Noticias

OEI Chile e IIPI celebran la inauguración de su nueva sede

La OEI Chile y el IIPI celebraron este lunes 23 de julio la inauguración de su nueva sede en la comuna de Providencia en Santiago.

 


La oficina en Chile de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Instituto Iberoamericano de Primera Infancia celebraron este lunes 23 de julio la inauguración de su nueva sede en la comuna de Providencia en la ciudad de Santiago. 

La oficina de la OEI Chile ha tenido distintas sedes desde la instalación de su primera oficina técnica de programas en la ciudad de Santiago, encargada de la representación ante el gobierno y responsable de la coordinación y ejecución de proyectos de la Organización y del enlace con organismos internacionales con sede en el país.
La inauguración de su actual ubicación es posible gracias a la generosidad del gobierno de Chile a través de la concesión en comodato del inmueble por el Ministerio de Bienes Nacionales.
La nueva sede acoge también al Instituto Iberoamericano de Primera Infancia, creado el año 2017, organismo especializado de la Organización de Estados Iberoamericanos que pretende ser un referente en primera infancia, contribuyendo a la cooperación entre los países de la comunidad iberoamericana para avanzar de forma más decidida en el desarrollo de políticas públicas y prácticas sociales que garanticen la supervivencia, el bienestar y desarrollo integral de los menores de 8 años y el pleno ejercicio de sus derechos.

La directora de la oficina nacional de la OEI en Chile y del Instituto Iberoamericano de Primera Infancia, Rosa Blanco Guijarro, dio inicio a la jornada haciendo una revisión de la historia de la organización en Chile. Destacó el importante crecimiento que ha experimentado la oficina en Chile en todos sus ámbitos de acción debido a su estrecha colaboración con los ministerios de educación y cultura y otros organismos estatales, universidades y asociaciones de la sociedad civil.


oei-inauguracion

 

La inauguración de la nueva sede contó con la presencia del Ministro de Educación de Chile, Gerardo Varela Alfonso, quien resaltó la importancia de la colaboración entre el Gobierno de Chile y organismos internacionales como OEI.

La actividad contó también con la presencia del nuevo Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Mariano Jabonero, quien realizaba su primera visita a Chile luego de asumir su cargo a principios de este mesEl Secretario General de la OEI destacó la importancia de poner en valor la riqueza de la región, haciendo alusión a los cambios por los que ha pasado en los últimos años. Hizo hincapié en las buenas prácticas y políticas que posee la región y como estas deben ser difundidas tanto dentro como fuera de la región. En particular destacó que es la apuesta por la calidad en educación lo que marcará la diferencia entre estancamiento y desarrollo.

A la inauguración también asistieron otros representantes del gobierno: María José Castro Rojas, Subsecretaria Educación Parvularia, Enrique Laval Zaldívar, Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, Pablo Bravo, Dirección de Integración Regional Multilateral Ministerio de Relaciones Exteriores,  Ana María Portales, Jefa del Departamento de Política y Planificación de AGCID, Ministerio de Relaciones Exteriores, Mario Guerra Barros, Departamento de Política y Planificación de AGCID, Ministerio de Relaciones Exteriores, representantes de las embajadas de países del espacio Iberoamericano y 
 representantes de organizaciones de la sociedad civil  relacionadas a los distintos ámbitos de acción de la OEI.