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La educación y atención integral para el desarrollo de la niñez menor de 3 años en Costa Rica: una deuda del Estado costarricense

Autor(a): Helvetia Cárdenas Leitón
Instituto / Organización: Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica
Año: 2016

La autora ha plasmado en este artículo una extensa investigación cualitativa sobre el sistema de protección y estímulo de la primera infancia en Costa Rica, a partir de métodos como el análisis de discurso y las entrevistas en profundidad, entre otros recursos cualitativos. La autora concluye que la disposición de políticas y la orientación de la institucionalidad -pública y privada- a garantizar los derechos de la niñez, son infructuosos si no se lleva a cabo una concientización cívica y, sobre todo, si la ciudadanía no se convence de que los derechos de padres, educadores y familiares -o su vulneración- impactan en la vida de niños y niñas y, éstas, en la comunidad nacional toda.

Política para la Primera Infancia 2015-2020

Autor(a): Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia et al.
Instituto / Organización: Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Gobierno de la República de Costa Rica; Patronato Nacional de la Infancia Costa Rica (PANI); UNICEF

Sin duda, desde el inicio de su vida republicana Costa Rica ha puesto en un lugar central a la infancia y la educación. Sin embargo, una revisión crítica de los programas e instituciones pública ha revelado ciertos vacíos respecto puntualmente a la primera infancia, que buscan ser subsanados con la promulgación de esta Política. Las distintas etapas de la niñez y la adolescencia deben ser tratadas según sus necesidades específicas, características territoriales, requerimientos etarios y derechos inalienables.

Políticas públicas de desarrollo infantil en América Latina

Autor(a): Carolina Auricino y Gala Díaz Langou
Instituto / Organización: Fundacao Maria Cecilia Souto Vigidal; El Diálogo; Todos Pela Educacao
Año: 2015

Este acabado estudio explora los antecedentes de programas de toda América Latina -salvo Paraguay, Bolivia, Venezuela y países de Centroamérica y el Caribe- y revisa detalladamente los que han sido tomados como objetos de estudio. El texto asume determinados aspectos generales basales -provenientes de las neurociencias, las ciencias económicas, sociales, etcétera- para, desde ahí, abodar las cuestiones normativas y programáticas que han sido estatalmente definidas entre las décadas de 2000 y 2010.

Comisión Intersectorial de Primera Infancia
Atención integral: prosperidad para la primera infancia
Autor(a): Adriana Lucía Castro et al.
Instituto / Organización: De Cero a Siempre, Comisión Intersectorial de Primera Infancia, Gobierno de Colombia
Año: 2012

De Cero a Siempre es el nombre con que en Colombia se ha bautizado a la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, plan estatal diseñado para guiar el trabajo intersectorial y coordinado entre lo público y lo privado -a escala nacional y de aplicación territorial- en torno a los derechos y cuidados de la primera infancia colombiana. El plan comparte con otros diseños nacionales una serie de preceptos, entre otros, el de la trascendencia de la primera infancia como época crucial para el desarrollo del individuo, su centralidad respecto al capital humano nacional, la importancia de contar con un sistema de derechos que hagan sujeto al niño y le den un lugar preponderante en la sociedad.

Política Nacional de Protección Especial PONAPROE

Autor(a): Carlos Zárate Fleitas et al. (directores)
Instituto / Organización: Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia de la Presidencia de la República del Paraguay ; Fundación Yvy Porá; Dirección General de Protección Especial
Año: 2013

Esta Política, como su nombre lo indica, está orientada a brindar una especial atención a los niños alejados de sus familias, en riesgo social o en trance de ser adoptados. Lo anterior, en el entendido que en el Paraguay un número importante de niños y adolescentes se hayan alejados, temporal o definitivamente, de sus familias sanguíneas, de que el Estado necesita superar políticas abocadas a la infancia conservadoras y paternalistas -que niegan subjetividad jurídica al niño vulnerable-, y que es necesaria una mejor articulación entre organismos públicos y privados, entre otros aspectos.

