Publicaciones OEI

Conoce las publicaciones más recientes sobre primera infancia que ha desarrollado la OEI en Iberoamérica. El material está organizado según el país que publica y el área de trabajo al que corresponde: educación, bienestar y protección.

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Círculo para equipos directivos Nº1 Nivel Inicial. Jornada 1: El juego y el jugar. Carpeta del PARTICIPANTE

Año: 2017

Material de trabajo de la estrategia de formación continua con base en la escuela está orientada a brindar oportunidades formativas para maestros, profesores y directivos en ejercicio, con el objetivo de enriquecer los aprendizajes de los estudiantes y garantizar una inclusión plena educativa.
Para ello, se implementan diversos dispositivos de formación situada: círculos de equipos directivos destinados a foratlecer la gestión pedagógica e institucional de los equipos de conducción; jornadas institucionales coordinadas por el equipo directivo donde se diseñana y acuerdan propuestas pedagógicas orientadas al desarrollo de las capacidades prioritarias; ateneos didácticos para la reflexión compartida sobre temáticas de particular complejidad para el aprendizaje y cursos para la enseñanza en formato taller, donde se desarrollan las capacidades definidas según modalidad y nivel de la educación obligatoria.

Conocernos y querernos más. Escuelas abiertas

Año: 2016

Como parte de la Serie audiovisual realizada por OEI Chile y Novasur que muestra buenas prácticas de escuelas chilenas en el marco de una educación inclusiva, en este capítulo, se presenta la experiencia del Colegio Andino Antillanca, establecimiento que desarrolla cotidianamente una serie de ritos y actividades para fortalecer los vínculos entre los miembros de la comunidad educativa. Actividades de acogida al principio de cada día y de la semana y también al final de cada jornada se complementan con otras como biodanza, la “semana especial” para cada niño y niña una vez al año y la “línea negra”, entre varias propuestas formativas. El proyecto educativo del Colegio Andino Antillanca se propone seducir a sus alumnos y alumnas para que sientan el aprendizaje como una actividad gratificante y significativa y logren hacer del aprender consciente una práctica de vida permanente.

Educação em Pauta: Uma agenda para o País

Año: 2018

Educação em Pauta se apresenta como ferramenta de orientação e como fonte de inspiração para os futuros gestores da educação brasileira, uma vez que se trata de um produto plural que adotou como premissas o respeito à diversidade de pensamentos e o apreço ao espírito crítico de especialistas com grande bagagem em políticas educacionais, na página 43 trás um artigo escrito pelo Raphael Callou e o Leonardo Serikawa com o título: Os desafios governamentais para o desenvolvimento  integral da Primeira Infância.

El Nivel Inicial en el ámbito rural. Propuestas de enseñanza

Año: 2018

El documento aborda una serie de reflexiones acerca de las características del nivel inicial rural y plantea aspectos centrales para garantizar una educación de calidad para los niños y niñas que viven en este ámbito. Se fundamenta en trabajo de campo realizado en escuelas rurales de las provincias de Chaco, Misiones, Formosa y Buenos Aires. La publicación incluye además la presentación de dos proyectos didácticos destinados a docentes.

Estudio comparado sobre modelos de Formación Inicial del Profesorado de Primera Infancia

Año: 2015

El presente estudio aborda el estado de la formación inicial de los docentes de primera infancia en cuatro países: Colombia, Dinamarca, España, Francia, Inglaterra y pretende servir de referencia al Ministerio de Educación de Chile para la toma de decisiones de políticas al respecto y el debate con diferentes actores involucrados en torno a la reforma de la formación inicial de sus docentes.

Estudio de caracterización del liderazgo y el rol de los/as directores/as en establecimientos de educación para la primera infancia

Año: 2018

El informe final de este estudio entrega una sistematización del proceso de investigación llevado a cado, junto con el análisis de la información recabada a partir de entrevistas a informantes claves y de entrevistas a directoras, educadoras, técnicos y apoderados/as de 20 centros de Educación Parvularia de la Región Metropolitana. Además, se presenta un análisis comparativo entre las dinámicas de liderazgo identificadas en cetros de Educación Parvularia y las prácticas establecidas en el MBDLE.

Estudio de caracterización del liderazgo y el rol de los/as directores/as en establecimientos de educación para la Primera Infancia

Año: 2019

Informe final del estudio, cuyo objetivo fue caracterizar las prácticas de liderazgo en Educación para la Primera Infancia en Iberoamérica, poniendo especial énfasis en el trabajo que se desarrolla en jardines infantiles chilenos.

Experiencias de innovación educativa en la formación práctica de carreras de pedagogía en Chile

Año: 2016

La relevancia de la formación práctica tanto en la formación inicial como en las prácticas cotidianas de los maestros y maestras, ha sido confirmada por la abundante literatura en esta materia, ya que "que es a través de la experiencia profesional de cada docente que estos saberes son validados, transformados y adaptados a las realidades del trabajo cotidiano con los alumnos" (Tardif, 2015). Uno de los núcleos de mayor interés de la investigación tanto en Chile como en el mundo sobre la formación práctica, se refiere al saber docente y la inadecuada comprensión de la naturaleza teórico-práctica de la pedagogía. Las críticas más importantes apuntan a una excesiva teorización que genera una brecha entre el currículum y los requerimientos del sistema escolar. La incorporación temprana de programas de práctica en los currículos de las carreras de pedagogía, a partir del año 2000, constituye un avance para articular los contenidos teóricos trabajados en la universidad con las experiencias vividas en los centros de práctica.

Fichero de juegos

Año: 2017

Este fichero fue elaborado en el marco del Proyecto «El juego: derecho y motor del desarrollo infantil», iniciativa conjunta del Organismo provincial de La Niñez y Adolescencia del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la OEI y UNICEF.
Se elaboró como un material de apoyo en el marco de un ciclo de capacitación que incluyó talleres presenciales y actividades de apoyo en sus lugares de trabajo a cargo del equipo de profesores.
Se presenta como un material de apoyo a la tarea de quienes se desempeñan dentro del sistema de promoción y protección de derechos para garantizar el derecho al juego de los niños y adolescentes a su cargo a través de acciones concretas y cotidianas.

Formadores de Formadores, descubriendo la propia voz a través del Self-Study

Año: 2017

Este libro se centra en un actor olvidado, el formador de formadores, y en una forma particular de aprendizaje sobre la enseñanza, consistente en la investigación de su propia práctica de formación del profesorado. Esta metodología llamada Self-Study, la definen Ritter y Bullock (2011) como “una metodología importante a través de la cual los formadores de docentes en todas las etapas de sus carreras construyen el conocimiento profesional de la práctica”. Al actuar como investigadores de la disciplina de la enseñanza, los formadores pueden capturar la verdadera historia que está detrás de la complejidad de enseñar.

La metodología del tipo self-study es una forma de abordar el problema de la colonización académica ya que, como cita Sandretto (2009), los formadores de formadores se representan a sí mismos en la investigación a través de sus propias voces.

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