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Informe mundial de 2015 sobre el trabajo infantil
Allanar el camino hacia el trabajo decente para los jóvenes
Autor(a): Oficina Internacional del Trabajo
Instituto / Organización: Organización Internacional del Trabajo
Año: 2015

La serie de informes que componen, a su vez, este Informe Mundial, está orientada a fundamentar y guiar los esfuerzos internacionales, para la eliminación de las "peores formas" del trabajo infantil. Los respectivos informes ofrecen información sobre tópicos generales, de carácter empírico, que bien pueden solventar las políticas públicas diseñadas para combatir este flagelo. En general, este Informe Mundial versa sobre el trabajo infantil en relación al empleo juvenil.

Informe Mundial sobre la Protección Social 2017-2019: la protección social universal para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Autor(a): Organización Internacional del Trabajo
Instituto / Organización: Oficina Internacional del Trabajo
Año: 2017

El informe arroja datos que avalan el avance que ha experimentado la región latinoamericana, en la satisfacción de necesidades sociales de la infancia según las recomendaciones y convenios propuestos por la OIT. Por ejemplo, Chile, Brasil y la Argentina se encuentran entre los países que mundialmente se han destacado, durante los últimos años, por importantes inversiones públicas orientadas a la infancia.

Informe nacional "Yo opino, es mi derecho" 2016

Autor(a): Universidad de Chile; Consejo Nacional de la Infancia, Ministerio Secretaría General de Gobierno, Gobierno de Chile
Año: 2016

En el presente informe se exponen los principales resultados del proceso “Yo opino, es mi derecho”  del año 2016, a cargo del Consejo Nacional de la Infancia en colaboración con el Ministerio de Educación. El objetivo de la consulta fue generar un espacio de participación deliberativa para niñas, niños y adolescentes  que permitiera recoger su visión sobre el ejercicio de sus derechos en el Chile actual y sus propuestas para un nuevo trato del Estado con la niñez y juventud en Chile. Este ejercicio, cuya participación fue de carácter voluntario, buscó aportar a la construcción de políticas públicas orientadas a la protección y desarrollo de la formación de niños, niñas y adolescentes.

Internet y nuevas tecnologías. ¿Hablamos en familia?

Autor(a): Suspergintza elkartea
Instituto / Organización: Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Departamento de Empleo y Políticas Sociales
Año: 2016

Esta guía está destinada a padres y madres para que enfrenten la realidad de las tecnologías en el hogar (uso de Internet fundamentalmente) desde un enfoque positivo que pretende que todos y todas conozcan las herramientas digitales pero para darles un uso positivo, por ejemplo, para potenciar valores y aprendizajes de los niños y niñas; a la vez que se tengan en cuenta los alcances y problemáticas que el uso de la misma tecnología conlleva, entre ellos: el ciberacoso, el cyberbullyng, el grooming, la sextorsión y el sexting.

Inversión pública en primera infancia en Chile: diagnóstico, desafíos y propuestas

Autor(a): UNICEF
Año: 2016

Este estudio explora los programas sociales que se han realizado en Chile hacia la Primera Infancia (cuyo rango de edad considera de los 0 a los 10 años) entre los años 2010 y 2015, usando como referencia de análisis las  10 categorías del Sistema de Información de la Primera Infancia (SIPI): ayuda directa; ciencia y técnica; condiciones de vida; cuidado y educación; deportes, recreación y cultura; desarrollo e integración; nutrición y alimentación; otros servicios urbanos; salud. Entre los principales resultados, se evidencia que en Chile se ha incrementado sistemáticamente el gasto destinado a Primera infancia, siendo el ítem más alto el de cuidado y educación, seguido de salud; mientras que se observan falencias en el área de apoyo a las funciones parentales de los y las cuidadores.

La atención y educación de la primera infancia: un derecho pendiente en la sociedad costarricense para la población de 0 a 3 años

Autor(a): Lillian Susana Ruiz Guevara, Rocío Castillo Cedeño, Patricia Ramírez Abrahams, Margarita Urdaneta Benavides
Instituto / Organización: Revista Latinoamericana de Derechos Humanos
Año: 2015

Este artículo destaca la importancia de la primera infancia y su reconocimiento en la legislación nacional e internacional dando cuenta de los programas que, en esa dirección, se impulsan en Costa Rica en los ámbitos educativo, de salud, protección a la infancia en situación de vulnerabilidad, cuidado prenatal y otros que demuestran un enfoque de derechos. Sin embargo, también se enfatiza que hay una tarea pendiente en cómo se garantiza el derecho a la educación de la niñez temprana (0 a 3 años) desde el punto de vista de la cobertura y de la calidad.

La educación formal de los hijos e hijas de familias homoparentales: familia y escuela a contracorriente

Autor(a): Marta Ceballos Fernández
Instituto / Organización: Revista Aula Abierta; Universidad de Oviedo
Año: 2009

Este artículo indaga teórica y prácticamente en torno a la tensión entre los entornos educativos formal e informal (familiar) que circundan a las familias homoparentales. Algunas de las visiones que se contrastan son en relación a la diversidad, la pluralidad, la educación valórica, el concepto de familia y otros temas que los hijos e hijas criados en familias homoparentales aprenden en su hogar de un modo y la tensión que se produce al ingresar al sistema educativo formal, donde se transmiten ideas en torno a un único modelo familiar hombre-mujer.

La educación integral de la primera infancia, un desafío pendiente para la sustentabilidad
Memorias del 3° Encuentro Internacional de Educación Infantil de OMEP Ecuador
Autor(a): Elba Domaccin Aros (compiladora)
Instituto / Organización: Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP)
Año: 2015

Informe que reúne información heterogénea del ámbito educativo, por ejemplo de tecnologías educativas, diversidad en el aula, comunidad educativa, psicomotricidad, didáctica, influencia de la práctica alimenticia en la educación, entre otros temas.

La educación temprana para niños y niñas desde el nacimiento a los 3 años: tres perspectivas de análisis

Autor(a): Patricia Ramírez Abrahams, Vivian Patiño Mora y Elsa Gamboa Vásquez
Instituto / Organización: Centro de Investigación y Docencia en Educación, Universidad Nacional de Costa Rica
Año: 2014

El artículo presenta una investigación realizada en Costa Rica en torno a las percepciones entre familias, funcionarios y docentes sobre la educación de niños cuyas edades van entre los 0 y 3 años. El artículo concluye conque, tras la investigación, la comunidad pedagógica -familias, docentes y niños- debe priorizar la formación afectiva y cognitiva, y centrarse asimismo en la calidad del ambiente y del proceso mismos.

La educación y atención integral para el desarrollo de la niñez menor de 3 años en Costa Rica: una deuda del Estado costarricense

Autor(a): Helvetia Cárdenas Leitón
Instituto / Organización: Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica
Año: 2016

La autora ha plasmado en este artículo una extensa investigación cualitativa sobre el sistema de protección y estímulo de la primera infancia en Costa Rica, a partir de métodos como el análisis de discurso y las entrevistas en profundidad, entre otros recursos cualitativos. La autora concluye que la disposición de políticas y la orientación de la institucionalidad -pública y privada- a garantizar los derechos de la niñez, son infructuosos si no se lleva a cabo una concientización cívica y, sobre todo, si la ciudadanía no se convence de que los derechos de padres, educadores y familiares -o su vulneración- impactan en la vida de niños y niñas y, éstas, en la comunidad nacional toda.

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