Centro de Recursos

Explora nuestro repositorio documental donde podrás encontrar material técnico y de apoyo didáctico en las áreas de trabajo que aborda IIPI: educación, bienestar y protección en primera infancia, que han desarrollado diversas organizaciones iberoamericanas, tanto públicas como privadas, en los últimos 10 años.

Buscador

 

Reducir las diferencias para alcanzar los objetivos

Autor(a): UNICEF
Año: 2010

Este documento se apoya en datos estadísticos recopilados por UNICEF en materia de Primera Infancia para sustentar la tesis de que la inversión económica hacia la población infantil empobrecida en el marco de la equidad constituye la alternativa para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 4 y 5 (reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna). A su vez, fundamenta que el enfoque de equidad se esgrime como una oportunidad de obtener mayor rendimiento a las inversiones económicas pues la inversión hacia la población infantil más empobrecida no sólo sería éticamente urgente sino que económicamente positiva ya que se traduce en importantes logros y avances a corto y mediano plazo.

Reducir las diferencias. El poder de invertir en los niños más pobres

Autor(a): Carlos Carrera, Genevieve Begkoyian, Shahrouh Sharif y Rudolf Knippenberg
Año: 2017

Este estudio usó como muestra la realidad de 51 países de todo el mundo con tasas relativamente altas de mortalidad infantil y desde ahí indagó en las condiciones de pobreza, sus transformaciones y continuidades entre los años 2003 y 2016 usando los siguientes indicadores: salud ambiental, alimentación y cuidado neonatal e infantil, atención prenatal, inmunización, atención durante el parto, atención paleativa para niños enfermos. La principal conclusión del estudio es que el número de vidas salvadas por cada millón de dólares invertido entre los más pobres es casi dos veces superior al número de vidas que se salvaron mediante unas inversiones equivalentes en los grupos menos pobres.

Reporte sobre la situación actual de la oferta de servicios de atención integral para la población indígena en la primera infancia

Autor(a): César Van der Laat Alfaro
Instituto / Organización: Centro de Estudios para el Desarrollo Rural; UNICEF Costa Rica
Año: 2009

Este estudio busca incorporar a la sistematicidad de los cuidados a la primera infancia una perspectiva intercultural que, básicamente, permita reconocer y atender las necesidades de la infancia indígena en Costa Rica. Precisamente, los niños indígenas son los que se enfrentan a las peores condiciones sociales -mala nutrición, poca cobertura pública, malas condiciones sanitarias, colonialidad, etcétera-, de modo que una primera iniciativa para mitigar esta situación es levantar información sobre el tipo de política pública beneficia, o no, a este sector de la población costarricense.

República Dominicana. Resumen de procedimientos ambientales obligatorios en el proyecto de educación inicial

Autor(a): Angel Sang Reyes (revisión y traducción)
Instituto / Organización: Banco Mundial
Año: 2002

El propósito del proyecto es asistir al gobierno de República Dominicana en sus esfuerzos de aumentar la disponibilidad de los servicios educacionales de alta calidad para los niños de entre cero y cinco años de edad. Se trata de intervenciones que apuntan a la niñez temprana. Interesa el beneficio a la población de menores recursos, por medio de la mejora de la infraestructura que satisface necesidades básicas de los niños: educación prescolar, estimulación temprana, atención médica y nutricional. El proyecto involucra al Estado, el Banco Mundial y algunas ONGs activas en República Dominicana.

Reuniones con familias. Fortalecer las relaciones escuela-familias para promover el pleno desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Tomo 2
Material de apoyo para educadores, profesores jefe y equipos directivos.
Autor(a): Gonzalo Gallardo
Instituto / Organización: UNICEF; Ministerio de Educación, Gobierno de Chile
Año: 2016

El tomo 2 de esta guía propone reuniones (sesiones) de trabajo entre escuelas y familias, específicamente en relación al aprendizaje escolar de los niños y las niñas. El material ofrecido abarca los temas con sus respectivas orientaciones teóricas y metodológicas detalladas que permiten guiar paso a paso a los profesionales de la educación para que puedan desarrollar estas sesiones con las familias.

