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Guía práctica para la protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Caja de herramientas
Autor(a): Analía Castañer, Margarita Griesbach, Karla Gallo
Instituto / Organización: Sistema Integral para el desarrollo de la familia; Oficina de Defensoría de Derechos de la Infancia; UNICEF México
Año: 2016

En el marco de la Ley General de Derechos de niños, niñas y adolescentes que se promulgó en México durante el 2014 (LGDNNA), esta "caja de herramientas" complementa la Guía práctica para la protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes. Específicamente, contiene ejemplos prácticos, herramientas o lineamientos específicos que se sugiere utilizar para proteger a los niños y niñas en situación vulnerable (de acuerdo a la Ley General). Este material se estructura a través de fichas explicativas y se utilizan preguntas guías que introducen los diferentes temas y procedimientos que deberían usar las personas que trabajan en organismos mexicanos relacionados con la infancia.

Hoja de Ruta Nacional 2015-2018 para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes en República Dominicana

Autor(a): Corporación Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), República Dominicana
Año: 2015

La Hoja de Ruta describe las directrices fundamentales del actuar coordinado del Estado dominicano y de las organizaciones ad hoc de la sociedad civil. La tarea de estas entidades es la de apoyar y orientar en la crianza a las familias dominicanas, para evitar y erradicar todo tipo de violencia intrafamiliar -sobre todo en lo que refiere al castigo corporal-. Este documento también expone las iniciativas que se orientan a una revisión exhaustiva de la legislación dominicana, del sistema escolar y de su cultura de convivencia, el estímulo a la participación de niños y niñas, vincular más y mejor a familia y escuela, mejorar las instituciones de acogida, etcétera.

Hoja de ruta: Definiciones de Política para una Educación Parvularia de Calidad

Autor(a): Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación
Año: 2016

En el marco del sistema mixto de educación de Chile, este documento oficial del Ministerio de Educación orienta y explica la política pública de la educación parvularia considerando un enfoque que se sustenta en la Convención de los Derechos de la Infancia, el sistema de financiamiento mixto, la amplia cobertura, los marcos regulatorios que rigen para la educación inicial (currículo nacional, estándares orientadores para las carreras de Educación Parvularia, entre otros). A su vez, este documento esboza las dificultades, desafíos y carencias que hay en Chile respecto de la institucionalidad, la carrera docente, la formación técnica de párvulos, entre otros temas.

Hojas de ruta

Autor(a): Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina
Instituto / Organización: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - UNESCO (sede Buenos Aires)
Año: 2016-2017

Las Hojas de ruta detallan información los compromisos adquiridos por cada país con a primera infancia, luego de la firma de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Los textos incluyen una revisión de la legislación y la normativa, estadísticas y observaciones hechas por el Comité Internacional de los Derechos del Niño.

Implementación a gran escala: el desarrollo de la primera infancia en América Latina
Diseñando programas de desarrollo de la primera infancia exitosos y sostenibles con cobertura nacional
Autor(a): Emily Vargas-Barón
Año: 2009

Sobre la base de la importancia biológica, social, cultural y económica de potenciar la Primera Infancia sobre todo en contextos desafiantes como América Latina, este estudio analiza 10 programas de Desarrollo de la Primera Infancia que se realizan en América Latina y el Caribe (específicamente en Chile, Colombia, Honduras, México y Perú) a fin de extraer desde los casos exitosos, estrategias, diseños, procesos y contenidos que se puedan usar como referencia para la creación de otros proyectos duraderos y de proyección nacional de la misma naturaleza.

Indicadores de la educación de la primera infancia en América Latina
Propuesta y experiencias piloto
Autor(a): Rosa Blanco, Cesar Guadalupe, Paula Louzano, Daniel Taccari, Mami Umayahara, Paula Darville, Cándido Gomes, Gloria Zambrano, Marcela Copetta
Instituto / Organización: UNESCO
Año: 2008

Este documento presenta una selección de indicadores para evaluar estrategias destinadas a la primera infancia (que abarcan lo demográfico, económico, cultural, político-normativo y servicios)  y con tal insumo se analizan diferentes experiencias dedicadas a la primera infancia en América Latina, específicamente en Brasil, Chile y Perú. Con ello, se ofrece una clasificación de los programas de educación de la primera infancia que permite comparar las experiencias “formales” con los programas "alternativos" -clasificados como “no formales”- en tales países. Entre la información que entrega esta investigación comparativa, está la heterogeneidad de programas que existen en los países seleccionados (considerando cobertura, finalidad, acciones emprendidas y otros factores).

Infancia, familias monoparentales e inmigración latinoamericana en Barcelona, España

Autor(a): Rosalina Alcalde-Campos, Iskra Pávez
Instituto / Organización: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud; Centro de Estudios Avanzados en niñez y juventud
Año: 2013

Este artículo muestra los hallazgos de una investigación acerca de las niñas y niños de familias monoparentales inmigrantes latinoamericanas que residen en España (específicamente en Barcelona) y que, en su mayoría, se encuentran en situación de pobreza. Entre los resultados del estudio, se constata la preeminencia de las mujeres jefas de hogar de las familias monoparentales; la correlación que existe entre la situación de pobreza antes de la emigración (en sus respectivos países latinoamericanos de origen) y la pobreza en España debido a la fragilidad de las redes familiares, las limitadas condiciones laborales, el acceso limitado a las ayudas del Estado y la ausencia de ayuda económica proveniente de sus familias de origen; y el vínculo que existe entre educación de la madre-jefa de hogar y cómo impactan las oportunidades educativas de sus hijos e hijas.

Infancia, políticas y discapacidad

Autor(a): Marisol Moreno Angarita
Instituto / Organización: Universidad Nacional de Colombia
Año: 2010

Este libro explora y debate el tema de la discapacidad desde el enfoque de la inclusión que propicia o no la legislación colombiana.

Informe 2017, Observatorio de la Infancia

Autor(a): Observatori de la Infancia, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Centre de recerca sociológica
Instituto / Organización: Observatori de la Infancia; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; Centre de recerca sociológica (CRES)
Año: 2017

Este informe que compila y analiza información estadística de Andorra, caracteriza el descenso de la población desde el año 2009 debido a crisis, baja en la natalidad, migraciones; lo que, a su vez, ha impactado en la cantidad de población infanto juvenil puesto que está bajo la media europea. Otros datos que entrega acerca de Andorra son: la baja mortalidad infantil, alta tasa de escolaridad obligatoria incluyendo la preescolar (91% de los niños y niñas de 3 años escolarizados) así como la de menores con Necesidades Educativas Especiales (94%) pero menos exitosa en escolaridad postobligatoria (Educación Superior). Adicionalmente, el informe proporciona información acerca de salud (nutrición, lactancia, obesidad), bienestar material, entorno familiar y social, infancia vulnerable y estilos de vida.

Informe mundial de 2015 sobre el trabajo infantil
Allanar el camino hacia el trabajo decente para los jóvenes
Autor(a): Oficina Internacional del Trabajo
Instituto / Organización: Organización Internacional del Trabajo
Año: 2015

La serie de informes que componen, a su vez, este Informe Mundial, está orientada a fundamentar y guiar los esfuerzos internacionales, para la eliminación de las "peores formas" del trabajo infantil. Los respectivos informes ofrecen información sobre tópicos generales, de carácter empírico, que bien pueden solventar las políticas públicas diseñadas para combatir este flagelo. En general, este Informe Mundial versa sobre el trabajo infantil en relación al empleo juvenil.

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