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A Global Directory of Early Childhood Development Projects

Autor(a): Mary Eming Young et al.
Instituto / Organización: Banco Mundial
Año: 2003

El Directorio reune información sobre proyectos llevados a cabo entre 1990 y 2003, en Asia, África, América Latina y el Caribe. Centra su atención en iniciativas enfocadas, en conjunto o particularmente, en distintas dimensiones del bienestar infantil: desarrollo comunitario, nutrición, educación, gestación, maternidad, cuidados, etcétera.

MDGs 4 and 5: maternal and child health/Reproductive health in LAC

Autor(a): Amparo Gordillo-Tobar
Instituto / Organización: Banco Mundial
Año: 2012

El artículo dice relación con el cumplimiento, en América Latina y el Caribe, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados por países miembros de la ONU en 2000. El texto se centra en los Objetivos cuarto y quinto: reducción de la mortalidad infantil y mejora de la salud materna. Si bien la región avanza en el cumplimiento de sus objetivos, en relación con otras regiones en desarrollo, hay notables desigualdades entre países y localidades al interior de cada uno de estos.

Oportunidades para los niños colombianos: cuánto avanzamos en esta década

Autor(a): Carlos E. Vélez, Joao Pedro Azevedo y Christian Posso
Instituto / Organización: Banco de la República de Colombia; Banco Mundial Colombia; Departamento Nacional de Planificación
Año: 2010

Sobre el entendido de que Colombia es un país altamente desigual, el estudio se propone identificar cómo se expresa dicha desigualdad, y cuánto se ha avanzado en superarla. Los datos arrojados apuntan a una serie de condiciones estructurales que determinan el acceso, o no, de niños y jóvenes colombianos a bienes y servicios que denotan el desarrollo y bienestar esperados.

Escuela y casa saludable: una experiencia exitosa en Honduras

Autor(a): Programa de Aguas y Saneamiento América Latina y el Caribe. Oficina del Banco Mundial Honduras
Instituto / Organización: Banco Mundial
Año: 2003

La nota describe el proceso de formación de un protocolo de formación en higiene. La institución constató que la implementación de una estructura sanitaria no necesariamente mejoraba la situación sanitaria de las comunidades beneficiadas. Al contrario, se hacía necesario llevar a cabo un proyecto de educación en paralelo a la construcción de dicha infraestructura. La iniciativa busca desarrollar un sistema de enseñanza que favorezca, sobre todo, niños pequeños y jóvenes.

Cómo proteger y promover la nutrición de madres y niños
Glosario, referencias y anexos en América Latina y el Caribe
Autor(a): World Bank Group LAC (Latin America and the Caribbean)
Año: 2012

El documento se organiza, como su título lo indica, en un glosario, una guía de referencias bibliográficas y documentales, y anexos -tales como encuestas tipo, síntesis y pautas de acción-. Como otros de los textos acá reseñados, éste está diseñado para facilitar la acción conjunta de pequeñas organizaciones y reparticiones para abordar los problemas relativos a la nutrición de madre y niño, en base a un vocabulario común, a prácticas comunes, y a investigaciones y experiencias similares que han quedado plasmadas en las referencias incluidas.

Strengthening early childhood development policies and programs in Latin America and the Caribbean

Autor(a): World Bank Group LAC (Latin America and the Caribbean)
Año: 2013

El documento, basado en el trabajo señero de Vegas y Santíbáñez, es presentado como una guía para que las reparticiones públicas de los Estados latinoamericanos y caribeños, puedan mejorar el diseño y la implementación de sus políticas y programas orientados al desarrollo de la primera infancia. El documento recomienda, entre otras medidas, asumir que "primera infancia" define la vida del niño hasta sus seis años de edad, sobre la base de que es en ésta etapa de su vida en que se define sus estructura cognitiva y psíquica básica.

Early childhood development in Latin America and the Caribbean

Autor(a): Norbert Schady
Instituto / Organización: Banco Mundial
Año: 2006

Existe evidencia suficiente para sostener que, en muchos de los países en desarrollo, los niños pequeños son más propensos que otros grupos etarios a sufrir una serie de problemas: malnutrición, debilidad en su motricidad gruesa y fina, poco desarrollo cognitivo, social y emocional. Esta serie de aspectos -early childhood development- son importantes marcadores cuyos bajos resultados, a la larga, pueden afectar el desempeño escolar, su acceso a mejores empleos y salarios, integración social e índices de criminalidad.

Pobreza infantil en América Latina y el Caribe

Autor(a): Leonardo Ramiro Lucchetti, Eduardo Alonso Malásquez Carbonel, Emma Monsalve, Germán Jeremías Reyes, Liliana do Couto Sousa y Martha Viveros
Instituto / Organización: Poverty and Equity Monitoring: Latin America and the Carribbean (Banco Mundial)
Año: 2016

El reporte entrega información estadística sobre el decenio que va de 2004 a 2014. La región de América Latina y el Caribe logró, durante esta década, reducir considerablemente sus tazas de pobreza, puntualmente de pobreza infantil extrema, reduciéndola a la mitad. La tasa se calcula sobre la población menor de quince años que vive con menos de US$4 diarios, y US$2,5 diarios, respectivamente. No obstante, los avances en América Latina y el Caribe son más lentos que en otras regiones del mundo, y son los niños, aún, los más propensos a sufrir pobreza dentro de sus respectivas poblaciones.

Brasil. Desenvolvimento da primeira infancia: foco sobre o impacto das pré-escolas

Autor(a): Departamento de Desenvolvimento Humano Brasil
Instituto / Organización: Banco Mundial
Año: 2002

El gobierno de Brasil considera que el Estado debe invertir en la primera infancia, sobre todo en lo que concierne a su educación, como manda la Constitución Federal de 1988. La estabilidad económica de la que goza el país desde fines de los años noventa, le permite al Estado liderar un crecimiento económico sin inflación, y así, guíar un desarrollo social e institucional sólido. El desafío que el Estado del Brasil se ha impuesto es el de aumentar un casi tradicional déficit presupuestario en educación, que impacta, por ejemplo, en que los años de escolaridad de los niños brasileños son la mitad del resto de los niños de la región. Fortalecer la educación de los niños brasileños parte con su educación preescolar.

República Dominicana. Resumen de procedimientos ambientales obligatorios en el proyecto de educación inicial

Autor(a): Angel Sang Reyes (revisión y traducción)
Instituto / Organización: Banco Mundial
Año: 2002

El propósito del proyecto es asistir al gobierno de República Dominicana en sus esfuerzos de aumentar la disponibilidad de los servicios educacionales de alta calidad para los niños de entre cero y cinco años de edad. Se trata de intervenciones que apuntan a la niñez temprana. Interesa el beneficio a la población de menores recursos, por medio de la mejora de la infraestructura que satisface necesidades básicas de los niños: educación prescolar, estimulación temprana, atención médica y nutricional. El proyecto involucra al Estado, el Banco Mundial y algunas ONGs activas en República Dominicana.