Publicaciones OEI

Conoce las publicaciones más recientes sobre primera infancia que ha desarrollado la OEI en Iberoamérica. El material está organizado según el país que publica y el área de trabajo al que corresponde: educación, bienestar y protección.

Buscador

 

Guía de Recursos para la educación en Derechos Humanos

Año: 2018

La guía de recursos para la educación en derechos humanos está especialmente orientada a docentes de los diferentes niveles educativos, pero también ofrece una variedad de recursos dirigidos a familias y estudiantes. Ésta forma parte del proyecto de la OEI “Educación en Derechos” cuyo objetivo es responder a las prioridades tanto de Chile como del Instituto Iberoamericano para la Educación de los Derechos Humanos y la Democracia de fomentar la promoción, protección, garantía y efectivo goce de los derechos humanos y contribuir al fortalecimiento de la ciudadanía y cultura democrática.

Guía para la No Discriminación en el contexto escolar

Año: 2018

El Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura elaboraron la “Guía para la No Discriminación en el contexto escolar”, solicitada por la Superintendencia de Educación.

La guía ofrece un marco conceptual, que se estructura a partir de preguntas y contenidos actualizados, teniendo por eje el contexto educacional chileno, define los principales tipos de discriminación que sufren los y las estudiantes a partir de datos estadísticos proporcionados por la Superintendencia de Educación, presenta una vista panorámica de la discriminación en las escuelas, plantea el análisis de situaciones de discriminación, invita a reflexionar sobre algunos casos, entrega sugerencias de resolución, da cuenta de experiencias innovadoras de organizaciones de la sociedad civil y finalmente reúne material bibliográfico y audiovisual que pueden ser utilizados para abordar estos contenidos con los y las estudiantes.

Intersectorialidad en la política pública para la primera infancia. Experiencias destacadas en Iberoamérica

Año: 2019

Estudio cuyo objetivo es identificar cómo la política pública para la primera infancia en Iberoamérica articula de manera efectiva las prestaciones que se despliegan desde el ámbito educativo con la oferta de los distintos organismos públicos, hacia el conjunto de las políticas de protección integral, articulaciones y encadenamientos que ese componente establece con otros sectores, en los diferentes niveles de gestión (nacional, regional y local).

Jardines de Puertas Abiertas. Jardín Sietecolores

Año: 2018

Material audiovisual que muestra las buenas prácticas del Jardín Infantil Sietecolores de Valdivia, en el marco de la educación inclusiva.

Jornada Institucional N° 1  – Nivel Inicial – Anexo: Libro Lo importante es jugar – Capítulo 4

Año: 2017

Material de trabajo de la estrategia de formación continua con base en la escuela está orientada a brindar oportunidades formativas para maestros, profesores y directivos en ejercicio, con el objetivo de enriquecer los aprendizajes de los estudiantes y garantizar una inclusión plena educativa.
Para ello, se implementan diversos dispositivos de formación situada: círculos de equipos directivos destinados a foratlecer la gestión pedagógica e institucional de los equipos de conducción; jornadas institucionales coordinadas por el equipo directivo donde se diseñana y acuerdan propuestas pedagógicas orientadas al desarrollo de las capacidades prioritarias; ateneos didácticos para la reflexión compartida sobre temáticas de particular complejidad para el aprendizaje y cursos para la enseñanza en formato taller, donde se desarrollan las capacidades definidas según modalidad y nivel de la educación obligatoria.

Jornada Institucional N° 1. El Juego en el nivel inicial. Carpeta del COORDINADOR

Año: 2017

Material de trabajo de la estrategia de formación continua con base en la escuela está orientada a brindar oportunidades formativas para maestros, profesores y directivos en ejercicio, con el objetivo de enriquecer los aprendizajes de los estudiantes y garantizar una inclusión plena educativa.
Para ello, se implementan diversos dispositivos de formación situada: círculos de equipos directivos destinados a foratlecer la gestión pedagógica e institucional de los equipos de conducción; jornadas institucionales coordinadas por el equipo directivo donde se diseñana y acuerdan propuestas pedagógicas orientadas al desarrollo de las capacidades prioritarias; ateneos didácticos para la reflexión compartida sobre temáticas de particular complejidad para el aprendizaje y cursos para la enseñanza en formato taller, donde se desarrollan las capacidades definidas según modalidad y nivel de la educación obligatoria.

