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Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas.
Primera infancia: la etapa educativa de mayor relevancia
Autor(a): Susana Mara (compiladora)
Instituto / Organización: Ministerio de Educación y Cultura; UNESCO; MERCOSUR sector educación
Año: 2009

Este libro compila una serie de artículos referidos a la primera infancia en Uruguay desde diferentes perspectivas, escenarios y actores. Los artículos son: La educación inicial en el Uruguay: un aporte desde la experiencia internacional reciente en políticas sociales y en la atención y educación de la primera infancia; Área de la Educación de la Primera Infancia. Antecedentes y perspectivas; Indicadores de intersubjetividad (0-2 años) en el desarrollo de la autonomía del bebé; Dificultades en el apego temprano: teoría, evaluación e intervención; El valor de la vida cotidiana en la construcción de la subjetividad; La institución educativa para la Primera Infancia; La imitación en la regulación de los afectos. De las neuronas en espejo a la intersubjetividad; Intervención temprana en salud mental infantil; El educador de la Primera Infancia. ¿Por qué la necesidad de una formación Específica?

Marco curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos.
Desde el nacimiento a los seis años
Autor(a): Uruguay Crece Contigo; Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia
Año: 2014

El Marco Curricular que se expone en este documento entrecruza la política pública educacional uruguaya con el programa de atención integral a la primera infancia (Uruguay Crece Contigo iniciado el año 2013). Específicamente en esta publicación se entrega el marco teórico que sustenta la importancia de atender integralmente a la primera infancia. En cuanto al ámbito educativa, las competencias en torno a las cuales se organiza el marco curricular son: área del conocimiento de sí mismo (corporeidad, identidad, autonomía, pertenencia); área de la comunicación (expresión y creatividad, lenguaje preverbal y verbal, lenguaje multimedial); área del conocimiento del ambiente ( contexto social y cutural, contexto natural, relaciones lógico-matemáticas); área del bienestar integral (convivencia, vida diaria en relación, espacio-ambiente).

Cuaderno de trabajo. Atención y educación de la primera infancia

Autor(a): UNESCO Montevideo
Año: 2007

Este artículo caracteriza la situación de la primera infancia en Uruguay, específicamente, los menores de 4 años, que cubre el programa estatal Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) de atención integral de protección, cuidado y educación.

La educación formal de los hijos e hijas de familias homoparentales: familia y escuela a contracorriente

Autor(a): Marta Ceballos Fernández
Instituto / Organización: Revista Aula Abierta; Universidad de Oviedo
Año: 2009

Este artículo indaga teórica y prácticamente en torno a la tensión entre los entornos educativos formal e informal (familiar) que circundan a las familias homoparentales. Algunas de las visiones que se contrastan son en relación a la diversidad, la pluralidad, la educación valórica, el concepto de familia y otros temas que los hijos e hijas criados en familias homoparentales aprenden en su hogar de un modo y la tensión que se produce al ingresar al sistema educativo formal, donde se transmiten ideas en torno a un único modelo familiar hombre-mujer.

Primera infancia: experiencias y políticas públicas en Bolivia
Aporte a la educación actual
Autor(a): Mario Yapu (autor y compilador); Olga Alarcón, Elizabeth Birhuett, William E. Carter, Ninoska Enríquez, Ramiro Gutiérrez, Mauricio Mamani, Carmen Terceros (autores)
Instituto / Organización: Programa de Investigación Estratégica en Bolivia
Año: 2010

Este libro compila diferentes artículos que, en su conjunto,  dan cuenta de cómo se abordan diferentes temas relativos a la primera infancia en Bolivia en el contexto de la plurinacionalidad.  Entre los temas que da a conocer el libro, está el importante rol que cumplen las mujeres en la crianza así como de las redes de cooperación que ofrece la familia extendida -también femenina- en el cuidado infantil.

La protección de los derechos de la infancia mbyá-guaraní: aportes de la etnografía en la problematización de las experiencias formativas

Autor(a): Ana Padawer
Instituto / Organización: Revista Espaço Ameríndio
Año: 2010

Este artículo acerca de la población indígnea mbyá (que vive en territorios de Paraguay, Brasil y Argentina). discute cómo las actividades domésticas que realizan los y las niñas desde temprana edad se pueden interpretar como explotación/trabajo infantil o bien como un elemento más de la tradición y del carácter formativo de la cultura de un determinado grupo social. Como parte del artículo se dialoga entre elementos etnográficos-históricos de la población indígena en cuestión junto con las normativas vigentes en materia de derechos de la Infancia tanto internacionales, como en los países en cuestión. En la línea del debate, por ejemplo, se problematiza en torno a cómo las actividades propias de las economías de subsitencia y la tradición indígena mbyá (la caza con trampas, la pesca, la horticultura, la cría de animales y la recolección, entre otras) pueden o no mermar de alguna manera las actividades escolares formales de los niños y niñas mbyá o, desde otra lectura, constituirse como espacios de socialización familiar, transmisión de saberes y otras formas de vínculos que constituyen a la tradición de este pueblo indígena.

