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Implementación a gran escala: el desarrollo de la primera infancia en América Latina
Diseñando programas de desarrollo de la primera infancia exitosos y sostenibles con cobertura nacional
Autor(a): Emily Vargas-Barón
Año: 2009

Sobre la base de la importancia biológica, social, cultural y económica de potenciar la Primera Infancia sobre todo en contextos desafiantes como América Latina, este estudio analiza 10 programas de Desarrollo de la Primera Infancia que se realizan en América Latina y el Caribe (específicamente en Chile, Colombia, Honduras, México y Perú) a fin de extraer desde los casos exitosos, estrategias, diseños, procesos y contenidos que se puedan usar como referencia para la creación de otros proyectos duraderos y de proyección nacional de la misma naturaleza.

La promesa del desarrollo en la primera infancia en América Latina y el Caribe

Autor(a): Emiliana Vegas y Lucrecia Santibáñez, en colaboración con Bénédicte Leroy de la Brière, Alejandro Caballero, Julien Alexis Hautier y Domenec Ruiz Devesa
Año: 2010

Este libro comienza por ofrecer un marco de referencia para comprender la importancia del Desarrollo de la Primera Infancia (DPI) que otorga oportunidades y resultados de larga duración en materia de: desarrollo cognitivo (adquisición de lenguaje y destrezas de lectura y escritura); desarrollo  socioemocional que incluye la capacidad para socializar con los demás; y  bienestar físico y crecimiento (abarca estatura, peso, estado nutricional y otros indicadores físicos) enfatizando la relevancia que los primeros años de vida tienen en el desarrollo humano. Posteriormente, se analizan diferentes programas de intervención en Primera Infancia realizados en América Latina y el Caribe a fin de fortalecer la hipótesis de que la inversión económica en Primera Infancia es insuficiente y urgente considerando la situación de pobreza que aqueja a diferentes lugares del continente.

La inversión en primera infancia en América Latina
Propuesta metodológica y análisis en países seleccionados de la región
Autor(a): Néstor López (coordinador general), Javier Curcio y Julia Frenkel (coordinadores técnicos), Malena Aprile, Federico Cetrángolo, Ariela Goldschmit, Manuela Robba y Juan Manuel Sotelo. Laura Efrón (edición y corrección)
Año: 2015

Este estudio indagó en el gasto social que realizan 8 países latinoamericanos (Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú) usando como referencia 10 categorías del Sistema de Información de la Primera Infancia (SIPI): ayuda directa; ciencia y técnica; condiciones de vida; cuidado y educación; deportes, recreación y cultura; desarrollo e integración; nutrición y alimentación; otros servicios urbanos; salud. Entre los principales resultados del estudio, se esgrime que las políticas dirigidas a la primera infancia representan proporciones de entre 2,1% y 9,1% del gasto público total de los países estudiados, siendo Argentina el país con mayor inversión per cápita en esa materia y superando en más de 7 veces a la que corresponde al país con menor inversión relativa: Guatemala. En cuanto a las categorías con mayor gasto social en los países estudiados, destaca salud y cuidado y educación.