Noticias

Observatorio de la Niñez presenta documento sobre Inversión municipal en niñez y adolescencia

“Panoramas de la Niñez y Adolescencia Nº 6: Estructura e inversión comunal y municipal en niñez y adolescencia”.

“Panoramas de la Niñez y Adolescencia Nº 6: Estructura e inversión comunal y municipal en niñez y adolescencia” es el nombre del documento preparado por el Observatorio Nacional de los Derechos de la Niñez .

El documento sintetiza y vincula los hallazgos de dos estudios desarrollados por el Consejo Nacional de la Infancia sobre el ámbito local en materia de niñez.

En la elaboración de dichos estudios se definió como estructura de niñez y adolescencia municipal a las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), las Oficinas de Infancia y a las Oficinas de Juventud insertas en cada municipio.

También se midió la conformación de Consejos comunales de niñez y adolescencia, instancias de participación creadas en los municipios y formadas por niños y niñas de entre 9 y 17 años, quienes generan opiniones y asesoría sobre iniciativas locales que les incumben.

Uno de los estudios entrega datos sobre la inversión global directa en niñez y adolescencia en las comunas del país, la que asciende a 5.6 billones de pesos aproximadamente. También se evidencia que el 74% de la inversión en niñez corresponde a educación, seguida por un 22% de salud y un 3% de justicia.

Los resultados se vinculan con el Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE), generado por JUNAEB y que clasifica a las comunas según grado de vulnerabilidad de su población escolar.


Descarga aquí el informe completo “Estructura e inversión comunal y municipal en niñez y adolescencia”