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Tiempo de crecer. Guía para la familia. El desarrollo de Niños y Niñas de 4 a 10 años.
Categoría: Documentos
Subcategoría: -
Autor: CEDEP Directora: Marta Edwards
Año: 2015

Esta guía interactiva y fungible proporciona información acerca del desarrollo y crecimiento de los niños y niñas de 4 a 10 años, incluyendo aspectos biológicos, de salud, sociales, cognitivos, educacionales, de alimentación, de cuidado frente a accidentes; poniendo especial énfasis en las estrategias que las familias pueden hacer para comprender el desarrollo de sus hijos e hijas y apoyarles en las etapas del desarrollo desde una perspectiva integral.

Un mundo apropiado para los niños después de 2015. Examen del informe del Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de los derechos del niño
Categoría: Estudios
Subcategoría: -
Autor: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (sin autor específico)
Año: Sin fecha

Este documento surge a la luz de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2012 (conocida como Río+20) y ofrece un análisis desde la perspectiva de los derechos de la infancia y una serie de objetivos en esa línea, entre los que se incluyen temas de salud, nutrición, fin a la pobreza, igualdad de género, acceso y manejo de recursos hídricos y energéticos, desarrollo sostenible, calidad de las urbes y cambio climático que se grafican a través de metas que se pretenden cumplir hacia el año 2030.

Construir el futuro. Los niños y los objetivos de Desarrollo Sostenible en los países ricos
Categoría: Estudios
Subcategoría: -
Autor: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Centro de Investigación Innoceti de UNICEF
Año: 2017

Este documento analiza la situación de la Primera Infancia (incluyendo infancia migrante y refugiada) en los países denominados "ricos" (desarrollados, con altos ingresos) en base a 9 objetivos relacionados con el Desarrollo Sostenible que están estrechamente ligados con la infancia: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; trabajo decente y crecimiento económico; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; paz, justicia e instituciones sólidas. Las conclusiones de este reporte, sugieren varios desafíos pendientes: desigualdad en los ingresos, problemas de salud (mental en adolescentes y obesidad en infantes) haciendo hincapié en que en ninguno de los 41 países ricos estudiados se cumplen plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OBS).

Apoyando a los niños y niñas frente a la emergencia
Categoría: Estudios
Subcategoría: -
Autor: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Chile Crece Contigo, Gobierno de Chile (sin autor específico)
Año: 2017

Esta breve cartilla ofrece recomendaciones sencillas y ejemplificadoras para contener y cuidar física y emocionalmente a los niños, niñas y guaguas en situación de emergencia (específicamente de desastres naturales) poniendo énfasis en que la Primera Infancia puede verse afectada por estas situaciones especiales y que requieren la atención específica de sus cuidadores/as para sobrellevar este tipo de situaciones.

Inversión pública en primera infancia en Chile: diagnóstico, desafíos y propuestas
Categoría: Estudios
Subcategoría: -
Autor: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (sin autor específico)
Año: 2016

Este estudio explora los programas sociales que se han realizado en Chile hacia la Primera Infancia (cuyo rango de edad considera de los 0 a los 10 años) entre los años 2010 y 2015, usando como referencia de análisis las  10 categorías del Sistema de Información de la Primera Infancia (SIPI): ayuda directa; ciencia y técnica; condiciones de vida; cuidado y educación; deportes, recreación y cultura; desarrollo e integración; nutrición y alimentación; otros servicios urbanos; salud. Entre los principales resultados, se evidencia que en Chile se ha incrementado sistemáticamente el gasto destinado a Primera infancia, siendo el ítem más alto el de cuidado y educación, seguido de salud; mientras que se observan falencias en el área de apoyo a las funciones parentales de los y las cuidadores.

Reducir las diferencias. El poder de invertir en los niños más pobres
Categoría: Estudios
Subcategoría: -
Autor: Análisis técnico de Reducir las Diferencias, Autores principales: Carlos Carrera, Genevieve Begkoyian, Shahrouh Sharif y Rudolf Knippenberg. Reducir las diferencias, El poder de invertir en los niños más pobres Autores y editores principales: Jordan
Año: 2017

Este estudio usó como muestra la realidad de 51 países de todo el mundo con tasas relativamente altas de mortalidad infantil y desde ahí indagó en las condiciones de pobreza, sus transformaciones y continuidades entre los años 2003 y 2016 usando los siguientes indicadores: salud ambiental, alimentación y cuidado neonatal e infantil, atención prenatal, inmunización, atención durante el parto, atención paleativa para niños enfermos. La principal conclusión del estudio es que el número de vidas salvadas por cada millón de dólares invertido entre los más pobres es casi dos veces superior al número de vidas que se salvaron mediante unas inversiones equivalentes en los grupos menos pobres.

