Noticias

Inicia Campaña “Date Tiempo para el Buen Trato con la Niñez” con Clase Magistral “¿Cómo favorecer el Buen Trato con la Niñez?”, realizada por el Instituto Iberoamericano de Primera Infancia, IIPI, de la OEI, y la Subsecretaria de Educación Parvularia

La Clase Magistral contó con la exposición de la terapeuta infantil, especializada en educación emocional y académica de la Universidad del Norte de Colombia, Lizeth Orozco, quien presentó diferentes formas de cómo las familias y los adultos pueden promover el Buen Trato con los niños y niñas.
El lanzamiento de la Campaña iberoamericana “Date Tiempo para el Buen Trato con la Niñez”, levantada por el Instituto Iberoamericano de Primera Infancia, IIPI, de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, en conjunto con la Subsecretaria de Educación Parvularia del Ministerio de Educación de Chile, inició con la Clase Magistral “¿Cómo favorecer el Buen Trato con la Niñez?” el día 10 de septiembre, con una alta participación mediante la trasmisión en redes sociales.

Las autoridades que estuvieron presentes en el evento fueron el Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero; la subsecretaria de Educación Parvularia, Maria José Castro; y la directora de la OEI Chile, Mónica Gomariz quien junto con moderar el evento se refirió a la campaña mencionando que "tiene un carácter iberoamericano pero que comienza en Chile gracias a la colaboración y trabajo conjunto con la Secretaría de Educación Parvularia, quien desde un inicio se comprometió y participó de su realización". 

En primer lugar, el Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, manifestó que “hay que tener tiempo, dedicación y afecto, siempre a favor el buen trato de los niños y niñas. Y para la OEI el tema de la primera infancia es un ámbito prioritario de trabajo, porque consideramos que es un proyecto estratégico desde le punto de vista político y humano”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, se refirió a la importancia de esta campaña, diciendo que “la niñez merece nuestra mejor atención, y el buen trato no se agota solo en la ausencia de maltrato, el buen trato consiste reflexionar en conjunto qué es la niñez y cuáles son los derechos de los niños y niñas, como también es tratarlos con dignidad y el respeto que se merecen”. 

Luego, fue el turno de la charla magistral de la terapeuta infantil Lizeth Orozco, quien explicó qué significa en profundidad el buen trato con la niñez y presentó diferentes formas de cómo las familias y los adultos pueden favorecer sus vínculos con los niños y niñas. Su presentación fue altamente valorada por la audiencia, quienes se expresaron positivamente sobre lo expuesto y también de la relatora, en las redes sociales donde se transmitió.

Después se dio el pase a la pequeña especialista Rosario, quien nos entregó sus cincos razones de por qué es importante el buen trato hacia los niños y niñas.

Posteriormente, Gabriela Sánchez, coordinadora del Instituto Iberoamericano de Primera Infancia, IIPI, presentó lo que sería el desarrollo y los principales mensajes de la Campaña iberoamericana “Date Tiempo para el Buen Trato con la Niñez”, destacando que “quisimos desarrollar una iniciativa que contribuyera a reflexionar respecto a cómo los adultos nos relacionamos con los niños y niñas en nuestras familias, las comunidades y espacios públicos, fomentando el buen trato en la niñez”.

Finalmente, Gabriela resaltó la invitación a que más especialistas en primera infancia de Iberoamericana, formen parte de esta campaña para promover el Buen Trato y potenciar la difusión de sus mensajes.

Si quieres conocer más de la Campaña “Date Tiempo para el Buen Trato con la Niñez” ingresa a http://es.iipi.cl/buen-trato/

 Te invitamos a revisar lo que fue la Clase Magistral, pinchando aquí



Más información en www.iipi.cl, www.oei.cl y https://parvularia.mineduc.cl/
separador
img

Organismo Colaborador

Otros Organismos Especializados

img