El IIPI

El Instituto Iberoamericano de Primera Infancia (IIPI) es un organismo especializado de la Organización de Estados Iberoamericanos que pretende ser un referente en primera infancia, contribuyendo a la cooperación entre los países de la comunidad iberoamericana para avanzar de forma más decidida en el desarrollo de políticas públicas y prácticas sociales que garanticen la supervivencia, el bienestar y desarrollo integral de los menores de 8 años y el pleno ejercicio de sus derechos.

Surge como una iniciativa conjunta entre el Gobierno de Chile y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). En la XXIV Conferencia Iberoamericana de Educación, celebrada en agosto de 2014 en la Ciudad de México, se firmó un memorándum de entendimiento para el desarrollo de una alianza interinstitucional que permita coordinar esfuerzos con el objeto de apoyar la creación y desarrollo del Instituto, con sede en Santiago de Chile. En la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de gobierno, celebrada el 8 de diciembre de 2014 en Veracruz, México, la Presidenta Michelle Bachelet, reiteró el compromiso de Chile con la creación del Instituto Iberoamericano de primera infancia.

Su ámbito de actuación abarca los 23 países de la comunidad iberoamericana: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

IIPI cumple un rol estratégico en la cooperación Sur-Sur y Sur-Norte-Sur que permitirá el intercambio, la reflexión conjunta, y la transferencia de conocimientos y experiencias, contribuyendo así a enfrentar de forma conjunta los desafíos en materia de primera infancia. La cooperación además de fortalecer las capacidades políticas y técnicas de los países involucrados contribuye a fortalecer vínculos que sirven para el diálogo, el entendimiento y la integración entre las naciones.

El Instituto trabaja en estrecha colaboración con las autoridades e instituciones públicas y privadas de los países, en coordinación con la Secretaría General y las oficinas nacionales e institutos especializados de la OEI, y otros organismos internacionales que intervienen en la primera infancia.