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Reporte sobre la situación actual de la oferta de servicios de atención integral para la población indígena en la primera infancia

Autor(a): César Van der Laat Alfaro
Instituto / Organización: Centro de Estudios para el Desarrollo Rural; UNICEF Costa Rica
Año: 2009

Este estudio busca incorporar a la sistematicidad de los cuidados a la primera infancia una perspectiva intercultural que, básicamente, permita reconocer y atender las necesidades de la infancia indígena en Costa Rica. Precisamente, los niños indígenas son los que se enfrentan a las peores condiciones sociales -mala nutrición, poca cobertura pública, malas condiciones sanitarias, colonialidad, etcétera-, de modo que una primera iniciativa para mitigar esta situación es levantar información sobre el tipo de política pública beneficia, o no, a este sector de la población costarricense.

República Dominicana. Resumen de procedimientos ambientales obligatorios en el proyecto de educación inicial

Autor(a): Angel Sang Reyes (revisión y traducción)
Instituto / Organización: Banco Mundial
Año: 2002

El propósito del proyecto es asistir al gobierno de República Dominicana en sus esfuerzos de aumentar la disponibilidad de los servicios educacionales de alta calidad para los niños de entre cero y cinco años de edad. Se trata de intervenciones que apuntan a la niñez temprana. Interesa el beneficio a la población de menores recursos, por medio de la mejora de la infraestructura que satisface necesidades básicas de los niños: educación prescolar, estimulación temprana, atención médica y nutricional. El proyecto involucra al Estado, el Banco Mundial y algunas ONGs activas en República Dominicana.

Reuniones con familias. Fortalecer las relaciones escuela-familias para promover el pleno desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Tomo 2
Material de apoyo para educadores, profesores jefe y equipos directivos.
Autor(a): Gonzalo Gallardo
Instituto / Organización: UNICEF; Ministerio de Educación, Gobierno de Chile
Año: 2016

El tomo 2 de esta guía propone reuniones (sesiones) de trabajo entre escuelas y familias, específicamente en relación al aprendizaje escolar de los niños y las niñas. El material ofrecido abarca los temas con sus respectivas orientaciones teóricas y metodológicas detalladas que permiten guiar paso a paso a los profesionales de la educación para que puedan desarrollar estas sesiones con las familias.

Reuniones con familias. Fortalecer las relaciones escuela-familias para promover el pleno desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Tomo 3
Material de apoyo para educadores, profesores jefes y equipos directivos.
Autor(a): Gonzalo Gallardo
Instituto / Organización: UNICEF; UNICEF; Ministerio de Educación, Gobierno de Chile
Año: 2016

El tomo 3 de esta guía entrega propuestas de reuniones (sesiones) de trabajo entre escuelas y familias, específicamente destinadas al desarrollo integral de los niños,  niñas y adolescentes, abordando temas como la alimentación y vida saludable; la afectividad, sexualidad y género; prevención de la violencia contra niños y niñas; prevención del trabajo infantil; prevención del consumo de drogas. El material ofrecido abarca los temas con sus respectivas orientaciones teóricas y metodológicas detalladas que permiten guiar paso a paso a los profesionales de la educación para que puedan desarrollar estas sesiones con las familias.

Reuniones con las familias. Fortalecer las relaciones escuela-familias para promover el pleno desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Tomo 1
Material de apoyo para educadores, profesores jefes y equipos directivos.
Autor(a): Gonzalo Gallardo
Instituto / Organización: UNICEF; Ministerio de Educación, Gobierno de Chile
Año: 2016

Esta guía ofrece un marco teórico y una serie de actividades prácticas destinadas a fortalecer el vínculo entre las familias y las escuelas. La publicación, dirigida a sostenedores, equipos directivos, profesores jefes y educadores, ofrece conceptos y herramientas concretas orientadas a vitalizar las reuniones de padres, madres y apoderados como espacios de encuentro colaborativos y democráticos. El primer tomo de esta guía entrega un marco teórico para comprender el  vínculo familia-escuela desde la perspectiva histórica y cultural (desde un enfoque de derechos de la infancia y considerando, por ejemplo, los tipos de familia que hoy día conviven en la sociedad) y entrega argumentos y lineamientos para guiar a las escuelas hacia un cuestionamiento inicial acerca de su vínculo y relación con las familias.

Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia en Panamá RAIPI: un modelo de articulación para la atención de la primera infancia

Autor(a): Consejo Asesor de la Primera Infancia de la República de Panamá
Instituto / Organización: Consejo Asesor de la Primera Infancia y Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, Gobierno de la República de Panamá; Banco Interamericano de Desarrollo

Esta Ruta describe las acciones contempladas por Plan de Atención Integral de la Primera Infancia en Panamá (PAIPI Panamá), desde 2011. Ésta ha sido desarrollada en conjunción con el BID y ha requerido de un esfuerzo técnico importante, pues da la impresión de que se trata de la primera política implementada en dicha área por el gobierno panameños. La Ruta se orienta a garantizar los derechos básicos de la infancia y a su cuidado integral -salud, educación, identidad cultural, crianza, etcétera- desde una perspectiva amplia y gracias al trabajo intersectorial de varias instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Seguridad Alimentaria y Nutricional para la Niñez y el Hogar Salvadoreño (SANNHOS)

Autor(a): Ministerio de Salud, Gobierno de El Salvador
Año: 2015 ca.

El programa SANNHOS se haya vinculado a la FAO y se orienta a apoyar el diseño de programas sociales y la promulgación de leyes en El Salvador que garanticen la adecuada alimentación de la infancia salvadoreña. Apuesta por la articulación entre Estado, ONGs, organismos internacionales y la sociedad civil en general, y aspira a desarrollar sus funciones de acuerdo a una perspectiva de género y a un enfoque integral que involucre, asimismo, la salud sexual y reproductiva. De lo mismo, el programa contempla una alimentación saludable, organizada según la estacionalidad de la misma y el impacto de fenómenos como el cambio climático.

Servicio de acompañamiento a familias

Autor(a): Programa Nacional Cuna Mas, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, República del Perú

El Programa Nacional Cuna Mas, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, está orientado a estimular la buena crianza en los sectores rurales del país, en el hogar de niños menores de tres años. En este video puede verse cómo opera el programa, a través de visitadores o monitores que se acercan a los hogares y facilitan métodos de cuidado y estimulación a familias y cuidadores

Sistema de Información sobre los Derechos del Niño en la Primera Infancia en América Latina
Marco teórico y metodológico
Autor(a): Néstor López et al.
Instituto / Organización: Instituto Internacional para la Planificación de la Educación - UNESCO (sede Buenos Aires); Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Año: 2010

La primera infancia representa una etapa de la vida individual, crucial para su desarrollo adulto, tanto física como intelectual y emocionalmente. El nivel de desarrollo de una nación responde al cuidado que haya recibido su infancia. Dado los desafíos que esta cuestión plantea a los Estados latinoamericanos -que, bajo el neoliberalismo, ven reducida su capacidad de intervenir- es el de producir y sistemarizar el conocimiento generado en torno a la primera infancia, y colaborar internacionalmente en el desarrollo de mejores políticas públicas.

Strengthening early childhood development policies and programs in Latin America and the Caribbean

Autor(a): World Bank Group LAC (Latin America and the Caribbean)
Año: 2013

El documento, basado en el trabajo señero de Vegas y Santíbáñez, es presentado como una guía para que las reparticiones públicas de los Estados latinoamericanos y caribeños, puedan mejorar el diseño y la implementación de sus políticas y programas orientados al desarrollo de la primera infancia. El documento recomienda, entre otras medidas, asumir que "primera infancia" define la vida del niño hasta sus seis años de edad, sobre la base de que es en ésta etapa de su vida en que se define sus estructura cognitiva y psíquica básica.

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