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Explora nuestro repositorio documental donde podrás encontrar material técnico y de apoyo didáctico en las áreas de trabajo que aborda IIPI: educación, bienestar y protección en primera infancia, que han desarrollado diversas organizaciones iberoamericanas, tanto públicas como privadas, en los últimos 10 años.

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Niñas y niños bien desarrollados
Manual de atención
Autor(a): Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia de México
Instituto / Organización: Secretaría de salud; Centro Nacional de Salud para la Infancia y la Adolescencia

Este documento es un manual dirigido a los funcionarios públicos de las instituciones de salud mexicanas para que realicen monitoreos a los niños y niñas usuarios de dichos servicios y para que puedan capacitar a los padres y tutores en técnicas y procedimientos que favorezcan el desarrollo de los infantes. Se enmarca dentro del Programa Nacional de Salud 2001-2006.

Niños en trabajos peligrosos
Lo que sabemos. Lo que debemos saber
Autor(a): Susan Gunn et al.
Instituto / Organización: Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil - Organización Internacional del Trabajo
Año: 2011

El informe se enmarca en una tarea realizada por varios organismos internacionales -la OIT y la OMS, entre otros-, orientada a reducir el trabajo infantil y sus formas más peligrosas. De hecho, son las tareas de riesgo las más numerosas y las menos visibilizadas dentro de las labores desarrolladas por niños, eclipsadas por otro tipo de abusos sistemáticamente perpetrados contra niños.

Normativa internacional de protección de la primera infancia

Autor(a): José Ocón
Instituto / Organización: Universidad de Granada
Año: 2006

En este artículo se exploran las diferentes normativas, legislaciones y convenciones  internacionales referidas a la infancia, entre ellas: La convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (1989), Convenio relativo a la protección del niño y a la Cooperación en materia de adopción internacional (1993) y cómo éstas han permeado e influenciado las consiguientes normativas españolas.

Ocultos a plena luz
Un análisis estadístico de la violencia contra los niños
Autor(a): UNICEF
Año: 2015

Esta publicación entrega datos acerca de diferentes tipos de violencia que vive la población infantil y juvenil, por ejemplo: una de cada cinco víctimas de homicidio que ocurre al año es un/a menor de 20 años; alrededor de 6 de cada 10 niños del mundo de 2 a 14 años sufre de manera periódica castigos corporales a manos de sus cuidadores; 1 de cada 3 estudiantes entre los 13 y  15 años en el mundo sufrieron actos de acoso o intimidación de forma sistemática; 1 de cada 10 niñas han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas y otras agresiones sexuales en algún momento de sus vidas (los niños también están en peligro, aunque no hay una estimación mundial debido a la falta de datos comparables).

Oportunidades para los niños colombianos: cuánto avanzamos en esta década

Autor(a): Carlos E. Vélez, Joao Pedro Azevedo y Christian Posso
Instituto / Organización: Banco de la República de Colombia; Banco Mundial Colombia; Departamento Nacional de Planificación
Año: 2010

Sobre el entendido de que Colombia es un país altamente desigual, el estudio se propone identificar cómo se expresa dicha desigualdad, y cuánto se ha avanzado en superarla. Los datos arrojados apuntan a una serie de condiciones estructurales que determinan el acceso, o no, de niños y jóvenes colombianos a bienes y servicios que denotan el desarrollo y bienestar esperados.

Orientaciones para las áreas especializadas en los derechos de niñas, niños y adolescentes de los organismos públicos de Derechos Humanos

Autor(a): Ismael Eslava Pérez, Lourdes Zariñán Martínez, Leonardo Mier Bueno, Graciela Rodríguez Manzo
Instituto / Organización: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH); Oficina en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) "
Año: 2015

El documento surge en el marco de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) que entró en vigencia en México el año 2014 y plantea los objetivos generales de las áreas de promoción y protección efectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes en los organismos públicos de Derechos Humanos (OPDH) y una propuesta de estructura orgánica, junto con atribuciones y acciones.

