Centro de Recursos

Buscador

 

Boletín n° 1. Pobreza y primera infancia en Colombia

Autor(a): De Cero a Siempre
Instituto / Organización: De Cero a Siempre, Comisión Intersectorial de Primera Infancia, Gobierno de Colombia
Año: 2013

Este boletín introduce breve y conceptualmente el asunto de la pobreza como un flagelo particularmente grave para niños y niñas. La carencia de bienes materiales, espirituales y culturales, además de la falta de servicios mínimos, supone un riesgo aún más acuciante para la infancia, sobre la convicción de que un niño pobre difícilmente podrá superar la pobreza de adulto, y tenderá a sufrir una peor salud mental y física. El documento ofrece información precisa sobre esta condición en Colombia y América Latina.

Reporte sobre la situación actual de la oferta de servicios de atención integral para la población indígena en la primera infancia

Autor(a): César Van der Laat Alfaro
Instituto / Organización: Centro de Estudios para el Desarrollo Rural; UNICEF Costa Rica
Año: 2009

Este estudio busca incorporar a la sistematicidad de los cuidados a la primera infancia una perspectiva intercultural que, básicamente, permita reconocer y atender las necesidades de la infancia indígena en Costa Rica. Precisamente, los niños indígenas son los que se enfrentan a las peores condiciones sociales -mala nutrición, poca cobertura pública, malas condiciones sanitarias, colonialidad, etcétera-, de modo que una primera iniciativa para mitigar esta situación es levantar información sobre el tipo de política pública beneficia, o no, a este sector de la población costarricense.

Equidad para la Primera Infancia. Espacio de paz 'De Cero a Siempre'

Autor(a): Consejería Presidencial para la Primera Infancia, Gobierno de Colombia
Instituto / Organización: Consejería Presidencial para la Primera Infancia, Colombia; Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Fundación Plan
Año: 2015

El programa De Cero a Siempre promueve un enfoque de derechos orientado a brindar a la primera infancia un sistema de atención y cuidados que garantice su bienestar, cumpliendo con el cometido estatal y estimulando a las familias a tomar mejor conciencia de la crianza. Este libro presenta las estrategias y avances logrados en torno a un aspecto particularmente sensible para Colombia, que es el de la infraestructura, en base a oncex proyectos dispuestos en distintas zonas de la nación, que expresan tanto un esfuerzo coordinado, intersectorial, participativos y orientado según esta visión sistémica.

Crianza y sostén. Vínculos para crecer

Autor(a): María Liliana Gamarra et al.
Instituto / Organización: Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, Ministerio de Desarrollo Social, Presidencia de la Nación, República Argentina; UNICEF
Año: 2006

El concepto que subyace a este documento de trabajo es el de la indivisión de los derechos del niño,  que coincide con la íntima relación que une la nutrición de los pequeños con su cuidado, las relaciones al interior de la familia y con sus redes de apoyo. De lo anterior, entonces, este texto forma parte de una serie de publicaciones editadas por el Plan, que se orientan a establecer este paradigma holístico que entrama la alimentación a un sistema de bienestar total de bebés y niños pequeños. Este documento introduce a las madres primerizas y a las familias a la alimentación saludables, desde el embarazo y durante la primera infancia.

Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2016-2020

Autor(a): Valentina Curto et al.
Instituto / Organización: Comisión de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, Consejo Nacional de Políticas Sociales, Gobierno de la República Oriental del Uruguay
Año: 2016

El Plan deriva de una experiencia consultiva y definitoria de políticas sociales que contó con amplia participación de distintos actores civiles, y que ha sido proyectada a un largo plazo. Una de las medidas contempladas por el Plan es la creación de la Comisión de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, dependiente del Consejo Nacional de Políticas Sociales, iniciativa intersectorial encargada permanentemente de velar por los intereses de infantes, niños y jóvenes. Este documento, además de detallar las implicancia de la política que contiene, integra los resultados del proceso de investigación que ha alimentado el proceso.

Paradigmas, producción, demanda y uso de la evidencia en políticas de cuidado infantil en América Latina

Autor(a): Jorge Papadópulos
Instituto / Organización: Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento
Año: 2013

Este documento pretende determinar el nivel de desarrollo de las políticas públicas latinoamericanas en relación a la primera infancia, en base a los casos de Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay. Y, en segundo lugar, reconocer qué tipo de información o indicadores los burócratas necesitan para diseñar dichas políticas. Una de los preceptos que guía esta investigación es la correlación no causal entre el nivel de desarrollo de las políticas en cuestión y el tipo de información requerida.

La educación temprana para niños y niñas desde el nacimiento a los 3 años: tres perspectivas de análisis

Autor(a): Patricia Ramírez Abrahams, Vivian Patiño Mora y Elsa Gamboa Vásquez
Instituto / Organización: Centro de Investigación y Docencia en Educación, Universidad Nacional de Costa Rica
Año: 2014

El artículo presenta una investigación realizada en Costa Rica en torno a las percepciones entre familias, funcionarios y docentes sobre la educación de niños cuyas edades van entre los 0 y 3 años. El artículo concluye conque, tras la investigación, la comunidad pedagógica -familias, docentes y niños- debe priorizar la formación afectiva y cognitiva, y centrarse asimismo en la calidad del ambiente y del proceso mismos.

Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2015-2025
Sistema nacional de garantías de derechos de la niñez y adolescencia
Autor(a): Consejo Nacional de la Infancia, Gobierno de Chile
Instituto / Organización: Consejo Nacional de la Infancia, Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Gobierno de Chile
Año: 2015

Este documento resume el trabajo -reflexivo, investigativo y participativo- llevado a cabo por los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia, desde 2001 en adelante, la sistematización de los principales avances en materia de infancia y adolescencia, y los lineamientos que han de guiar la política pública en relación, también a convenciones y acuerdos internacionales. Según lo anterior, el documento expone la historia de los derechos y sistemas de protección del niño y el adolescente en Chile desde la ratificación de la Convención de Unicef (1990), la metodología básica de esta nueva política y la legislación, su entramado conceptual, definiciones estratégicas e información de naturaleza cuantitativa.

La inversión en la primera infancia en América Latina
Propuesta metodológica y análisis en países seleccionados de la región
Autor(a): Néstor López (coordinador general) et al.
Instituto / Organización: Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina (SIPI), UNESCO; Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), UNESCO; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Año: 2015

Los boletines informan sobre aspectos estructurales de la inversión pública en primera infancia en los países señalados. Describen, por ejemplo, la legislación y normativa que rige estas políticas -basadas, en la mayoría de los casos en la Convención de UNICEF-, las instituciones y reparticiones públicas que las llevan a cabo, la cuestión administrativa -en el caso de tratarse de Estados federales, por ejemplo-, el estatus legal del infante y del niño, los programas y políticas oficiales. Los boletines presentan, así mismo, información cuantitativa y sistematizadas sobre estas materias.

Coordinación intersectorial de políticas y programas de la primera infancia
Experiencias en América Latina
Autor(a): Mami Umayahara (coordinadora)
Instituto / Organización: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, UNESCO
Año: 2004

El estudio se basa en los casos de Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba y México, para determinar el nivel de intersectorialidad de sus políticas de primera infancia -o interinstitucionalidad- y cuáles, asimismo, son aquellos factores que afectan o estimulan dicha cuestión. Se trata de una investigación bibliográfica, basada en la documentación emanada de la acción, que se entronca, a su vez, en el cambio paradigmático que supuso tanto la transformación histórica de la infancia -en tanto concepto y etapa de la vida personal y social- como la promulgación de la Convención de UNICEF de 1990.