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Feeding Latin America's children

Autor(a): Philip Musgrove
Instituto / Organización: The World Bank Research Observer
Año: 1993

Los gobiernos de América Latina y el Caribe invierten anualmente alrededor de US$1 millón anual, mediante cerca de un centenar de programas, para subsidiar o proveer de alimento a población en riesgo de malnutrición. La suma representa menos del 1% de los presupuestos anuales de las respectivas naciones, aunque dichos programas alcanzan a una población total de 80 millones de personas -el 20% de la población regional-. Sin embargo, 10 millones de niños latinoamericanos se hallan desnutridos, realidad que evidencia la ineficacia de dichas políticas, en el entendido, además, de que otros países de la región prácticamente han erradicado este problema. Este artículo analiza la escasa información dura al respecto.

Educación y crianza de niños y niñas de 0 a 3 años: un estudio desde las creencias y saberes de las madres

Autor(a): Carolina Blanco
Instituto / Organización: Instituto Pedagógico de Caracas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Año: 2009

La educación de los niños y niñas de 0 a 3 años es una acción del entorno familiar en corresponsabilidad con la Educación Inicial, como garante de una atención integral y de calidad. La acción pedagógica pertinente de este nivel debe considerar las creencias y los saberes construidos a partir de la cotidianidad de las madres en el cuidado y educación de sus hijos. El propósito de este estudio fue develar las concepciones que sobre el proceso de educación y desarrollo de los niños tienen sus progenitoras. Se desarrolló desde la perspectiva cualitativa, la información se analizó desde el enfoque interpretativo y se elaboraron inferencias de la realidad desde una perspectiva histórico-cultural. Los hallazgos destacan la relevancia de elementos de tipo sociocultural presentes en el proceso de educación infantil e invitan a que se hagan compatibles la pluralidad de saberes y las distintas cosmovisiones en torno al tema.

Evidencia internacional sobre políticas de primera infancia que estimulen el desarrollo infantil y faciliten la inserción laboral femenina
Documento de trabajo 01/06
Autor(a): Emiliana Vegas, Pedro Cerdán-Infantes, Erika Dunkelberg y Erika Molina
Instituto / Organización: Oficina del Banco Mundial para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay
Año: 2006

En la totalidad de los programas evaluados, los niños de familias más desfavorecidas se benefician más de estas intervenciones, abogando por la focalización de la intervención a estos segmentos de la población por motivos de eficiencia y equidad. La evidencia existente indica que programas de políticas y programas de educación en la primera infancia de alta calidad focalizados en los niños más vulnerables contribuyen enormemente a reducir las brechas de desarrollo infantil y de resultados durante la niñez, juventud y adultez entre niños de hogares vulnerables y niños provenientes de hogares favorecidos.

Caracterizando la atención a la niñez en situación de calle en Venezuela

Autor(a): Yudey Jacqueline Rodríguez Mora
Instituto / Organización: Universidad Simón Bolívar
Año: 2011

A fin de caracterizar la atención a niños en situación de calle en Venezuela, luego de una revisión sistemática de la literatura y la elaboración de un estado del arte, se diseñó y aplicó un instrumento para obtener información acerca de las instituciones que trabajan en el área y se elaboró una base de datos computarizada. Los resultados revelan: a) inexistencia de políticas públicas de Estado, de carácter nacional, orientadas a garantizar una atención especializada y de alta calidad a la población afectada; b) iniciativas realizadas, en su mayoría, por instituciones del sector privado y una marcada tendencia del sector público a desarrollar más programas en materia preventiva que de atención; c) ausencia de estándares de calidad; d) ausencia de sistemas de seguimiento y
evaluación.

