Áreas y líneas de acción

Las actividades del Instituto se articularán en torno a tres áreas de trabajo relacionadas con el desarrollo biopsicosocial de los niños y niñas: educación, protección y salud. Las acciones que se realicen en estas áreas tendrán un enfoque de derechos, promoviendo que la legislación, políticas y prácticas de los países sean consistentes con la Convención de los Derechos del Niño y los protocolos facultativos, y que la planificación de los programas y servicios tengan como centro el interés superior del niño.

Formación y foros técnico-políticos que contribuyan al fortalecimiento de capacidades, la construcción conjunta de conocimientos y el diálogo y la reflexión entre responsables de las políticas, universidades y sociedad civil. Se realizarán seminarios, cursos presenciales y virtuales, congresos, y reuniones con gestores de políticas de primera infancia.


Producción y gestión de información y conocimientos que sirvan para monitorear la situación de la primera infancia, promover el debate informado, el desarrollo de marcos de referencia, y fundamentar la toma de decisiones de políticas y programas. El objetivo es construir progresivamente un centro documental y un sistema amplio de información que integre análisis estadísticos, evaluación de políticas y programas, investigaciones, estados del arte, análisis prospectivos y sistematización de programas y experiencias.


Asistencia técnica e intercambios entre los países para apoyar la formulación e implementación de políticas, programas e innovaciones para fortalecer las capacidades políticas y técnicas de los países mediante la cooperación Sur-Sur, y Sur-Norte-Sur. Se brindará asesoría en terreno, pasantías e intercambio entre países, y articulación de redes entre instituciones, académicos, expertos e investigadores de un mismo sector o de diferentes sectores, tanto del ámbito público como privado.


Realización de campañas de movilización a favor de la infancia que contribuyan a generar un cambio cultural en las representaciones sociales de la infancia, promover sus derechos y concienciar a la sociedad sobre la importancia de una atención y educación integral en los primeros años de vida.