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Primera Infancia

Autor(a): Plan Nacional de Primera Infancia, Ministerio de Desarrollo Social, Presidencia de la Nación, República Argentina

El programa federal ha sido diseñado para beneficio de los infantes y niños de 45 días de vida a cuatro años. La promoción de derechos involucra aspectos como la alimentación, la estimulación temprana y una adecuada salud en general. Los llamados "Espacios de Primera Infancia" (EPI) consisten en guarderías ubicadas en barrios, incorporados con el doble propósito de brindar cuidados a los niños y permitir que sus padres cumplan con sus tareas. Las cápsulas informan sobre experiencia de primera infancia en distintos EPI, y entregan información relativa al cuidado general de los niños.

Primera infancia, acciones que cambian el mundo

Autor(a): Instituto Colombiano de Bienestar Social

Entrevista a Zuleima Orozco, madre comunitaria del sistema de Hogares Comunitarios en Barranquilla, que atiende a niños pequeños de familias vulnerables. La entrevistada describe el sistema de Hogares Comunitarios desde su propia experiencia, desde la organización de la red hasta el trabajo educativo y lúdico con los niños, además del vínculo con los padres y las familias.

Primera infancia, lenguajes e inclusión social: una mirada desde la investigación

Autor(a): Rita Florez Moreno, María Cristina Torrado
Instituto / Organización: Universidad Santo Tomás
Año: 2013

Los artículos que forman parte de esta compilación, exploran las políticas públicas de Colombia en torno a la primera infancia, los sistemas competentes para la primera infancia, el desarrollo infantil en diferentes contextos y herramientas diversas de desarrollo a través del arte, la narrativa, la poética, la alfabetización, el pensamiento histórico, entre otros.

Primera infancia: experiencias y políticas públicas en Bolivia
Aporte a la educación actual
Autor(a): Mario Yapu (autor y compilador); Olga Alarcón, Elizabeth Birhuett, William E. Carter, Ninoska Enríquez, Ramiro Gutiérrez, Mauricio Mamani, Carmen Terceros (autores)
Instituto / Organización: Programa de Investigación Estratégica en Bolivia
Año: 2010

Este libro compila diferentes artículos que, en su conjunto,  dan cuenta de cómo se abordan diferentes temas relativos a la primera infancia en Bolivia en el contexto de la plurinacionalidad.  Entre los temas que da a conocer el libro, está el importante rol que cumplen las mujeres en la crianza así como de las redes de cooperación que ofrece la familia extendida -también femenina- en el cuidado infantil.

Protección social para la infancia en El Salvador, Guatemala y Honduras.
Avances y desafíos
Autor(a): Juliana Martínez Franzoni
Instituto / Organización: CEPAL; UNICEF
Año: 2014

Este estudio compara las políticas de protección social de tres países donde prima la vulnerabilidad social, la pobreza y la numerosa población infantil (El Salvador, Guatemala y Honduras). Desde un enfoque de derechos se ofrece un marco teórico para comprender la noción de protección social para la niñez y adolescencia para, luego, analizar los programas gubernamentales que en esa materia realizan en los países mencionados. Algunos de los datos que entrega este documentos muestran que se trata de tres estados con recursos muy limitados y poca  ayuda internacional en materia social (que es menor en Guatemala), sumado a historias políticas complejas en donde se han instalado lentamente los sistemas democráticos pero que, pese a las dificultades, se están implementado programas de protección desde hace diez años aproximadamente, por ejemplo, en materia educacional, de salud y nutrición, entre otros.

Proyecto de formación intercultural para el desarrollo integral y el cuidado de la primera infancia indígena de la Amazonía

Autor(a): Proyecto Primera Infancia Indígena

El video muestra  el proyecto de formación intercultural para el desarrollo integral y el cuidado de la primera infancia indígena de la amazonía que implementan los ministerios de Educación de Colombia, Bolivia y Perú. Este primer video presenta el caso de Perú y el trabajo con las comunidades de los pueblos indígenas tikuna, yagua y kukama kukamiria.