Indicadores de la educación de la primera infancia en América Latina
Propuesta y experiencias piloto
Autor(a): Rosa Blanco, Cesar Guadalupe, Paula Louzano, Daniel Taccari, Mami Umayahara, Paula Darville, Cándido Gomes, Gloria Zambrano, Marcela Copetta
Instituto / Organización: UNESCO
Año: 2008

Este documento presenta una selección de indicadores para evaluar estrategias destinadas a la primera infancia (que abarcan lo demográfico, económico, cultural, político-normativo y servicios)  y con tal insumo se analizan diferentes experiencias dedicadas a la primera infancia en América Latina, específicamente en Brasil, Chile y Perú. Con ello, se ofrece una clasificación de los programas de educación de la primera infancia que permite comparar las experiencias “formales” con los programas "alternativos" -clasificados como “no formales”- en tales países. Entre la información que entrega esta investigación comparativa, está la heterogeneidad de programas que existen en los países seleccionados (considerando cobertura, finalidad, acciones emprendidas y otros factores).

Niñas y niños bien desarrollados
Manual de atención
Autor(a): Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia de México
Instituto / Organización: Secretaría de salud; Centro Nacional de Salud para la Infancia y la Adolescencia

Este documento es un manual dirigido a los funcionarios públicos de las instituciones de salud mexicanas para que realicen monitoreos a los niños y niñas usuarios de dichos servicios y para que puedan capacitar a los padres y tutores en técnicas y procedimientos que favorezcan el desarrollo de los infantes. Se enmarca dentro del Programa Nacional de Salud 2001-2006.

El desarrollo de la primera infancia en Cuba
La experiencia de un sistema integrado para que todos los niños y niñas comiencen de la mejor manera
Autor(a): Clara Laire
Instituto / Organización: UNICEF
Año: 2013

Este documento presenta el caso cubano como un referente en el estudio del desarrollo de la primera infancia, desde la institucionalidad del Estado y de cómo la implementación de políticas públicas puede aportar a una primera infancia plena, teniendo en cuenta que en Cuba existe una amplia cobertura de programas dedicados a la primera infancia que poseen un enfoque holístico, es decir, se trata de acciones intersectoriales desde la gestación hasta la educación primaria.  Específicamente, en este documento se exponen la  experiencia del programa Educa a tu hijo y sus conclusiones. También se muestra el organigrama general donde se inserta este programa en el marco legal cubano.

Venezuela. Programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI)
Perfil nacional preparado para el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2007
Autor(a): Oficina Internacional de Educación de la UNESCO (OIE)
Año: 2006

En este documento se expone la organización general de las politicas de protección de la primera infancia en Venezuela, en el marco de la constitución bolivariana vigente. Se mencionan las atribuciones y roles de los principales organismos públicos involucrados (marco legal) y el presupuesto destinado a cada entidad. Se ofrece además una panorámica de las primeras experiencias de su aplicación.

Calidad del cuidado y la educación para la primera infancia en América Latina: igualdad para hoy y mañana

Autor(a): Flavia Marco
Instituto / Organización: CEPAL
Año: 2014

Este estudio entrega un marco conceptual que abala la importancia de la educación y el cuidado especial a la primera infancia y, desde ese plano teórico se analiza la realidad latinoamericana, usando como referencia los programas, estadísticas, normativas y regulaciones de diferentes países. En este estudio se da cuenta de la diversidad político-administrativa que circunda el tema en cuestión, por ejemplo, en cuanto a la ausencia o presencia de instituciones encargadas de la primera infancia, así como de cobertura, mecanismos de fiscalización y estandarización de procedimientos ligados a la educación y cuidado.

Protección social para la infancia en El Salvador, Guatemala y Honduras.
Avances y desafíos
Autor(a): Juliana Martínez Franzoni
Instituto / Organización: CEPAL; UNICEF
Año: 2014

Este estudio compara las políticas de protección social de tres países donde prima la vulnerabilidad social, la pobreza y la numerosa población infantil (El Salvador, Guatemala y Honduras). Desde un enfoque de derechos se ofrece un marco teórico para comprender la noción de protección social para la niñez y adolescencia para, luego, analizar los programas gubernamentales que en esa materia realizan en los países mencionados. Algunos de los datos que entrega este documentos muestran que se trata de tres estados con recursos muy limitados y poca  ayuda internacional en materia social (que es menor en Guatemala), sumado a historias políticas complejas en donde se han instalado lentamente los sistemas democráticos pero que, pese a las dificultades, se están implementado programas de protección desde hace diez años aproximadamente, por ejemplo, en materia educacional, de salud y nutrición, entre otros.