Reducir las diferencias para alcanzar los objetivos
Categoría: Estudios
Subcategoría: -
Autor: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (sin autor específico)
Año: 2010

Este documento se apoya en datos estadísticos recopilados por UNICEF en materia de Primera Infancia para sustentar la tesis de que la inversión económica hacia la población infantil empobrecida en el marco de la equidad constituye la alternativa para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 4 y 5 (reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna). A su vez, fundamenta que el enfoque de equidad se esgrime como una oportunidad de obtener mayor rendimiento a las inversiones económicas pues la inversión hacia la población infantil más empobrecida no sólo sería éticamente urgente sino que económicamente positiva ya que se traduce en importantes logros y avances a corto y mediano plazo.

Implementación a Gran Escala: El Desarrollo de la Primera Infancia en América Latina Diseñando programas de desarrollo de la primera infancia exitosos y sostenibles con cobertura nacional
Categoría: Estudios
Subcategoría: -
Autor: Emily Vargas-Barón
Año: 2009

Sobre la base de la importancia biológica, social, cultural y económica de potenciar la Primera Infancia sobre todo en contextos desafiantes como América Latina, este estudio analiza 10 programas de Desarrollo de la Primera Infancia que se realizan en América Latina y el Caribe (específicamente en Chile, Colombia, Honduras, México y Perú) a fin de extraer desde los casos exitosos, estrategias, diseños, procesos y contenidos que se puedan usar como referencia para la creación de otros proyectos duraderos y de proyección nacional de la misma naturaleza.

La promesa del desarrollo en la primera infancia en América Latina y el Caribe
Categoría: Estudios
Subcategoría: -
Autor: Emiliana Vegas y Lucrecia Santibáñez, en colaboración con Bénédicte Leroy de la Brière, Alejandro Caballero, Julien Alexis Hautier y Domenec Ruiz Devesa
Año: 2010

Este libro comienza por ofrecer un marco de referencia para comprender la importancia del Desarrollo de la Primera Infancia (DPI) que otorga oportunidades y resultados de larga duración en materia de: desarrollo cognitivo (adquisición de lenguaje y destrezas de lectura y escritura); desarrollo  socioemocional que incluye la capacidad para socializar con los demás; y  bienestar físico y crecimiento (abarca estatura, peso, estado nutricional y otros indicadores físicos) enfatizando la relevancia que los primeros años de vida tienen en el desarrollo humano. Posteriormente, se analizan diferentes programas de intervención en Primera Infancia realizados en América Latina y el Caribe a fin de fortalecer la hipótesis de que la inversión económica en Primera Infancia es insuficiente y urgente considerando la situación de pobreza que aqueja a diferentes lugares del continente.

La inversión en primera infancia en América Latina. Propuesta metodológica y análisis en países seleccionados de la región.
Categoría: Estudios
Subcategoría: -
Autor: Néstor López (coordinador general), Javier Curcio y Julia Frenkel (coordinadores técnicos), Malena Aprile, Federico Cetrángolo, Ariela Goldschmit, Manuela Robba y Juan Manuel Sotelo. Laura Efrón (edición y corrección)
Año: 2015

Este estudio indagó en el gasto social que realizan 8 países latinoamericanos (Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú) usando como referencia 10 categorías del Sistema de Información de la Primera Infancia (SIPI): ayuda directa; ciencia y técnica; condiciones de vida; cuidado y educación; deportes, recreación y cultura; desarrollo e integración; nutrición y alimentación; otros servicios urbanos; salud. Entre los principales resultados del estudio, se esgrime que las políticas dirigidas a la primera infancia representan proporciones de entre 2,1% y 9,1% del gasto público total de los países estudiados, siendo Argentina el país con mayor inversión per cápita en esa materia y superando en más de 7 veces a la que corresponde al país con menor inversión relativa: Guatemala. En cuanto a las categorías con mayor gasto social en los países estudiados, destaca salud y cuidado y educación.