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Desarrollo infantil temprano: lecciones de los programas no formales

Autor(a): Mary Eming Young y Gaby Fujimoto-Gómez
Instituto / Organización: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Año: 2003

El artículo resalta la importancia de la experiencia temprana infantil y su interacción con la biología para el desarrollo de la cognición. Algunos factores que inciden en el desarrollo cerebral se relacionan con las intervenciones tempranas, que a su vez se deben a la competencia social. La vinculación de las investigaciones a los programas se enumeran algunas lecciones aprendidas, con énfasis en la necesidad de la participación de la comunidad para generar pertenencia y sostenibilidad en los programas. La sociedad civil y su participación en el desarrollo de los programas son cruciales, resaltándose las virtudes de las ONGs y el papel que pueden desempeñar en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales. La experiencia de programas no formales de educación inicial en América Latina y El Caribe destaca por la participación de la sociedad civil, que ulteriormente se orienta a la lucha contra la pobreza.

Desarrollo infantil y fragmentación social en el Uruguay actual

Autor(a): Oscar Roba, Laura Schwartzmann, Alicia Canetti y Magdalena Álvarez
Instituto / Organización: Plan de Centros de Atención a la Infancia la Familia, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Ministerio de Desarrollo Social, República Oriental del Uruguay; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Año: 2009

Este texto ha sido desarrollado como un documento de trabajo para funcionarios y voluntarios de los CAIF en la región de Montevideo. Su objetivo principal es el de informar sobre los últimos avances en neurociencias, políticas de protección y reducción de riesgos, desarrollo infantil y estrategias de implementación y realización de proyectos. Los textos reunidos ponen especial atención en aquellos factores estructurales -económicos y sociales, fundamentalmente- que entorpecen el desarrollo igualitario de los niños en el Uruguay, y en las eventuales posibilidades de erradicarlos.

Documento de trabajo 1. Niñas, niños y adolescentes en situación de discapacidad

Autor(a): Consejo Nacional de la Infancia
Instituto / Organización: Observatorio Nacional de los Derechos de la Niñez; Consejo Nacional de la Infancia
Año: 2016

Este informe surge desde el trabajo de una mesa técnica de trabajo referida a la infancia en situación de discapacidad. Presenta un marco conceptual junto con el marco legal nacional e internacional relativo a la no discriminación e inclusión de personas en situación de discapacidad y luego se analiza la situación chilena. A la luz de esta revisión, el informe señala que la normativa chilena invisibiliza  –o no explicita- la niñez y adolescencia, tanto en lo referido a la caracterización de las personas en situación de discapacidad como en la identificación de las líneas estratégicas de acción, que relevan a la niñez principalmente en materia de educación y atención temprana, en desmedro de otras líneas como participación; cultura, recreación, esparcimiento y deporte, capacitación e inclusión laboral; o promoción de la autonomía. A su vez, existe escasa articulación intersectorial en torno a la situación de discapacidad orientada a la prevención así como a la superación de las barreras culturales, sociales, actitudinales y arquitectónicas, entre otras, que generan discriminación y exclusión, lo que se traduce en prácticas parciales, fragmentadas y sostenidas en un modelo biomédico y rehabilitador, aún cuando normativamente se declara su abordaje desde un enfoque de derechos humanos.

Documento de trabajo 3. Diversidad sexual de niñas, niños y adolescentes.
Propuesta mesa técnica.
Autor(a): Consejo Nacional de la Infancia
Instituto / Organización: Observatorio Nacional de los Derechos de la Niñez; Consejo Nacional de la Infancia
Año: 2016

Este informe es el resultado de una mesa de trabajo compuesta por diversas instituciones ligadas a la niñez y adolescencia más la fundación Todo Mejora (especialista en temas de diversidad sexual). Se inicia con el marco legal nacional e internacional acerca de la no discriminación y, posteriormente, se entrega un marco conceptual con diferentes términos relativos a afectividad y sexualidad; seguido de un análisis a la realidad chilena que muestra que actualmente se cuenta con dos legislaciones relacionadas con temas de diversidad sexual (Ley 20.609 sobre Antidiscriminación y la Ley 20.536 sobre violencia escolar). Además, se exponen algunos "nudos críticos" que afronta Chile en esta materia y posibles líneas de propuestas; entre las primeras, están: no hay un lenguaje consensuado para hablar o referirse a la población infanto-juvenil de la diversidad sexual; faltan cifras y diagnósticos sobre la realidad de los niños, niñas y adolescentes diversos sexualmente; es necesaria la formación de profesionales en distintos sectores (educación, salud, justicia, etc.) pues no se considera la diversidad sexual, y hay confusión entre las categorías de sexo y género; hay vulneraciones de derechos constantes hacia los niños y niñas derivados de la diversidad sexual (discriminación, aislamiento, mutilación, violencia, entre otros).