Rearmemos la vida los niños. Guía psicoeducativa

Autor(a): UNICEF; Pontificia Universidad Católica de Chile
Año: 2015

Esta guía práctica se enfoca en cómo los desastres naturales pueden afectar a la primera infancia (desde lactantes a escolares) explica los síntomas inmediatos derivados de eventos traumáticos provocados por tsunamis o terremotos (revivir constantemente el episodio traumático, evadir, presentar estados de alta excitación, tener sentimiento de culpa) que pueden afectar en mayor o menor medida la salud mental del niño o niña, dependiendo de su edad, sus recursos psicológicos, la reacción de los adultos cercanos a su entorno y la restitución de la normalidad de su rutina. A su vez, la guía puntualiza en los síntomas que en el corto plazo son esperables y los que deben alertar a los adultos a cargo, así como en la importancia de abordar las situaciones traumáticas.

Recomendaciones de políticas educativas en América Latina en base al TERCE

Autor(a): Ernesto Treviño, Cristóbal Villalobos, Andrea Baeza
Instituto / Organización: OREALC/ UNESCO Santiago
Año: 2016

Este documento de corte propositivo se fundamenta en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) que se realizó por tercera vez en América Latina en el año 2013 y comparó a 15 países del continente midiendo diferentes aspectos del sistema educativo (incluyendo contenidos y habilidades de Matemática, Lectura, Escritura y Ciencias en los niveles de 3° y 6° básico). Sobre la base de tales hallazgos y, en la lógica de orientar la toma de decisiones en la Educación, esta publicación ofrece recomendariones basadas en evidencias en relación con los contextos sobre los cuales opera la educación (desigualdades socioeconómicas, ruralidad, asistencia a la escuela, trabajo infantil, desigualdades de género, pueblos originarios), el sistema educativo propiamente tal (financiamiento, primera infancia, rezago educativo, formación docente, tecnologías de educación) y la escuela (desigualdades en el aprendizaje, libros de texto y cuadernos, infraestructura, uso del tiempo, liderazgo escolar, prácticas docentes). En cuanto a primera infancia, el estudio dio cuenta de la disparidad en cobertura que existe en América Latina y demuestra la influencia de la educación de calidad entre los 4 y 6 años para los resultados positivos en la educación primaria.

Reducir las diferencias para alcanzar los objetivos

Autor(a): UNICEF
Año: 2010

Este documento se apoya en datos estadísticos recopilados por UNICEF en materia de Primera Infancia para sustentar la tesis de que la inversión económica hacia la población infantil empobrecida en el marco de la equidad constituye la alternativa para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 4 y 5 (reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna). A su vez, fundamenta que el enfoque de equidad se esgrime como una oportunidad de obtener mayor rendimiento a las inversiones económicas pues la inversión hacia la población infantil más empobrecida no sólo sería éticamente urgente sino que económicamente positiva ya que se traduce en importantes logros y avances a corto y mediano plazo.

Reducir las diferencias. El poder de invertir en los niños más pobres

Autor(a): Carlos Carrera, Genevieve Begkoyian, Shahrouh Sharif y Rudolf Knippenberg
Año: 2017

Este estudio usó como muestra la realidad de 51 países de todo el mundo con tasas relativamente altas de mortalidad infantil y desde ahí indagó en las condiciones de pobreza, sus transformaciones y continuidades entre los años 2003 y 2016 usando los siguientes indicadores: salud ambiental, alimentación y cuidado neonatal e infantil, atención prenatal, inmunización, atención durante el parto, atención paleativa para niños enfermos. La principal conclusión del estudio es que el número de vidas salvadas por cada millón de dólares invertido entre los más pobres es casi dos veces superior al número de vidas que se salvaron mediante unas inversiones equivalentes en los grupos menos pobres.

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