Documento de trabajo 1. Niñas, niños y adolescentes en situación de discapacidad
Autor(a): Consejo Nacional de la Infancia
Instituto / Organización: Observatorio Nacional de los Derechos de la Niñez; Consejo Nacional de la Infancia
Año: 2016
Este informe surge desde el trabajo de una mesa técnica de trabajo referida a la infancia en situación de discapacidad. Presenta un marco conceptual junto con el marco legal nacional e internacional relativo a la no discriminación e inclusión de personas en situación de discapacidad y luego se analiza la situación chilena. A la luz de esta revisión, el informe señala que la normativa chilena invisibiliza –o no explicita- la niñez y adolescencia, tanto en lo referido a la caracterización de las personas en situación de discapacidad como en la identificación de las líneas estratégicas de acción, que relevan a la niñez principalmente en materia de educación y atención temprana, en desmedro de otras líneas como participación; cultura, recreación, esparcimiento y deporte, capacitación e inclusión laboral; o promoción de la autonomía. A su vez, existe escasa articulación intersectorial en torno a la situación de discapacidad orientada a la prevención así como a la superación de las barreras culturales, sociales, actitudinales y arquitectónicas, entre otras, que generan discriminación y exclusión, lo que se traduce en prácticas parciales, fragmentadas y sostenidas en un modelo biomédico y rehabilitador, aún cuando normativamente se declara su abordaje desde un enfoque de derechos humanos.