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Explora nuestro repositorio documental donde podrás encontrar material técnico y de apoyo didáctico en las áreas de trabajo que aborda IIPI: educación, bienestar y protección en primera infancia, que han desarrollado diversas organizaciones iberoamericanas, tanto públicas como privadas, en los últimos 10 años.

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La educación temprana para niños y niñas desde el nacimiento a los 3 años: tres perspectivas de análisis

Autor(a): Patricia Ramírez Abrahams, Vivian Patiño Mora y Elsa Gamboa Vásquez
Instituto / Organización: Centro de Investigación y Docencia en Educación, Universidad Nacional de Costa Rica
Año: 2014

El artículo presenta una investigación realizada en Costa Rica en torno a las percepciones entre familias, funcionarios y docentes sobre la educación de niños cuyas edades van entre los 0 y 3 años. El artículo concluye conque, tras la investigación, la comunidad pedagógica -familias, docentes y niños- debe priorizar la formación afectiva y cognitiva, y centrarse asimismo en la calidad del ambiente y del proceso mismos.

La educación y atención integral para el desarrollo de la niñez menor de 3 años en Costa Rica: una deuda del Estado costarricense

Autor(a): Helvetia Cárdenas Leitón
Instituto / Organización: Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica
Año: 2016

La autora ha plasmado en este artículo una extensa investigación cualitativa sobre el sistema de protección y estímulo de la primera infancia en Costa Rica, a partir de métodos como el análisis de discurso y las entrevistas en profundidad, entre otros recursos cualitativos. La autora concluye que la disposición de políticas y la orientación de la institucionalidad -pública y privada- a garantizar los derechos de la niñez, son infructuosos si no se lleva a cabo una concientización cívica y, sobre todo, si la ciudadanía no se convence de que los derechos de padres, educadores y familiares -o su vulneración- impactan en la vida de niños y niñas y, éstas, en la comunidad nacional toda.

La infancia perdida en Colombia: los menores en la guerra

Autor(a): Ximena Pachón
Instituto / Organización: Universidad Nacional de Colombia; Georgetown University Center for Latin American Studies
Año: 2009

Este artículo explora la realidad de los niños soldados en Colombia, teniendo en cuenta que pese a que no es el único lugar donde hay conflictos armados que usan a infantes como soldados, es allí donde alcanza la cifra de 1 de cada 4 combatientes es niño o niña, quienes tienen entre 7 y 15 años de edad y participan en organizaciones paramilitares como Fuerzas Armadas Revolucionarias - Ejército del Pueblo (FARC-EP), Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Autodefensas Unidad de Colombia (AUC). Entre otros temas, este artículo  refiere a las formas de reclutamiento: forzosa, voluntaria y la que se realiza a través de la coerción; a su vez, se esbozan los factores de vulnerabilidad que explican la alta cantidad de niños soldados, entre ellos: bajos niveles de escolaridad, analfabetismo, precariedad económica, pobreza, pauperización familiar, permeabilidad de las fronteras políticas, desprotección del Estado y presencia de familiares dentro de las agrupaciones militares lo que hace más "atractivo" el ingreso de nuevos niños y niñas.

La inversión en la primera infancia en América Latina
Propuesta metodológica y análisis en países seleccionados de la región
Autor(a): Néstor López (coordinador general) et al.
Instituto / Organización: Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina (SIPI), UNESCO; Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), UNESCO; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Año: 2015

Los boletines informan sobre aspectos estructurales de la inversión pública en primera infancia en los países señalados. Describen, por ejemplo, la legislación y normativa que rige estas políticas -basadas, en la mayoría de los casos en la Convención de UNICEF-, las instituciones y reparticiones públicas que las llevan a cabo, la cuestión administrativa -en el caso de tratarse de Estados federales, por ejemplo-, el estatus legal del infante y del niño, los programas y políticas oficiales. Los boletines presentan, así mismo, información cuantitativa y sistematizadas sobre estas materias.

La inversión en primera infancia en América Latina
Propuesta metodológica y análisis en países seleccionados de la región
Autor(a): Néstor López (coordinador general), Javier Curcio y Julia Frenkel (coordinadores técnicos), Malena Aprile, Federico Cetrángolo, Ariela Goldschmit, Manuela Robba y Juan Manuel Sotelo. Laura Efrón (edición y corrección)
Año: 2015

Este estudio indagó en el gasto social que realizan 8 países latinoamericanos (Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú) usando como referencia 10 categorías del Sistema de Información de la Primera Infancia (SIPI): ayuda directa; ciencia y técnica; condiciones de vida; cuidado y educación; deportes, recreación y cultura; desarrollo e integración; nutrición y alimentación; otros servicios urbanos; salud. Entre los principales resultados del estudio, se esgrime que las políticas dirigidas a la primera infancia representan proporciones de entre 2,1% y 9,1% del gasto público total de los países estudiados, siendo Argentina el país con mayor inversión per cápita en esa materia y superando en más de 7 veces a la que corresponde al país con menor inversión relativa: Guatemala. En cuanto a las categorías con mayor gasto social en los países estudiados, destaca salud y cuidado y educación.

