Centro de Recursos

Explora nuestro repositorio documental donde podrás encontrar material técnico y de apoyo didáctico en las áreas de trabajo que aborda IIPI: educación, bienestar y protección en primera infancia, que han desarrollado diversas organizaciones iberoamericanas, tanto públicas como privadas, en los últimos 10 años.

Buscador

 

Políticas públicas de desarrollo infantil en América Latina

Autor(a): Carolina Auricino y Gala Díaz Langou
Instituto / Organización: Fundacao Maria Cecilia Souto Vigidal; El Diálogo; Todos Pela Educacao
Año: 2015

Este acabado estudio explora los antecedentes de programas de toda América Latina -salvo Paraguay, Bolivia, Venezuela y países de Centroamérica y el Caribe- y revisa detalladamente los que han sido tomados como objetos de estudio. El texto asume determinados aspectos generales basales -provenientes de las neurociencias, las ciencias económicas, sociales, etcétera- para, desde ahí, abodar las cuestiones normativas y programáticas que han sido estatalmente definidas entre las décadas de 2000 y 2010.

Prácticas comunitarias en protección de la infancia. Los casos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Nicaragua.
Los casos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Nicaragua.
Autor(a): Aldemar Crauzaz
Instituto / Organización: Terre des hommes (TDH)
Año: 2011

Este estudio realizado por una ONG suiza exploró a través de la web qué trabajos realizan y cuáles son las organizaciones comunitarias enfocadas en la protección infantil en 5 países de América Latina (Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Nicaragua). Entre los hallazgos, se detectó que en todos estos países existen iniciativas comunitarias diferentes -de acuerdo a la realidad específica- que pueden estar o no conectadas con los proyectos institucionales de cada país. Entre los problemas que abordan estas organizaciones, se encuentran: el combate al maltrato infantil y al abuso sexual en las familias, la justicia juvenil restaurativa, la erradicación de la explotación sexual infantil y adolescente. A su vez, este estudio concluye que existen una serie de retos sociales que es necesario enfrentar para terminar con las problemáticas que aquejan a la infancia, a saber: superar la pobreza, universalizar los servicios, adoptar cambios culturales en torno a la familia, la sociabilidad infantil, la interculturalidad, criminalidad y participación infantil, entre otros.

Primera Infancia

Autor(a): Plan Nacional de Primera Infancia, Ministerio de Desarrollo Social, Presidencia de la Nación, República Argentina

El programa federal ha sido diseñado para beneficio de los infantes y niños de 45 días de vida a cuatro años. La promoción de derechos involucra aspectos como la alimentación, la estimulación temprana y una adecuada salud en general. Los llamados "Espacios de Primera Infancia" (EPI) consisten en guarderías ubicadas en barrios, incorporados con el doble propósito de brindar cuidados a los niños y permitir que sus padres cumplan con sus tareas. Las cápsulas informan sobre experiencia de primera infancia en distintos EPI, y entregan información relativa al cuidado general de los niños.

Primera infancia, acciones que cambian el mundo

Autor(a): Instituto Colombiano de Bienestar Social

Entrevista a Zuleima Orozco, madre comunitaria del sistema de Hogares Comunitarios en Barranquilla, que atiende a niños pequeños de familias vulnerables. La entrevistada describe el sistema de Hogares Comunitarios desde su propia experiencia, desde la organización de la red hasta el trabajo educativo y lúdico con los niños, además del vínculo con los padres y las familias.

Primera infancia, lenguajes e inclusión social: una mirada desde la investigación

Autor(a): Rita Florez Moreno, María Cristina Torrado
Instituto / Organización: Universidad Santo Tomás
Año: 2013

Los artículos que forman parte de esta compilación, exploran las políticas públicas de Colombia en torno a la primera infancia, los sistemas competentes para la primera infancia, el desarrollo infantil en diferentes contextos y herramientas diversas de desarrollo a través del arte, la narrativa, la poética, la alfabetización, el pensamiento histórico, entre otros.