Panoramas de la niñez y adolescencia.
Niños y niñas pertenecientes a pueblos indígenas
Autor(a): Unidad de estudios, Consejo Nacional de la Infancia
Instituto / Organización: Observatorio Nacional de los Derechos de la Niñez; Consejo Nacional de la Infancia
Año: 2017

Considerando a los pueblos indígenas que reconoce la ley chilena actual (Mapuche, Aymara, Atacameño o LicanAntay, Colla, Rapa Nui, Quechua, Diaguita, Yagán o Yamana y Kawésqar) este boletín caracteriza estadísticamente la situación de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a dichos pueblos que representan el 12% de la población menor de 18 años en Chile. Entre los datos que se entregan, se menciona que la mayoría de la población infantil y adolescente indígena es mapuche (83,7%) seguida de aymara (6,5%) y diaguita (4,1%); y en el plano geográfico, se trata de mayoritariamente población infantil y adolescente urbana que es proporcionalmente más significativa en las regiones de La Araucanía
(39%), Aysén (33%), Los Lagos (32%) y Arica y Parinacota (31%); en cuanto a lo socioeconómico, se evidencia que la pobreza aqueja más a los niños y niñas indígenas que no indígenas, sobre todo, en sectores rurales mientras que en áreas como la salud y la cobertura educacional no hay diferencias significativas.

Panoramas de la niñez y adolescencia.
Maternidad adolescente.
Autor(a): Unidad de estudio, Consejo Nacional de la Infancia
Instituto / Organización: Observatorio Nacional de los Derechos de la Niñez; Consejo Nacional de la Infancia
Año: 2016

El  boletín tiene por objetivo caracterizar a la población de madres adolescentes considerando la evolución de los nacimientos en mujeres menores a 20 años en la última década. Entre los datos arrojados, se describe que en Chile, el porcentaje de nacimiento  por madres adolescentes ha llegado a su valor más bajo en los últimos diez años, 12,1% en el año 2014. Sin embargo,  no deja de ser una cifra importante pues durante ese año nacieron en Chile alrededor de 250.000 niños y niñas, de los cuales 29.400 (11,73%) correspondieron a madres entre 15 y 19 años y más de 850 (0,34%) a madres menores de 14 años aproximadamente. A su vez, este boletín enfatiza en cómo el embarazo, la maternidad y la paternidad adolescentes impactan a nivel escolar y socioeconómico.

Paradigmas, producción, demanda y uso de la evidencia en políticas de cuidado infantil en América Latina

Autor(a): Jorge Papadópulos
Instituto / Organización: Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento
Año: 2013

Este documento pretende determinar el nivel de desarrollo de las políticas públicas latinoamericanas en relación a la primera infancia, en base a los casos de Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay. Y, en segundo lugar, reconocer qué tipo de información o indicadores los burócratas necesitan para diseñar dichas políticas. Una de los preceptos que guía esta investigación es la correlación no causal entre el nivel de desarrollo de las políticas en cuestión y el tipo de información requerida.

Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana

Autor(a): Rosa Blanco (editora)
Instituto / Organización: Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe
Año: 2004

El presente estudio se concibió como un punto de partida para comprender la situación actual en América Latina, revisando y analizando la información existente, tanto en el ámbito de las políticas como de las prácticas educativas. Este documento ofrece una sistematización de la información recopilada a través de un análisis documental y la aplicación de un cuestionario a instituciones que trabajan en los temas de este estudio. Se presenta una primera mirada regional sobre la situación actual de la participación y educación de los padres. Este documento se estructura en tres partes: en la primera se entrega un marco conceptual; en la segunda se realiza un análisis de la situación de la participación y educación de los padres y madres en América Latina, y en la tercera se ofrece una serie de conclusiones y recomendaciones para avanzar en el tema.

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