Pautas de crianza entre los pueblos indígenas de Venezuela

Autor(a): Emanuele Amodio
Instituto / Organización: Asociación civil ASHA; UNICEF
Año: 2005

Esta publicación indaga en las formas de crianza de diferentes grupos indígenas de Venezuela, específicamente, de las comunidades indígenas jivi, piaroa, ye´kuana, añú, wayúu y warao ubicadas en los estados de Amazonas, Delta Amacuro y Zulia. El enfoque etno-antropológico de la publicación, propone un marco metodológico y otro teórico relativo a la primera infancia y describe a cada grupo indígena, explicando sus aspectos generales de caracterización geográfica y demográfica, organización económica, familiar, política, religión, cultura material. Además,  se abordan diferentes temas relacionados con las pautas de crianza: nacimiento, infancia, identidad, definición de género, alimentación, cuidados corporales, ritos de pasajes, procesos educativos, entre otros.

La infancia perdida en Colombia: los menores en la guerra

Autor(a): Ximena Pachón
Instituto / Organización: Universidad Nacional de Colombia; Georgetown University Center for Latin American Studies
Año: 2009

Este artículo explora la realidad de los niños soldados en Colombia, teniendo en cuenta que pese a que no es el único lugar donde hay conflictos armados que usan a infantes como soldados, es allí donde alcanza la cifra de 1 de cada 4 combatientes es niño o niña, quienes tienen entre 7 y 15 años de edad y participan en organizaciones paramilitares como Fuerzas Armadas Revolucionarias - Ejército del Pueblo (FARC-EP), Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Autodefensas Unidad de Colombia (AUC). Entre otros temas, este artículo  refiere a las formas de reclutamiento: forzosa, voluntaria y la que se realiza a través de la coerción; a su vez, se esbozan los factores de vulnerabilidad que explican la alta cantidad de niños soldados, entre ellos: bajos niveles de escolaridad, analfabetismo, precariedad económica, pobreza, pauperización familiar, permeabilidad de las fronteras políticas, desprotección del Estado y presencia de familiares dentro de las agrupaciones militares lo que hace más "atractivo" el ingreso de nuevos niños y niñas.

Políticas de protección a la infancia: un estudio comparativo entre España y Portugal

Autor(a): Lara Ayala-Nunes, Victoria Hidalgo, Lucía Jiménez, Saul Neves de Jesús
Instituto / Organización: Universidad de Granada; Fundación General UGR-Empresa
Año: 2015

Este artículo compara las políticas de protección a la infancia que existen en España y Portugal. Entre los resultados, existen similitudes tales como el reconocimiento del interés superior de los niños y niñas, la búsqueda de la preservación familiar, las intervenciones individuales para eliminar situaciones de riesgo y el reconocimiento de que tales situaciones (riesgo de la seguridad, de la salud, de la formación, de la educación y/o del desarrollo) requieren de la intervención de los poderes públicos. En cuanto a las diferencias, algunas de ellas, son que en la legislación portuguesa no hay distinción entre situación de riesgo y desamparo ni tampoco se explicita qué se entiende por situaciones de peligro que pueden vivir los niños y niñas.

Desafíos actuales a la inclusión: un estudio de caso en un aula de preescolar portuguesa

Autor(a): Mª Esther Martínez-Figueira, Mª Beatriz Páramo-Iglesias, Eugénia Maria de Matos, Claudino Necho
Instituto / Organización: Revista Actualidades Investigativas en Educación; Universidad de Costa Rica; Instituto de Investigación en Educación
Año: 2015

Este artículo explica las implicancias de un estudio de caso cualitativo enfocado en la práctica docente inclusiva, específicamente, se levanta información desde la realidad de una educadora de párvulos de un jardín infantil de Portugal (estudio de caso), teniendo como telón de fondo el contexto diverso de Portugal así como el ideal teórico-práctico de llevar a cabo la inclusión social. Entre los hallazgos, se describen categorías inclusivas de análisis: concepciones, realidades, necesidades, dimensión física del ambiente, funcionalidad de la inclusión, estructura temporal y las relaciones.