Misión y objetivos

La principal misión de IIPI es posicionar la primera infancia en la agenda de los países de la comunidad iberoamericana y fortalecer el desarrollo de políticas integrales y prácticas sociales que garanticen la supervivencia, bienestar, protección y desarrollo de los menores de 8 años y el pleno ejercicio de sus derechos. Para ello se plantean los siguientes objetivos:

a) Promover cambios en las representaciones sociales sobre la primera infancia y concientizar al conjunto de la sociedad sobre los derechos de los niños y niñas y la importancia de una atención y educación integral de calidad en los primeros años.


b) Apoyar a los gobiernos y sociedad civil en el diseño y desarrollo de políticas y programas de atención y educación de la primera infancia.


c) Generar, sistematizar y difundir información, conocimientos y marcos de referencia sobre diferentes temas relacionados con la primera infancia que sirvan para el diseño, desarrollo y monitoreo de políticas y programas.


d) Fortalecer las capacidades políticas y técnicas de los diferentes actores involucrados en acciones de cuidado, educación y protección de la primera infancia.


e) Promover agendas de trabajo intersectorial e interinstitucional, que permitan acciones integrales en relación con la atención y educación de la primera infancia.


f) Promover la cooperación, el intercambio y el diálogo entre los países y la generación de redes en la primera infancia.