Jornada Institucional N° 1. El Juego en el nivel inicial. Carpeta del PARTICIPANTES

Año: 2017

Material de trabajo de la estrategia de formación continua con base en la escuela está orientada a brindar oportunidades formativas para maestros, profesores y directivos en ejercicio, con el objetivo de enriquecer los aprendizajes de los estudiantes y garantizar una inclusión plena educativa.
Para ello, se implementan diversos dispositivos de formación situada: círculos de equipos directivos destinados a foratlecer la gestión pedagógica e institucional de los equipos de conducción; jornadas institucionales coordinadas por el equipo directivo donde se diseñana y acuerdan propuestas pedagógicas orientadas al desarrollo de las capacidades prioritarias; ateneos didácticos para la reflexión compartida sobre temáticas de particular complejidad para el aprendizaje y cursos para la enseñanza en formato taller, donde se desarrollan las capacidades definidas según modalidad y nivel de la educación obligatoria.

Jornada Institucional N° 2. El Juego en el nivel inicial. Carpeta del COODINADOR

Año: 2017

Material de trabajo de la estrategia de formación continua con base en la escuela está orientada a brindar oportunidades formativas para maestros, profesores y directivos en ejercicio, con el objetivo de enriquecer los aprendizajes de los estudiantes y garantizar una inclusión plena educativa.
Para ello, se implementan diversos dispositivos de formación situada: círculos de equipos directivos destinados a foratlecer la gestión pedagógica e institucional de los equipos de conducción; jornadas institucionales coordinadas por el equipo directivo donde se diseñana y acuerdan propuestas pedagógicas orientadas al desarrollo de las capacidades prioritarias; ateneos didácticos para la reflexión compartida sobre temáticas de particular complejidad para el aprendizaje y cursos para la enseñanza en formato taller, donde se desarrollan las capacidades definidas según modalidad y nivel de la educación obligatoria.

Jornada Institucional N° 2. El Juego en el nivel inicial. Carpeta del PARTICIPANTES

Año: 2017

Material de trabajo de la estrategia de formación continua con base en la escuela está orientada a brindar oportunidades formativas para maestros, profesores y directivos en ejercicio, con el objetivo de enriquecer los aprendizajes de los estudiantes y garantizar una inclusión plena educativa.
Para ello, se implementan diversos dispositivos de formación situada: círculos de equipos directivos destinados a foratlecer la gestión pedagógica e institucional de los equipos de conducción; jornadas institucionales coordinadas por el equipo directivo donde se diseñana y acuerdan propuestas pedagógicas orientadas al desarrollo de las capacidades prioritarias; ateneos didácticos para la reflexión compartida sobre temáticas de particular complejidad para el aprendizaje y cursos para la enseñanza en formato taller, donde se desarrollan las capacidades definidas según modalidad y nivel de la educación obligatoria.

Jornada Institucional N° 3. El Juego en el nivel inicial. Carpeta del COODINADOR

Año: 2017

Material de trabajo de la estrategia de formación continua con base en la escuela está orientada a brindar oportunidades formativas para maestros, profesores y directivos en ejercicio, con el objetivo de enriquecer los aprendizajes de los estudiantes y garantizar una inclusión plena educativa.
Para ello, se implementan diversos dispositivos de formación situada: círculos de equipos directivos destinados a foratlecer la gestión pedagógica e institucional de los equipos de conducción; jornadas institucionales coordinadas por el equipo directivo donde se diseñana y acuerdan propuestas pedagógicas orientadas al desarrollo de las capacidades prioritarias; ateneos didácticos para la reflexión compartida sobre temáticas de particular complejidad para el aprendizaje y cursos para la enseñanza en formato taller, donde se desarrollan las capacidades definidas según modalidad y nivel de la educación obligatoria.

separador
img

Organismo Colaborador

Otros Organismos Especializados

img