Covid-19

Descubre recursos online de diversos países iberoamericanos relacionados con el coronavirus, su prevención y acompañamiento para primera infancia.

Descubre recursos online de diversos países iberoamericanos relacionados con el coronavirus, su prevención y acompañamiento para primera infancia


Buscador

 

Coronavirus (COVID-19): lo que los padres deben saber
UNICEF

Entrega información sobre el virus, su contagio y prevención, tanto para padres como niños y niñas. Contiene material educativo para seguir el proceso de aprendizaje en casa. Para niños y niñas menores de 6 años, la plataforma educativa tiene link a diversas páginas:

-Pocoyó

-Little baby bum en español

-luna creciente

-El mundo de Luna

-Smile and Learn -español

-PiopioFamily
COVID-19. Materiales socioeducativos
Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay

Atendiendo a la alerta sanitaria nacional por la pandemia del COVID-19 en Uruguay, el INAU comparte los siguientes materiales socioeducativos dirigidos a niños, niñas y adolescentes. Para primera infancia contiene:
- 24 orientaciones para compartir con las familias
- Material informativo dirigido a niños, niñas y adolescentes (impresión a color y en blanco en negro)
- Sabías qué? Brochure con medidas preventivas.
- Calendario para armar rutina
Cuenta y comparte cuentos. Compilados de textos divertidos para líderes cuentacuentos y clubes de lectura
OEI

Libro que recopila diversos textos en tres capítulos: poesía; trabalenguas, adivinanzas y rimas; y cuentos fábulas y leyendas. 
Cuidados de los niños frente al coronavirus
Gobierno de Perú

Sitio web que  entrega orientaciones para proteger a los niños y niñas del coronavirus en ámbitos de salud  y estrés psicológico.
Del Jardín a la casa Actividades para todos los días
Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI.

Presentación de material de apoyo para primera infancia:

1.     Actividades pedagógicas para realizar en casa

2.     ¡Consejos para estar en casa!

3.     Ediciones de la JUNJI

Publicaciones sobre educación inicial que, de manera gratuita

Ediciones de la JUNJI pone a disposición para educadoras y familias.

4.    Protocolo Coronavirus COVID-19

5.     Programación Infantil

CNTV infantil Programación cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión. Con 20 años de experiencia, se ha configurado en Chile como la única iniciativa pública de televisión dirigida al público infantil.

6.  Programa “La Aventura de Crecer

7.  Aplicación para que jardines infantiles se comuniquen con las familias.

8.  Canal de Youtube


Ejercicios para jugar y pensar
OEI

Este material es un recurso para trabajar áreas del pensamiento fundamentales que deben desarrollarse durante la infancia. Cada una de ellas aporta a los procesos cognitivos que diariamente utilizamos.
El ambiente en escuelas Infantil
OEI

Material de apoyo para directores y docentes para el trabajo en aula a través de la metodología de proyectos.

Se presentan elementos fundamentales para diseñar ambientes apropiados para niños de 0 a 6 años de edad que tengan la facultad tanto de brindar seguridad y apoyo cognitivo, como de ser estéticamente armoniosos
El cuidado de adolescentes, niños y niñas en tiempos del COVID-19
UNICEF, Perú

Diversos recursos (guías, videos, entre otros) sobre la prevención del coronavirus, en tiempos de cuarentena:
1. Yo me quedo en casa y la pasamos bien? sugerencias para asegurar el derecho de las NNA y sus familias a la salud física y emocional.
2. Hablando del coronavirus con niños y niñas: guía para hablar sobre el coronavirus de manera sencilla y clara, abordando las emociones que puedan estar sintiendo niños y niñas en la primera infancia
3. Paciencia y humor frente al coronavirus: para fortalecer la comunicación familiar, enseñar sobre el bien común y la necesidad de seguir reglas
4. Guía para madres, padres, cuidadores y educadores sobre el coronavirus, para explicar sobre el virus
5. UNICEF en tiempos de coronavirus: infografía respecto a la emergencia nacional en Perú y la coordinación con el Estado y la comunidad
El juego en la educación inicial. Jornada Institucional N°1, Nivel Inicial
Instituto Nacional de Formación Docente – OEI – Ministerio de Educación y Deportes 
Jornada para docentes con foco en los juegos con reglas convencionales. Los ejes expuestos son:


1.    importancia del juego en la infancia. Las relaciones entre juego, enseñanza e imaginación.
2.    El juego como contenido de la educación inicial. El lugar del juego en las salas de Jardín de Infantes (3, 4 y 5 años).
3.    El juego en el contexto escolar.
4.    Variables fundamentales para enseñar a jugar y enseñar juegos: tipos de juego, mediación docente, tiempo, espacio, pares.
5.    La importancia de enseñar un variado repertorio lúdico. Acuerdos didácticos.
6.    Las secuencias lúdicas y la documentación del juego.
El nivel inicial en el ámbito rural. Propuestas de enseñanzas. Serie: temas claves para la educación inicial
UNICEF – OEI Argentina

Tradiciones de buena enseñanza en la educación inicial para la formación continua de docentes del ámbito rural:

·       Multitarea, pequeños niños y ruralidad
·       Juegos por nivel según normativa curricular
separador
img

Organismo Colaborador

Otros Organismos Especializados

img