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Hoja de ruta: Definiciones de Política para una Educación Parvularia de Calidad

Autor(a): Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación
Año: 2016

En el marco del sistema mixto de educación de Chile, este documento oficial del Ministerio de Educación orienta y explica la política pública de la educación parvularia considerando un enfoque que se sustenta en la Convención de los Derechos de la Infancia, el sistema de financiamiento mixto, la amplia cobertura, los marcos regulatorios que rigen para la educación inicial (currículo nacional, estándares orientadores para las carreras de Educación Parvularia, entre otros). A su vez, este documento esboza las dificultades, desafíos y carencias que hay en Chile respecto de la institucionalidad, la carrera docente, la formación técnica de párvulos, entre otros temas.

Bienes públicos regionales para la atención integral de la primera infancia: lineamientos comunes, garantías mínimas y protocolos regionales

Autor(a): Margarita Griesbach Guízar
Instituto / Organización: CEPAL; Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo
Año: 2013

Este documento explica los ejes y lineamientos asociados al cuidado y protección que el Estado debe propiciar hacia la primera infancia en su calidad de garante de derechos y procurador de servicios. Tales ejes son: lineamientos jurídico-conceptuales de la intervención pública en la atención integral a la primera infancia. Naturaleza y alcance de la obligación del Estado frente a los niños, niñas o adolescentes y, en particular, la primera infancia; lineamientos organizaciones necesarios para garantizar el respeto a los derechos de todos lo niños, niñas o adolescentes; lineamientos programáticos para la atención de la primera infancia.

Recomendaciones de políticas educativas en América Latina en base al TERCE

Autor(a): Ernesto Treviño, Cristóbal Villalobos, Andrea Baeza
Instituto / Organización: OREALC/ UNESCO Santiago
Año: 2016

Este documento de corte propositivo se fundamenta en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) que se realizó por tercera vez en América Latina en el año 2013 y comparó a 15 países del continente midiendo diferentes aspectos del sistema educativo (incluyendo contenidos y habilidades de Matemática, Lectura, Escritura y Ciencias en los niveles de 3° y 6° básico). Sobre la base de tales hallazgos y, en la lógica de orientar la toma de decisiones en la Educación, esta publicación ofrece recomendariones basadas en evidencias en relación con los contextos sobre los cuales opera la educación (desigualdades socioeconómicas, ruralidad, asistencia a la escuela, trabajo infantil, desigualdades de género, pueblos originarios), el sistema educativo propiamente tal (financiamiento, primera infancia, rezago educativo, formación docente, tecnologías de educación) y la escuela (desigualdades en el aprendizaje, libros de texto y cuadernos, infraestructura, uso del tiempo, liderazgo escolar, prácticas docentes). En cuanto a primera infancia, el estudio dio cuenta de la disparidad en cobertura que existe en América Latina y demuestra la influencia de la educación de calidad entre los 4 y 6 años para los resultados positivos en la educación primaria.

Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia.
Cuidado infantil - educación y cuidado en la primera infancia
Autor(a): John Bennet (compilador)
Instituto / Organización: Centre of Excellence for Early Childhood Development
Año: 2017

Esta compilación aborda el tema del cuidado a la primera infancia y la educación temprana apuntando tanto a efectos positivos como negativos que los centros de cuidado y educación (jardines infantiles, guarderías y otros) pueden ocasionar al desarrollo infantil, dependiendo de diferentes variables (calidad de los servicios, calidad de los y las profesionales, tipo de jornada, condiciones familiares, seguridad del apego, entre otros). Otros temas de esta publicación son los servicios en la primera infancia y su impacto en los niños pequeños (de 0 a 2 y de 2 a 5 años) y la atención temprana y la seguridad en el apego materno-infantil.

La educación integral de la primera infancia, un desafío pendiente para la sustentabilidad
Memorias del 3° Encuentro Internacional de Educación Infantil de OMEP Ecuador
Autor(a): Elba Domaccin Aros (compiladora)
Instituto / Organización: Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP)
Año: 2015

Informe que reúne información heterogénea del ámbito educativo, por ejemplo de tecnologías educativas, diversidad en el aula, comunidad educativa, psicomotricidad, didáctica, influencia de la práctica alimenticia en la educación, entre otros temas.