Primera infancia: experiencias y políticas públicas en Bolivia
Aporte a la educación actual
Autor(a): Mario Yapu (autor y compilador); Olga Alarcón, Elizabeth Birhuett, William E. Carter, Ninoska Enríquez, Ramiro Gutiérrez, Mauricio Mamani, Carmen Terceros (autores)
Instituto / Organización: Programa de Investigación Estratégica en Bolivia
Año: 2010

Este libro compila diferentes artículos que, en su conjunto,  dan cuenta de cómo se abordan diferentes temas relativos a la primera infancia en Bolivia en el contexto de la plurinacionalidad.  Entre los temas que da a conocer el libro, está el importante rol que cumplen las mujeres en la crianza así como de las redes de cooperación que ofrece la familia extendida -también femenina- en el cuidado infantil.

Protección social para la infancia en El Salvador, Guatemala y Honduras.
Avances y desafíos
Autor(a): Juliana Martínez Franzoni
Instituto / Organización: CEPAL; UNICEF
Año: 2014

Este estudio compara las políticas de protección social de tres países donde prima la vulnerabilidad social, la pobreza y la numerosa población infantil (El Salvador, Guatemala y Honduras). Desde un enfoque de derechos se ofrece un marco teórico para comprender la noción de protección social para la niñez y adolescencia para, luego, analizar los programas gubernamentales que en esa materia realizan en los países mencionados. Algunos de los datos que entrega este documentos muestran que se trata de tres estados con recursos muy limitados y poca  ayuda internacional en materia social (que es menor en Guatemala), sumado a historias políticas complejas en donde se han instalado lentamente los sistemas democráticos pero que, pese a las dificultades, se están implementado programas de protección desde hace diez años aproximadamente, por ejemplo, en materia educacional, de salud y nutrición, entre otros.

Proyecto de formación intercultural para el desarrollo integral y el cuidado de la primera infancia indígena de la Amazonía

Autor(a): Proyecto Primera Infancia Indígena

El video muestra  el proyecto de formación intercultural para el desarrollo integral y el cuidado de la primera infancia indígena de la amazonía que implementan los ministerios de Educación de Colombia, Bolivia y Perú. Este primer video presenta el caso de Perú y el trabajo con las comunidades de los pueblos indígenas tikuna, yagua y kukama kukamiria.

Rearmemos la vida los niños. Guía psicoeducativa

Autor(a): UNICEF; Pontificia Universidad Católica de Chile
Año: 2015

Esta guía práctica se enfoca en cómo los desastres naturales pueden afectar a la primera infancia (desde lactantes a escolares) explica los síntomas inmediatos derivados de eventos traumáticos provocados por tsunamis o terremotos (revivir constantemente el episodio traumático, evadir, presentar estados de alta excitación, tener sentimiento de culpa) que pueden afectar en mayor o menor medida la salud mental del niño o niña, dependiendo de su edad, sus recursos psicológicos, la reacción de los adultos cercanos a su entorno y la restitución de la normalidad de su rutina. A su vez, la guía puntualiza en los síntomas que en el corto plazo son esperables y los que deben alertar a los adultos a cargo, así como en la importancia de abordar las situaciones traumáticas.

Recomendaciones de políticas educativas en América Latina en base al TERCE

Autor(a): Ernesto Treviño, Cristóbal Villalobos, Andrea Baeza
Instituto / Organización: OREALC/ UNESCO Santiago
Año: 2016

Este documento de corte propositivo se fundamenta en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) que se realizó por tercera vez en América Latina en el año 2013 y comparó a 15 países del continente midiendo diferentes aspectos del sistema educativo (incluyendo contenidos y habilidades de Matemática, Lectura, Escritura y Ciencias en los niveles de 3° y 6° básico). Sobre la base de tales hallazgos y, en la lógica de orientar la toma de decisiones en la Educación, esta publicación ofrece recomendariones basadas en evidencias en relación con los contextos sobre los cuales opera la educación (desigualdades socioeconómicas, ruralidad, asistencia a la escuela, trabajo infantil, desigualdades de género, pueblos originarios), el sistema educativo propiamente tal (financiamiento, primera infancia, rezago educativo, formación docente, tecnologías de educación) y la escuela (desigualdades en el aprendizaje, libros de texto y cuadernos, infraestructura, uso del tiempo, liderazgo escolar, prácticas docentes). En cuanto a primera infancia, el estudio dio cuenta de la disparidad en cobertura que existe en América Latina y demuestra la influencia de la educación de calidad entre los 4 y 6 años para los resultados positivos en la educación primaria.

separador
img

Organismo Colaborador

Otros Organismos Especializados

img