Reuniones con familias. Fortalecer las relaciones escuela-familias para promover el pleno desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Tomo 3
Material de apoyo para educadores, profesores jefes y equipos directivos.
Autor(a): Gonzalo Gallardo
Instituto / Organización: UNICEF; UNICEF; Ministerio de Educación, Gobierno de Chile
Año: 2016

El tomo 3 de esta guía entrega propuestas de reuniones (sesiones) de trabajo entre escuelas y familias, específicamente destinadas al desarrollo integral de los niños,  niñas y adolescentes, abordando temas como la alimentación y vida saludable; la afectividad, sexualidad y género; prevención de la violencia contra niños y niñas; prevención del trabajo infantil; prevención del consumo de drogas. El material ofrecido abarca los temas con sus respectivas orientaciones teóricas y metodológicas detalladas que permiten guiar paso a paso a los profesionales de la educación para que puedan desarrollar estas sesiones con las familias.

Reuniones con las familias. Fortalecer las relaciones escuela-familias para promover el pleno desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Tomo 1
Material de apoyo para educadores, profesores jefes y equipos directivos.
Autor(a): Gonzalo Gallardo
Instituto / Organización: UNICEF; Ministerio de Educación, Gobierno de Chile
Año: 2016

Esta guía ofrece un marco teórico y una serie de actividades prácticas destinadas a fortalecer el vínculo entre las familias y las escuelas. La publicación, dirigida a sostenedores, equipos directivos, profesores jefes y educadores, ofrece conceptos y herramientas concretas orientadas a vitalizar las reuniones de padres, madres y apoderados como espacios de encuentro colaborativos y democráticos. El primer tomo de esta guía entrega un marco teórico para comprender el  vínculo familia-escuela desde la perspectiva histórica y cultural (desde un enfoque de derechos de la infancia y considerando, por ejemplo, los tipos de familia que hoy día conviven en la sociedad) y entrega argumentos y lineamientos para guiar a las escuelas hacia un cuestionamiento inicial acerca de su vínculo y relación con las familias.

Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia en Panamá RAIPI: un modelo de articulación para la atención de la primera infancia

Autor(a): Consejo Asesor de la Primera Infancia de la República de Panamá
Instituto / Organización: Consejo Asesor de la Primera Infancia y Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, Gobierno de la República de Panamá; Banco Interamericano de Desarrollo

Esta Ruta describe las acciones contempladas por Plan de Atención Integral de la Primera Infancia en Panamá (PAIPI Panamá), desde 2011. Ésta ha sido desarrollada en conjunción con el BID y ha requerido de un esfuerzo técnico importante, pues da la impresión de que se trata de la primera política implementada en dicha área por el gobierno panameños. La Ruta se orienta a garantizar los derechos básicos de la infancia y a su cuidado integral -salud, educación, identidad cultural, crianza, etcétera- desde una perspectiva amplia y gracias al trabajo intersectorial de varias instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Seguridad Alimentaria y Nutricional para la Niñez y el Hogar Salvadoreño (SANNHOS)

Autor(a): Ministerio de Salud, Gobierno de El Salvador
Año: 2015 ca.

El programa SANNHOS se haya vinculado a la FAO y se orienta a apoyar el diseño de programas sociales y la promulgación de leyes en El Salvador que garanticen la adecuada alimentación de la infancia salvadoreña. Apuesta por la articulación entre Estado, ONGs, organismos internacionales y la sociedad civil en general, y aspira a desarrollar sus funciones de acuerdo a una perspectiva de género y a un enfoque integral que involucre, asimismo, la salud sexual y reproductiva. De lo mismo, el programa contempla una alimentación saludable, organizada según la estacionalidad de la misma y el impacto de fenómenos como el cambio climático.

Servicio de acompañamiento a familias

Autor(a): Programa Nacional Cuna Mas, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, República del Perú

El Programa Nacional Cuna Mas, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, está orientado a estimular la buena crianza en los sectores rurales del país, en el hogar de niños menores de tres años. En este video puede verse cómo opera el programa, a través de visitadores o monitores que se acercan a los hogares y facilitan métodos de cuidado y estimulación a familias y cuidadores

separador
img

Organismo Colaborador

Otros Organismos Especializados

img