Noticias

Lanzamiento del Instituto Iberoamericano de la Primera Infancia

En el marco del 74º Consejo Directivo de la OEI que ha tenido lugar en Quito, Ecuador, se ha puesto en marcha el Instituto Iberoamericano de la Primera Infancia (IIPI).
El Instituto Iberoamericano de la Primera Infancia (IIPI) es una iniciativa conjunta entre el gobierno de Chile y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que pretende ser un referente en el área de la primera infancia que contribuya a la cooperación entre los países de la comunidad iberoamericana para avanzar de forma más decidida en el desarrollo de políticas públicas y prácticas sociales que promuevan el bienestar y desarrollo integral de los menores de 8 años y garanticen el pleno ejercicio de sus derechos.
Lanzamiento del Instituto Iberoamericano de la Primera Infancia

El instituto trabajará en estrecha colaboración con las autoridades e instituciones públicas y privadas de los países relacionadas con la primera infancia y con las oficinas de la OEI en los países e institutos especializados como el de educación en derechos humanos. Se establecerán asimismo articulaciones y sinergias con otros organismos regionales e internacionales que intervienen en la primera infancia.

La principal misión del Instituto Iberoamericano de la Primera Infancia es dar visibilidad y posicionar la primera infancia en la agenda de los países de la comunidad iberoamericana y fortalecer el desarrollo de políticas integrales y prácticas sociales que garanticen la supervivencia, bienestar y desarrollo de los menores de 8 años y el pleno ejercicio de sus derechos.

El instituto desarrollará las siguientes líneas de acción. Las acciones pueden ser de nivel nacional, regional o subregional:

- Formación y foros técnicos políticos
- Producción de información y conocimientos
- Asistencia técnica e intercambios entre los países para apoyar la formulación e implementación de políticas, programas e innovaciones.
- Realización de campañas de sensibilización y movilización a favor de la infancia.