Centro de Recursos

 

Buscador

 

"Mi familia también me necesita": Protección de la maternidad y medidas de conciliación entre trabajo y vida familiar para las trabajadoras y los trabajadores domésticos

Autor(a): Laura Addati y Lindsay Tina Cheong
Instituto / Organización: Organización Internacional del Trabajo
Año: 2013

La realidad estructural global ha cambiado de tal modo que, en la actualidad, es considerable la importancia del trabajo doméstico como uno de los pilares de la economía contemporánea. El texto pretende dar una panorámica al respecto, y colaborar con ciertas recomendaciones orientadas a mejorar tanto el empleo doméstico como la vida familiar de trabajadores y trabajadoras del rubro.

10 recomendaciones para elaborar contenidos periodísticos sobre infancia y adolescencia

Autor(a): Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)
Instituto / Organización: Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Ministerio de Desarrollo Social, República Oriental del Uruguay

Parte de las acciones realizadas por el INAU se orientan a complementar el fomento y la protección concretos de la infancia, con iniciativas culturales y comunicacionales que sensibilicen a la ciudadanía sobre la gravedad de algunas situaciones que afectan a niños y niñas. Es así que el Instituto a preparado esta guía con el objetivo de estimular buenas prácticas comunicacionales entre los medios masivos de comunicación, y fortalecer su rol en relación al estímulo y la defensa de los derechos mencionados.

4° Estudio de maltrato infantil en Chile
Análisis comparativo 1994-2000-2006-2012
Autor(a): UNICEF
Año: 2015

Este estudio  trata sobre maltrato infantil ( violencia física, sexual, emocional así como el abandono o la negligencia), además entrega datos estadísticos en esta materia.

A Global Directory of Early Childhood Development Projects

Autor(a): Mary Eming Young et al.
Instituto / Organización: Banco Mundial
Año: 2003

El Directorio reune información sobre proyectos llevados a cabo entre 1990 y 2003, en Asia, África, América Latina y el Caribe. Centra su atención en iniciativas enfocadas, en conjunto o particularmente, en distintas dimensiones del bienestar infantil: desarrollo comunitario, nutrición, educación, gestación, maternidad, cuidados, etcétera.

Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Una guía para tomar acciones y proteger sus derechos

Autor(a): Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
Año: 2016

El abuso sexual  contra niños, niñas y adolescentes  es una de las peores formas de violencia contra la niñez y adolescencia. A pesar de que constituye un problema creciente en el mundo, la mayoría de los casos no son detectados ni denunciados. Frente a esta situación, el presente documento se constituye como guía de apoyo para la detección de víctimas de este tipo de abuso y así como también para tomar acciones y proteger sus derechos.

Abuso sexual infantil
Cuestiones relevantes para su tratamiento en la justicia
Autor(a): Sandra Baita y Paula Moreno
Instituto / Organización: Centro de Estudios Judiciales del Uruguay, Fiscalía General de la Nación, República Oriental del Uruguay; UNICEF
Año: 2015

El libro busca servir de guía para el tratamiento de casos de abuso sexual por parte de "operadores judiciales" y profesionales de otras disciplinas. Reúne la experiencia acumulada por especialistas y técnicos públicos, y sistematizados en una serie de seminarios desarrollado en el país, con el apoyo de UNICEF. Ofrece información de interés, tanto en lo teórico como en lo procedimental.

Acabar con la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

Autor(a): Paulo Sérgio Pinheiro
Instituto / Organización: Organización de Naciones Unidas

Este estudio denuncia cómo la violencia contra niños y niñas es un fenómeno que aqueja a la infancia mundial de diferentes formas, por ejemplo, a través de negligencias, por exposición directa a conflictos armados, por aprobación social de trato violento disfrazado de tradición o disciplina, así como de formas extremas de violencia directa, como lo es la trata y explotación sexual. A su vez, este documento indaga en las consecuencias de la violencia (física, sexual, resproductiva, psicológica) tanto a corto como a largo plazo, así como en los factores preventivos, entre los que se encuentran: fortalecer los compromisos y medidas nacionales y locales; prohibir jurídicamente todo acto de violencia contra niños, niñas y adolescentes; dar prioridad a la prevención, promover valores no violentos y garantizar la participación social de los niños y niñas.

Análisis de los Centros de Primera Infancia.
Principales resultados
Autor(a): Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)
Instituto / Organización: UNICEF; FLACSO y CIPPEC
Año: 2017

El estudio presente evaluar integralmente el Programa de Centros de Primera Infancia (CPI), indagando en aquellos aspectos que pueden condicionar o contribuir al aumento de su cobertura y/o réplica.
Este análisis pone de manifiesto el acuerdo acerca del alto grado de cumplimiento de los objetivos del Programa y la valoración positiva en cuanto a los servicios brindados y los efectos generados en la población, tanto en los niños/as (mejoras en salud, nutrición y educación) como en sus padres/madres (incorporación al mercado laboral)


Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas.
Primera infancia: la etapa educativa de mayor relevancia
Autor(a): Susana Mara (compiladora)
Instituto / Organización: Ministerio de Educación y Cultura; UNESCO; MERCOSUR sector educación
Año: 2009

Este libro compila una serie de artículos referidos a la primera infancia en Uruguay desde diferentes perspectivas, escenarios y actores. Los artículos son: La educación inicial en el Uruguay: un aporte desde la experiencia internacional reciente en políticas sociales y en la atención y educación de la primera infancia; Área de la Educación de la Primera Infancia. Antecedentes y perspectivas; Indicadores de intersubjetividad (0-2 años) en el desarrollo de la autonomía del bebé; Dificultades en el apego temprano: teoría, evaluación e intervención; El valor de la vida cotidiana en la construcción de la subjetividad; La institución educativa para la Primera Infancia; La imitación en la regulación de los afectos. De las neuronas en espejo a la intersubjetividad; Intervención temprana en salud mental infantil; El educador de la Primera Infancia. ¿Por qué la necesidad de una formación Específica?

Apoyando a los niños y niñas frente a la emergencia

Autor(a): UNICEF; Chile Crece Contigo, Gobierno de Chile
Año: 2017

Esta breve cartilla ofrece recomendaciones sencillas y ejemplificadoras para contener y cuidar física y emocionalmente a los niños, niñas y guaguas en situación de emergencia (específicamente de desastres naturales) poniendo énfasis en que la Primera Infancia puede verse afectada por estas situaciones especiales y que requieren la atención específica de sus cuidadores/as para sobrellevar este tipo de situaciones.

separador
img

Organismo Colaborador

Otros Organismos Especializados

img