El cuidado en acción. Entre el derecho y el trabajo

Autor(a): Sonia Montaño Virreira, Coral Calderón Magaña (coordinación)
Instituto / Organización: CEPAL; Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para Mujer (UNIFEM); Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (AECID)
Año: 2010

Este libro compila diferentes artículos que abordan aristas del trabajo doméstico y familiar de las mujeres latinoamericanas desde una perspectiva crítica acerca de los roles sexuales, las prácticas consideradas tradicionales y propias del sexo femenino, el papel del Estado como garante de derechos de todas las personas, el cuidado de la infancia como labor y práctica social, entre otras tensiones socioculturales y políticas.

Infancia, políticas y discapacidad

Autor(a): Marisol Moreno Angarita
Instituto / Organización: Universidad Nacional de Colombia
Año: 2010

Este libro explora y debate el tema de la discapacidad desde el enfoque de la inclusión que propicia o no la legislación colombiana.

La atención y educación de la primera infancia: un derecho pendiente en la sociedad costarricense para la población de 0 a 3 años

Autor(a): Lillian Susana Ruiz Guevara, Rocío Castillo Cedeño, Patricia Ramírez Abrahams, Margarita Urdaneta Benavides
Instituto / Organización: Revista Latinoamericana de Derechos Humanos
Año: 2015

Este artículo destaca la importancia de la primera infancia y su reconocimiento en la legislación nacional e internacional dando cuenta de los programas que, en esa dirección, se impulsan en Costa Rica en los ámbitos educativo, de salud, protección a la infancia en situación de vulnerabilidad, cuidado prenatal y otros que demuestran un enfoque de derechos. Sin embargo, también se enfatiza que hay una tarea pendiente en cómo se garantiza el derecho a la educación de la niñez temprana (0 a 3 años) desde el punto de vista de la cobertura y de la calidad.

El desarrollo del niño en la primera infancia y la discapacidad: un documentos de debate

Autor(a): Organización Mundial de la Salud (OMS)
Año: 2013

Este documento conceptualiza el tema de la discapacidad enfatizando el enfoque de derechos que debe primar tanto en este escenario como en los otros que atañen a la infancia. En cuanto a las estadísticas, el documento señala que alrededor del 15% de la población mundial vive con una discapacidad pero en el caso de la infancia, sucede que no es siempre diagnosticada y, por tanto, se invisibiliza. Las medidas de apoyo que se sugieren en el documento son: detección temprana de retrasos del desarrollo o discapacidades, evaluación y planificación para la intervención temprana, prestación de servicios focalizados y generales inclusivos (salud, educacion preescolar, sociales y de protección de la infancia inclusiva, terapéuticos y familiares).

¿Son la educación y los cuidados de la primera infancia los grandes igualadores de oportunidades en América Latina?

Autor(a): Ernesto Treviño, Gabriela Toledo, Magdalena Cortínez
Instituto / Organización: Centro de Políticas Comparadas de Educación. Universidad Diego Portales
Año: 2011

Considerando la heterogeneidad cultural y socioeconómica de América Latina, este artículo da cuenta de un estudio que comparó los resultados de programas de Educación y Cuidados de la Primera infancia (ECPI) en la región. Específicamente, aludiendo a programas preescolares y otros de apoyo a la crianza, de estimulación temprana y otras dimensiones previas al ingreso de los niños y niñas al sistema obligatorio de enseñanza (promediado en 6 años). Entre los hallazgos del estudio, se da cuenta de que existen más programas que cubren las edades de 3 a 5 años que en el tramo de 0 a 3; a su vez, existe una correlación directa entre índice de desarrollo humano de los países y la cobertura que ofrecen sus programas ECPI; por otra parte, se demuestra que la existencia de programas de ECPI tienen repercusiones positivas en la posterior inserción al sistema educacional (participación escolar y rendimiento académico en el corto, mediano y largo plazo).