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Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana

Autor(a): Rosa Blanco (editora)
Instituto / Organización: Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe
Año: 2004

El presente estudio se concibió como un punto de partida para comprender la situación actual en América Latina, revisando y analizando la información existente, tanto en el ámbito de las políticas como de las prácticas educativas. Este documento ofrece una sistematización de la información recopilada a través de un análisis documental y la aplicación de un cuestionario a instituciones que trabajan en los temas de este estudio. Se presenta una primera mirada regional sobre la situación actual de la participación y educación de los padres. Este documento se estructura en tres partes: en la primera se entrega un marco conceptual; en la segunda se realiza un análisis de la situación de la participación y educación de los padres y madres en América Latina, y en la tercera se ofrece una serie de conclusiones y recomendaciones para avanzar en el tema.

Los espacios lúdicos como lugares de promoción de derechos

Autor(a): Virginia Guardia y Lidia Arrausi
Instituto / Organización: Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio de Desarrollo Social, Presidencia de la Nación, República Argentina; Facultad de Trabajo Social, Universidad de Entre Ríos
Año: 2016

Este cuadernillo responde a una polílica federal de fortalecimiento del sistema de protección a la infancia, puntualmente a través del planteamiento de dinámicas lúdicas y reflexivas, así como de herramientas de gestión para -específicamente- funcionarios públicos de la Argentina, en espacios públicos e institucionales. La cuestión se basa en el principio de que el juego es una de las instancias más importantes para el desarrollo subjetivo del niño, y así debe ser recuperado como una instancia social trascendente, individual y colectivamente.

Desarrollo infantil y fragmentación social en el Uruguay actual

Autor(a): Oscar Roba, Laura Schwartzmann, Alicia Canetti y Magdalena Álvarez
Instituto / Organización: Plan de Centros de Atención a la Infancia la Familia, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Ministerio de Desarrollo Social, República Oriental del Uruguay; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Año: 2009

Este texto ha sido desarrollado como un documento de trabajo para funcionarios y voluntarios de los CAIF en la región de Montevideo. Su objetivo principal es el de informar sobre los últimos avances en neurociencias, políticas de protección y reducción de riesgos, desarrollo infantil y estrategias de implementación y realización de proyectos. Los textos reunidos ponen especial atención en aquellos factores estructurales -económicos y sociales, fundamentalmente- que entorpecen el desarrollo igualitario de los niños en el Uruguay, y en las eventuales posibilidades de erradicarlos.

Del centro al hogar, tendiendo puentes
Experiencias oportunas en el hogar de los niños de 0 a 3 años. Guía para el trabajo en el hogar
Autor(a): Andrea Pozzi (en colaboración con Gabriel Corbo y Nora d'Oliveira)
Instituto / Organización: Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Ministerio de Desarrollo Social, República Oriental del Uruguay
Año: 2009

La Guía se ofrece como un medio para continuar en el hogar del niño con el trabajo que el INAU aplica en los Centros de Atención a la Infancia la Familia (CAIF), como parte de una política general de intervención y de promoción de oportunidades desde la primera infancia. El texto responde tanto a las necesidades de niños y familias -la obtención de información y técnicas de estimulación temprana, por ejemplo- como a las inquietudes profesionales de funcionarios públicos y privados, dedicados a estas actividades.

Fact sheet 23. Harmful traditional practices affecting the health of women and children

Autor(a): Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Uno de los principios que anima a la ONU es la eliminación de toda forma de discriminación y prejuicio. En ese sentido, uno de los problemas recurrentes es el de determinados esquemas culturales y de conducta que, precisamente, afectan el bienestar y la salud de ciertos sectores de las sociedades, en este caso, mujeres, jóvenes y niñas. La ficha refiere a determinadas prácticas tradicionales perniciosas como la mutilación genital, la preeminancia familiar del primogénito varón, el infanticidio femenino, el matrimonio con niñas y el pago de dote, el embarazo infantil y juvenil, ciertos tabús nutricionales, determinadas costumbres en torno al embarazo y al parto, violencia física y psicológica, etcétera. El texto nombra casos iberoamericanos y caribeños, y entregua información procedimental y jurídica.

Folleto informativo n° 10, los derechos de los niños

Autor(a): Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La ficha reúne información sobre la historia de la Convención de los Derechos del Niño, presentándola como el resultado de décadas de interés activo de determinados Estados, y de las Naciones Unidas en su conjunto, por brindar especificidad y poner el énfasis en la infancia, dentro del marco de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional. La ficha, además, detalla y explica cada uno de los artículos que lo componen, reforzando el hecho de que su aprobación es vinculante y obligatoria para cada Estado que se adscriba a la mentada Declaración.

Legislative history of the Convention on the Rights of the Child vols. I y II

Autor(a): Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Año: 2007

En cierta manera, la edición conmemoria el septuagésimo aniversario de la adopción de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, por parte de la Sociedad de las Naciones en 1924. Este extenso y acabado estudio traza la trayectoria de la legislación infantil desde este hito, pasando por su aprobación por parte de la Organización de las Naciones Unidas en 1959, hasta la Convención de los Derechos del Niño, aprobada en 1989. El estudio explora la ingente documentación legal desde un punto de vista técnico e histórico.

Hoja de Ruta Nacional 2015-2018 para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes en República Dominicana

Autor(a): Corporación Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), República Dominicana
Año: 2015

La Hoja de Ruta describe las directrices fundamentales del actuar coordinado del Estado dominicano y de las organizaciones ad hoc de la sociedad civil. La tarea de estas entidades es la de apoyar y orientar en la crianza a las familias dominicanas, para evitar y erradicar todo tipo de violencia intrafamiliar -sobre todo en lo que refiere al castigo corporal-. Este documento también expone las iniciativas que se orientan a una revisión exhaustiva de la legislación dominicana, del sistema escolar y de su cultura de convivencia, el estímulo a la participación de niños y niñas, vincular más y mejor a familia y escuela, mejorar las instituciones de acogida, etcétera.

Plan de Acción 2016-2019: por una vida libre de violencia de género, con mirada generacional

Autor(a): Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica, República Oriental de Uruguay
Instituto / Organización: Instituto Nacional de las Mujeres, República Oriental de Uruguay
Año: 2015

Este texto presenta la planificación que el Instituto Nacional de las Mujeres, República Oriental del Uruguay, se ha dado para atacar la violencia de género, enfrentándola desde una perspectiva etaria y generacional.

Hojas de ruta

Autor(a): Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina
Instituto / Organización: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - UNESCO (sede Buenos Aires)
Año: 2016-2017

Las Hojas de ruta detallan información los compromisos adquiridos por cada país con a primera infancia, luego de la firma de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Los textos incluyen una revisión de la legislación y la normativa, estadísticas y observaciones hechas por el Comité Internacional de los Derechos del Niño.