Documento de trabajo 4. Niñas, niños y adolescentes migrantes.
Propuesta mesa técnica.
Autor(a): Unidad de estudios, Consejo Nacional de la Infancia.
Instituto / Organización: Observatorio Nacional de los Derechos de la Niñez; Consejo Nacional de la Infancia
Año: 2016

Este informe es el resultado de una mesa de trabajo compuesta por diversas instituciones ligadas a la niñez y adolescencia migrante que tuvo como objetivo examinar las situaciones que afectan a la infancia y la adolescencia en el contexto de la migración internacional, así como proponer acciones que, en este ámbito, constituyan insumos para la formulación de la política nacional de la infancia y su plan de acción. El presente documento constituye el informe final que contiene los resultados del proceso desarrollado. En una primera parte, se presentan ciertas características generales de la inmigración en Chile, especialmente a partir de los resultados de la Encuesta Casen 2013. En la segunda parte, se realiza una reseña de los instrumentos multilaterales más relevantes del marco internacional de los derechos humanos, dado que de ellos emanan los derechos de los niños/as y adolescentes migrantes. Finalmente, se presentan las conclusiones del diálogo de la mesa técnica y las propuestas que podrían contribuir al diseño de la política de infancia y su plan de acción.

Documento de trabajo 5. Propuesta para garantizar a los niños, niñas y adolescentes a vivir en ambientes de bien trato y la protección contra toda forma de violencia.

Autor(a): Consejo Nacional de la Infancia
Instituto / Organización: Observatorio Nacional de los Derechos de la Niñez; Consejo Nacional de la Infancia
Año: 2016

Este informe surgió de una mesa técnica de trabajo por la no violencia hacia los niños, niñas y adolescentes y parte de la base de que la violencia en el mundo causa más muertes que muchas enfermedades y como tal, es un grave problema de salud pública. Desde esta premisa, el informe presenta el marco legal nacional e internacional en materia de no violencia, seguido de datos de la situación chilena, por ejemplo que según un estudio del año 2013, el 75,1% de los niños y niñas encuestados habían sufrido algún tipo de violencia por parte de al menos uno de sus cuidadores alguna vez en la vida, mientras que el 42,4% había sufrido algún tipo de violencia durante los últimos 12 meses y entre dentro de los factores de riesgo que resultaron significativos estaba el sexo del niño (siendo mayor la violencia en las niñas) y la violencia entre los padres. Se informa además, la existencia de una importante relación entre sufrir violencia y la cantidad de problemas de salud  mental detectados en los niños y niñas víctimas de ésta. Finalmente, el informe elabora una propuesta denominada Eje Estratégico para la Promoción del Buen Trato, Prevención y Respuesta Eficaz a toda forma de Violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Early childhood development in Latin America and the Caribbean

Autor(a): Norbert Schady
Instituto / Organización: Banco Mundial
Año: 2006

Existe evidencia suficiente para sostener que, en muchos de los países en desarrollo, los niños pequeños son más propensos que otros grupos etarios a sufrir una serie de problemas: malnutrición, debilidad en su motricidad gruesa y fina, poco desarrollo cognitivo, social y emocional. Esta serie de aspectos -early childhood development- son importantes marcadores cuyos bajos resultados, a la larga, pueden afectar el desempeño escolar, su acceso a mejores empleos y salarios, integración social e índices de criminalidad.

Educación y crianza de niños y niñas de 0 a 3 años: un estudio desde las creencias y saberes de las madres

Autor(a): Carolina Blanco
Instituto / Organización: Instituto Pedagógico de Caracas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Año: 2009

La educación de los niños y niñas de 0 a 3 años es una acción del entorno familiar en corresponsabilidad con la Educación Inicial, como garante de una atención integral y de calidad. La acción pedagógica pertinente de este nivel debe considerar las creencias y los saberes construidos a partir de la cotidianidad de las madres en el cuidado y educación de sus hijos. El propósito de este estudio fue develar las concepciones que sobre el proceso de educación y desarrollo de los niños tienen sus progenitoras. Se desarrolló desde la perspectiva cualitativa, la información se analizó desde el enfoque interpretativo y se elaboraron inferencias de la realidad desde una perspectiva histórico-cultural. Los hallazgos destacan la relevancia de elementos de tipo sociocultural presentes en el proceso de educación infantil e invitan a que se hagan compatibles la pluralidad de saberes y las distintas cosmovisiones en torno al tema.

El cuidado en acción. Entre el derecho y el trabajo

Autor(a): Sonia Montaño Virreira, Coral Calderón Magaña (coordinación)
Instituto / Organización: CEPAL; Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para Mujer (UNIFEM); Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (AECID)
Año: 2010

Este libro compila diferentes artículos que abordan aristas del trabajo doméstico y familiar de las mujeres latinoamericanas desde una perspectiva crítica acerca de los roles sexuales, las prácticas consideradas tradicionales y propias del sexo femenino, el papel del Estado como garante de derechos de todas las personas, el cuidado de la infancia como labor y práctica social, entre otras tensiones socioculturales y políticas.

El desarrollo de la primera infancia en Cuba
La experiencia de un sistema integrado para que todos los niños y niñas comiencen de la mejor manera
Autor(a): Clara Laire
Instituto / Organización: UNICEF
Año: 2013

Este documento presenta el caso cubano como un referente en el estudio del desarrollo de la primera infancia, desde la institucionalidad del Estado y de cómo la implementación de políticas públicas puede aportar a una primera infancia plena, teniendo en cuenta que en Cuba existe una amplia cobertura de programas dedicados a la primera infancia que poseen un enfoque holístico, es decir, se trata de acciones intersectoriales desde la gestación hasta la educación primaria.  Específicamente, en este documento se exponen la  experiencia del programa Educa a tu hijo y sus conclusiones. También se muestra el organigrama general donde se inserta este programa en el marco legal cubano.

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