Política Pública para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia

Autor(a): Comité Interinstitucional de Atención a la Primera Infancia, Gobierno de la República de Honduras

El plan de acción encarnado por esta Política Pública se orienta a dotar de un marco general, de una coordinación superior, a la acción conjunta de Estados, ONGs y privados en torno a la protección de la primera infancia y la promoción de sus derechos. Sus principales intereses son el mejoramiento de la gestión, el establecimiento de un sistema de promoción de derechos y protección -en función de la Convención de UNICEF- y, ulteriormente, a través de éstas, de la estimulación del capital humano en Honduras.

Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia en Panamá RAIPI: un modelo de articulación para la atención de la primera infancia

Autor(a): Consejo Asesor de la Primera Infancia de la República de Panamá
Instituto / Organización: Consejo Asesor de la Primera Infancia y Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, Gobierno de la República de Panamá; Banco Interamericano de Desarrollo

Esta Ruta describe las acciones contempladas por Plan de Atención Integral de la Primera Infancia en Panamá (PAIPI Panamá), desde 2011. Ésta ha sido desarrollada en conjunción con el BID y ha requerido de un esfuerzo técnico importante, pues da la impresión de que se trata de la primera política implementada en dicha área por el gobierno panameños. La Ruta se orienta a garantizar los derechos básicos de la infancia y a su cuidado integral -salud, educación, identidad cultural, crianza, etcétera- desde una perspectiva amplia y gracias al trabajo intersectorial de varias instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Seguridad Alimentaria y Nutricional para la Niñez y el Hogar Salvadoreño (SANNHOS)

Autor(a): Ministerio de Salud, Gobierno de El Salvador
Año: 2015 ca.

El programa SANNHOS se haya vinculado a la FAO y se orienta a apoyar el diseño de programas sociales y la promulgación de leyes en El Salvador que garanticen la adecuada alimentación de la infancia salvadoreña. Apuesta por la articulación entre Estado, ONGs, organismos internacionales y la sociedad civil en general, y aspira a desarrollar sus funciones de acuerdo a una perspectiva de género y a un enfoque integral que involucre, asimismo, la salud sexual y reproductiva. De lo mismo, el programa contempla una alimentación saludable, organizada según la estacionalidad de la misma y el impacto de fenómenos como el cambio climático.

Plan de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI)

Autor(a): Consejo Asesor de la Primera Infancia de la República de Panamá
Instituto / Organización: Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de la República de Panamá
Año: 2011

Con el PAIPI, el Estado Panameño, potenciado por sus instituciones y por las iniciativas ciudadanas, podrá seguir profundizando su compromiso con la infancia, actuando en el aquí y en el ahora, desde una perspectiva estratégica y con visión de futuro. La propuesta de elaborar una Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia, fue presentada en agosto del 2009 por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y aprobada a través de los Decretos Ejecutivos 201 del 27 de noviembre de 2009 y 216 del 23 de diciembre de 2009. Por medio de estos dos Decretos, el Gobierno de Panamá “Adopta una Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia, crea el Consejo Asesor de la Primera Infancia y designa a los representantes de las instituciones públicas, de la sociedad civil y del sector privado que lo integran”. Se ha elaborado a través de un proceso de construcción colectiva, en el que participaron los miembros del Consejo Asesor de la Primera Infancia (CAPI), los integrantes del Comité Técnico de apoyo al CAPI y las instituciones clave para la atención de este sector de la población en el país, bajo la coordinación técnica del Despacho de la Viceministra del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Desarrollo infantil temprano: lecciones de los programas no formales

Autor(a): Mary Eming Young y Gaby Fujimoto-Gómez
Instituto / Organización: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Año: 2003

El artículo resalta la importancia de la experiencia temprana infantil y su interacción con la biología para el desarrollo de la cognición. Algunos factores que inciden en el desarrollo cerebral se relacionan con las intervenciones tempranas, que a su vez se deben a la competencia social. La vinculación de las investigaciones a los programas se enumeran algunas lecciones aprendidas, con énfasis en la necesidad de la participación de la comunidad para generar pertenencia y sostenibilidad en los programas. La sociedad civil y su participación en el desarrollo de los programas son cruciales, resaltándose las virtudes de las ONGs y el papel que pueden desempeñar en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales. La experiencia de programas no formales de educación inicial en América Latina y El Caribe destaca por la participación de la sociedad civil, que ulteriormente se orienta a la lucha contra la pobreza.