La maternidad en el trabajo
Examen de la legislación nacional
Autor(a): Oficina Internacional del Trabajo
Instituto / Organización: Organización Internacional del Trabajo
Año: 2010

La OIT ha estado históricamente interesada en que maternidad y trabajo no interfieran negativamente, y en que, sobre todo, el trabajo no suponga un peligro para la salud de madre e hijo, y de que la maternidad no represente un riesgo para la economía familiar. La protección de la maternidad, en este contexto, se orienta tanto a resguardar los derechos de la madre y de la infancia, y a mejorar los índices de integración de la mujer al ámbito del trabajo.

La maternidad y la paternidad en el trabajo
La legislación y la práctica en el mundo
Autor(a): Organización Internacional del Trabajo
Año: 2014

La información brindada se orienta tanto al bienestar personal de los trabajadores como a la seguridad de sus hijos, y a la reducción de la brecha laboral -tanto en lo salarial como en lo que corresponde a beneficios-. En informe aclara que sólo un 34% de los países y territorios estudiados -un total de 185- cumplen a cabalidad los Convenios y Recomendaciones de protección a la maternidad propuestos por la OIT. América Latina y el Caribe han avanzado en ese sentido, pero aún no garantizan condiciones básicas para padres y madres en el trabajo.

La promesa del desarrollo en la primera infancia en América Latina y el Caribe

Autor(a): Emiliana Vegas y Lucrecia Santibáñez, en colaboración con Bénédicte Leroy de la Brière, Alejandro Caballero, Julien Alexis Hautier y Domenec Ruiz Devesa
Año: 2010

Este libro comienza por ofrecer un marco de referencia para comprender la importancia del Desarrollo de la Primera Infancia (DPI) que otorga oportunidades y resultados de larga duración en materia de: desarrollo cognitivo (adquisición de lenguaje y destrezas de lectura y escritura); desarrollo  socioemocional que incluye la capacidad para socializar con los demás; y  bienestar físico y crecimiento (abarca estatura, peso, estado nutricional y otros indicadores físicos) enfatizando la relevancia que los primeros años de vida tienen en el desarrollo humano. Posteriormente, se analizan diferentes programas de intervención en Primera Infancia realizados en América Latina y el Caribe a fin de fortalecer la hipótesis de que la inversión económica en Primera Infancia es insuficiente y urgente considerando la situación de pobreza que aqueja a diferentes lugares del continente.

La protección de los derechos de la infancia mbyá-guaraní: aportes de la etnografía en la problematización de las experiencias formativas

Autor(a): Ana Padawer
Instituto / Organización: Revista Espaço Ameríndio
Año: 2010

Este artículo acerca de la población indígnea mbyá (que vive en territorios de Paraguay, Brasil y Argentina). discute cómo las actividades domésticas que realizan los y las niñas desde temprana edad se pueden interpretar como explotación/trabajo infantil o bien como un elemento más de la tradición y del carácter formativo de la cultura de un determinado grupo social. Como parte del artículo se dialoga entre elementos etnográficos-históricos de la población indígena en cuestión junto con las normativas vigentes en materia de derechos de la Infancia tanto internacionales, como en los países en cuestión. En la línea del debate, por ejemplo, se problematiza en torno a cómo las actividades propias de las economías de subsitencia y la tradición indígena mbyá (la caza con trampas, la pesca, la horticultura, la cría de animales y la recolección, entre otras) pueden o no mermar de alguna manera las actividades escolares formales de los niños y niñas mbyá o, desde otra lectura, constituirse como espacios de socialización familiar, transmisión de saberes y otras formas de vínculos que constituyen a la tradición de este pueblo indígena.

La realidad de la infancia y adolescencia vasca en cifras. 2014

Autor(a): Servicio de investigación Social Edefundazioa
Instituto / Organización: Dirección de Política familiar y Desarrollo Comunitario del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales de Gobierno Vasco
Año: 2014

Este informe proporciona datos estadísticos acompañados de un análisis global de la realidad de niños, niñas y adolescentes del país Vasco. Los ámbitos explorados son: demografía, familia, salud, educación, bienestar material, ocio-tiempo libre y el entorno- integración. Dentro de la caracterización de la población infantil vasca entregada, se encuentran los siguientes datos: no existe un único modelo de familia (el 6% de los y las menores de 16 años reside en hogares monoparentales); el 55,7% de los y las hijas de menos de 3 años de la población ocupada es cuidado por familias u otras personas sin remuneración y un 7,4% por personal contratado durante la jornada laboral una vez acabado el horario laboral; el reparto de las responsabilidades del cuidado de menores de edad en el hogar sigue sin ser equitativo pues las mujeres le dedican más tiempo.

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