Centro de Recursos

 

Buscador

 

Cómo proteger y promover la nutrición de madres y niños
Glosario, referencias y anexos en América Latina y el Caribe
Autor(a): World Bank Group LAC (Latin America and the Caribbean)
Año: 2012

El documento se organiza, como su título lo indica, en un glosario, una guía de referencias bibliográficas y documentales, y anexos -tales como encuestas tipo, síntesis y pautas de acción-. Como otros de los textos acá reseñados, éste está diseñado para facilitar la acción conjunta de pequeñas organizaciones y reparticiones para abordar los problemas relativos a la nutrición de madre y niño, en base a un vocabulario común, a prácticas comunes, y a investigaciones y experiencias similares que han quedado plasmadas en las referencias incluidas.

Consejos de protección de niñas, niños y adolescentes

Autor(a): Norelis Hernández, Bárbara Tineo
Instituto / Organización: Defensoría del Pueblo; Fundación Juan Vives Suriá; UNICEF
Año: 2016

Este documento explica el marco de políticas públicas que resguarda a la primera infancia en Venezuela y que se cimenta sobre los principios de la Convención de los Derechos del Niño.

Construir el futuro. Los niños y los objetivos de Desarrollo Sostenible en los países ricos

Autor(a): Centro de Investigación Innoceti, UNICEF
Año: 2017

Este documento analiza la situación de la Primera Infancia (incluyendo infancia migrante y refugiada) en los países denominados "ricos" (desarrollados, con altos ingresos) en base a 9 objetivos relacionados con el Desarrollo Sostenible que están estrechamente ligados con la infancia: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; trabajo decente y crecimiento económico; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; paz, justicia e instituciones sólidas. Las conclusiones de este reporte, sugieren varios desafíos pendientes: desigualdad en los ingresos, problemas de salud (mental en adolescentes y obesidad en infantes) haciendo hincapié en que en ninguno de los 41 países ricos estudiados se cumplen plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OBS).

Coordinación intersectorial de políticas y programas de la primera infancia
Experiencias en América Latina
Autor(a): Mami Umayahara (coordinadora)
Instituto / Organización: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, UNESCO
Año: 2004

El estudio se basa en los casos de Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba y México, para determinar el nivel de intersectorialidad de sus políticas de primera infancia -o interinstitucionalidad- y cuáles, asimismo, son aquellos factores que afectan o estimulan dicha cuestión. Se trata de una investigación bibliográfica, basada en la documentación emanada de la acción, que se entronca, a su vez, en el cambio paradigmático que supuso tanto la transformación histórica de la infancia -en tanto concepto y etapa de la vida personal y social- como la promulgación de la Convención de UNICEF de 1990.

Corresponsabilidad parental en la crianza

Autor(a): Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina, UNESCO

El video consiste en una entrevista realizada por Néstor López, del SIPI, desde la ciudad de Buenos Aires, a Francisco Aguayo, de EME - Fundación CulturaSalud, desde Santiago de Chile. La entrevista versa sobre el debate latinoamericano sobre la mentada corresponsabilidad, sobre definiciones y conceptos básicos, estadísticas y legislaciones.

Crianza y sostén. Vínculos para crecer

Autor(a): María Liliana Gamarra et al.
Instituto / Organización: Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, Ministerio de Desarrollo Social, Presidencia de la Nación, República Argentina; UNICEF
Año: 2006

El concepto que subyace a este documento de trabajo es el de la indivisión de los derechos del niño,  que coincide con la íntima relación que une la nutrición de los pequeños con su cuidado, las relaciones al interior de la familia y con sus redes de apoyo. De lo anterior, entonces, este texto forma parte de una serie de publicaciones editadas por el Plan, que se orientan a establecer este paradigma holístico que entrama la alimentación a un sistema de bienestar total de bebés y niños pequeños. Este documento introduce a las madres primerizas y a las familias a la alimentación saludables, desde el embarazo y durante la primera infancia.

Cuaderno de trabajo. Atención y educación de la primera infancia

Autor(a): UNESCO Montevideo
Año: 2007

Este artículo caracteriza la situación de la primera infancia en Uruguay, específicamente, los menores de 4 años, que cubre el programa estatal Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) de atención integral de protección, cuidado y educación.

Del centro al hogar, tendiendo puentes
Experiencias oportunas en el hogar de los niños de 0 a 3 años. Guía para el trabajo en el hogar
Autor(a): Andrea Pozzi (en colaboración con Gabriel Corbo y Nora d'Oliveira)
Instituto / Organización: Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Ministerio de Desarrollo Social, República Oriental del Uruguay
Año: 2009

La Guía se ofrece como un medio para continuar en el hogar del niño con el trabajo que el INAU aplica en los Centros de Atención a la Infancia la Familia (CAIF), como parte de una política general de intervención y de promoción de oportunidades desde la primera infancia. El texto responde tanto a las necesidades de niños y familias -la obtención de información y técnicas de estimulación temprana, por ejemplo- como a las inquietudes profesionales de funcionarios públicos y privados, dedicados a estas actividades.

Desafíos actuales a la inclusión: un estudio de caso en un aula de preescolar portuguesa

Autor(a): Mª Esther Martínez-Figueira, Mª Beatriz Páramo-Iglesias, Eugénia Maria de Matos, Claudino Necho
Instituto / Organización: Revista Actualidades Investigativas en Educación; Universidad de Costa Rica; Instituto de Investigación en Educación
Año: 2015

Este artículo explica las implicancias de un estudio de caso cualitativo enfocado en la práctica docente inclusiva, específicamente, se levanta información desde la realidad de una educadora de párvulos de un jardín infantil de Portugal (estudio de caso), teniendo como telón de fondo el contexto diverso de Portugal así como el ideal teórico-práctico de llevar a cabo la inclusión social. Entre los hallazgos, se describen categorías inclusivas de análisis: concepciones, realidades, necesidades, dimensión física del ambiente, funcionalidad de la inclusión, estructura temporal y las relaciones.

Desarraigados. Una crisis creciente para los niños refugiados y migrantes

Autor(a): UNICEF
Año: 2016

Este informe proporciona estadísticas actuales e históricas de cómo las migraciones forzadas han afectado y afectan en el mundo y particularmente atañen a la infancia, por ejemplo, que 1 de cada 200 niños/as en el mundo es refugiado o que 1 de cada 8 personas refugiadas es un infante. A su vez, el informe entrega 6 metas y sugerencias prácticas para resguardar a los niños y niñas que viven en dicha situación: protegerles frente a la explotación  y violencia; acabar con la detención de infantes refugiados, mantenerles unidos a sus familias, proporcionarles estudios y salud; prevenir la xenofobia, discriminación y marginación; atacar los motivos que subyacen al problema en cuestión. Finalmente, este informe analiza la situación de las migraciones forzadas según diferentes contextos geográficos.

separador
img

Organismo Colaborador

Otros Organismos Especializados

img