerio de Educación y Cultura; UNESCO; MERCOSUR sector educación
Ano: 2009

Este libro compila una serie de artículos referidos a la primera infancia en Uruguay desde diferentes perspectivas, escenarios y actores. Los artículos son: La educación inicial en el Uruguay: un aporte desde la experiencia internacional reciente en políticas sociales y en la atención y educación de la primera infancia; Área de la Educación de la Primera Infancia. Antecedentes y perspectivas; Indicadores de intersubjetividad (0-2 años) en el desarrollo de la autonomía del bebé; Dificultades en el apego temprano: teoría, evaluación e intervención; El valor de la vida cotidiana en la construcción de la subjetividad; La institución educativa para la Primera Infancia; La imitación en la regulación de los afectos. De las neuronas en espejo a la intersubjetividad; Intervención temprana en salud mental infantil; El educador de la Primera Infancia. ¿Por qué la necesidad de una formación Específica?

Apoyando a los niños y niñas frente a la emergencia

Autor: UNICEF; Chile Crece Contigo, Gobierno de Chile
Ano: 2017

Esta breve cartilla ofrece recomendaciones sencillas y ejemplificadoras para contener y cuidar física y emocionalmente a los niños, niñas y guaguas en situación de emergencia (específicamente de desastres naturales) poniendo énfasis en que la Primera Infancia puede verse afectada por estas situaciones especiales y que requieren la atención específica de sus cuidadores/as para sobrellevar este tipo de situaciones.

Aprender a ser docente en un mundo de cambio. Simposio Internacional

Autor: Juana M. Sancho, José M. Correa, Xavier Giró Gràcia y Leticia Fraga (Coord.)
Instituto / Organização: Universitat de Barcelona
Ano: 2014

Este texto recoge el conjunto de contribuciones presentadas al simposio internacional Aprender a ser docente en un mundo en cambio, que tuvo lugar en Barcelona el 21 y 22 de noviembre de 2013, un acto organizado por los grupos de investigación consolidados Esbrina – Subjetividades y entornos de aprendizaje contemporáneos (2009SGR 503) de la Universidad de Barcelona y ELKARRIKERTUZ (IT-563-13) de la Universidad del País Vasco. El simposio nos dio la oportunidad de debatir con la comunidad educativa el sentido de ser docente en el mundo actual y nos permitió presentar y debatir los resultados del proyecto de investigación coordinado La construcción de la identidad docente del profesorado educación infantil y primaria en la formación inicial y los primeros años de trabajo (Identidoc) (Ministerio de Economía y Competitividad. EDU2010-20852-C02-01/EDU2010-20852-C02-02), e intercambiar con otros colegas conocimientos y reflexiones en torno a estos temas.

Aprendizaje basado en el juego

Autor: Angela Pyle (ed.)
Instituto / Organização: Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia
Ano: 2018

Las prácticas apropiadas para el desarrollo, como el aprendizaje basado en el juego, son un valioso apoyo para diversas áreas del desarrollo y del aprendizaje. Este tema pretende mostrar cómo el aprendizaje basado en el juego puede ayudar a los niños pequeños a aprender habilidades socioemocionales, mejorar su desarrollo cognitivo, y sus capacidades de autorregulación. Ayuda también a aclarar la relación entre el juego y el aprendizaje académico.

Argentina. Programas de atención y educación de la primera infancia (aepi)

Autor: UNESCO
Ano: 2006

Perfil nacional preparado para el Informe de seguimiento de la EPT en el Mundo 2007: bases sólidas: atención y educación de la primera infancia

Atención educativa al alumnado en situaciones de acogimiento familiar-residencial y adopción

Autor: Observatorio de la Infancia en Andalucía
Instituto / Organização:

El video entrega casos de niños y niñas en situación de adopción narrados por sus familias de acogida y específicamente se centra en recomendaciones para enfrentar la acogida en el sistema educacional.

Atención y educación de la primera infancia. Informe regional América Latina y el Caribe

Autor: UNESCO
Ano: 2010

El presente informe se enmarca en la Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia, organizada por la UNESCO y la Federación Rusa. Ha sido elaborado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de UNESCO, Sede Regional Buenos Aires (IIPE-UNESCO Buenos Aires), con la colaboración del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – (CINDE) de Colombia.
El objetivo es presentar un análisis general de la situación de la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) en 19 países de América Latina1, así como los principales desafíos y acciones que es preciso realizar para alcanzar en la región el logro del primer objetivo de Educación para Todos: “extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos”.

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