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10 recomendaciones para elaborar contenidos periodísticos sobre infancia y adolescencia

Autor(a): Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)
Instituto / Organización: Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Ministerio de Desarrollo Social, República Oriental del Uruguay

Parte de las acciones realizadas por el INAU se orientan a complementar el fomento y la protección concretos de la infancia, con iniciativas culturales y comunicacionales que sensibilicen a la ciudadanía sobre la gravedad de algunas situaciones que afectan a niños y niñas. Es así que el Instituto a preparado esta guía con el objetivo de estimular buenas prácticas comunicacionales entre los medios masivos de comunicación, y fortalecer su rol en relación al estímulo y la defensa de los derechos mencionados.

Manual para la atención de la primera infancia en la educación no formal

Autor(a): Claudia Pacheco
Instituto / Organización: Fundación Alda; Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez; Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia, República del Paraguay
Año: 2014

Esta iniciativa de Fundación Alda busca mejorar la articulación público-privada en temas de educación y cuidados a la primera infancia, tanto nacional como internacionalmente. Este esfuerzo debe ser aplicado a comunidades específicas y a los procesos de aprendizaje infantil acogidos por instancias no formales. En este sentido, ante las dificultades del Estado paraguayo para proveer garantías mínimas a sus comunidades, el Manual permitiría mejorar sustancialmente las iniciativas de educación no formal y, a través de esto, la calidad de vida presente y futura de niños y niñas.

Encuesta sobre condiciones de vida de niñez y adolescencia
Principales resultados 2011-2012
Autor(a): Sabrina Gerosa (coordinadora)
Instituto / Organización: UNICEF; Ministerio de Desarrollo Social, Presidencia de la Nación, República Argentina
Año: 2012

Se trata de la primera medición estadística llevada a cabo por el Estado argentino desde la puesta en vigencia de la Ley Federal 26.061, Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, promulgada durante el gobierno de Néstor Kirchner. Tanto la nueva ley como la información levantada se orientan a la superación del paternalismo que ha primado en la Argentina respecto a niños y jóvenes, para hacer de éstos sujetos plenos de derecho, y a la unificación de las distintas reparticiones públicas y privadas dedicadas a esta población. De lo mismo, el informe se ajusta a los criterios establecidos por la Convención de UNICEF de 1989.

Un análisis de los datos del Programa 'Las víctimas contra las violencias'
N° 1 serie "Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes"
Autor(a): Guadalupe Rodríguez (editora)
Instituto / Organización: Programas Las Víctimas Contra Las Violencias, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, República Argentina; UNICEF Argentina
Año: 2013

La serie se encarga de difundir información sobre violencia contra niños, adolescentes y mujeres en la Argentina, y sobre los esfuerzos desplegados en su mitigación, por instituciones nacionales y organismos internacionales. El Programa en cuestión se rige por cuatro categorías de violencia -económica, emocional, sexual y física-, explica en este documento sus protocolos, etcétera. Llama la atención que entre la mitad y dos tercios de las víctimas atendidas pro el Programa, desde su implementación en 2006 y hasta 2013, fueron niñas, niños y adolescentes.

Abuso sexual infantil
Cuestiones relevantes para su tratamiento en la justicia
Autor(a): Sandra Baita y Paula Moreno
Instituto / Organización: Centro de Estudios Judiciales del Uruguay, Fiscalía General de la Nación, República Oriental del Uruguay; UNICEF
Año: 2015

El libro busca servir de guía para el tratamiento de casos de abuso sexual por parte de "operadores judiciales" y profesionales de otras disciplinas. Reúne la experiencia acumulada por especialistas y técnicos públicos, y sistematizados en una serie de seminarios desarrollado en el país, con el apoyo de UNICEF. Ofrece información de interés, tanto en lo teórico como en lo procedimental.

Informe Mundial sobre la Protección Social 2017-2019: la protección social universal para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Autor(a): Organización Internacional del Trabajo
Instituto / Organización: Oficina Internacional del Trabajo
Año: 2017

El informe arroja datos que avalan el avance que ha experimentado la región latinoamericana, en la satisfacción de necesidades sociales de la infancia según las recomendaciones y convenios propuestos por la OIT. Por ejemplo, Chile, Brasil y la Argentina se encuentran entre los países que mundialmente se han destacado, durante los últimos años, por importantes inversiones públicas orientadas a la infancia.

Primera infancia, lenguajes e inclusión social: una mirada desde la investigación

Autor(a): Rita Florez Moreno, María Cristina Torrado
Instituto / Organización: Universidad Santo Tomás
Año: 2013

Los artículos que forman parte de esta compilación, exploran las políticas públicas de Colombia en torno a la primera infancia, los sistemas competentes para la primera infancia, el desarrollo infantil en diferentes contextos y herramientas diversas de desarrollo a través del arte, la narrativa, la poética, la alfabetización, el pensamiento histórico, entre otros.

Informe 2017, Observatorio de la Infancia

Autor(a): Observatori de la Infancia, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Centre de recerca sociológica
Instituto / Organización: Observatori de la Infancia; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; Centre de recerca sociológica (CRES)
Año: 2017

Este informe que compila y analiza información estadística de Andorra, caracteriza el descenso de la población desde el año 2009 debido a crisis, baja en la natalidad, migraciones; lo que, a su vez, ha impactado en la cantidad de población infanto juvenil puesto que está bajo la media europea. Otros datos que entrega acerca de Andorra son: la baja mortalidad infantil, alta tasa de escolaridad obligatoria incluyendo la preescolar (91% de los niños y niñas de 3 años escolarizados) así como la de menores con Necesidades Educativas Especiales (94%) pero menos exitosa en escolaridad postobligatoria (Educación Superior). Adicionalmente, el informe proporciona información acerca de salud (nutrición, lactancia, obesidad), bienestar material, entorno familiar y social, infancia vulnerable y estilos de vida.

Servicio de acompañamiento a familias

Autor(a): Programa Nacional Cuna Mas, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, República del Perú

El Programa Nacional Cuna Mas, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, está orientado a estimular la buena crianza en los sectores rurales del país, en el hogar de niños menores de tres años. En este video puede verse cómo opera el programa, a través de visitadores o monitores que se acercan a los hogares y facilitan métodos de cuidado y estimulación a familias y cuidadores

Primera infancia, acciones que cambian el mundo

Autor(a): Instituto Colombiano de Bienestar Social

Entrevista a Zuleima Orozco, madre comunitaria del sistema de Hogares Comunitarios en Barranquilla, que atiende a niños pequeños de familias vulnerables. La entrevistada describe el sistema de Hogares Comunitarios desde su propia experiencia, desde la organización de la red hasta el trabajo educativo y lúdico con los niños, además del vínculo con los padres y las familias.