Áreas y líneas de acción

Las actividades del Instituto se articulan en torno a tres áreas de trabajo relacionadas con el desarrollo biopsicosocial de los niños y niñas: educación, protección y salud.
Las áreas de trabajo abarcan acciones orientadas a favorecer el bienestar y desarrollo integral de la primera infancia, promoviendo que la legislación políticas y prácticas sean consistentes con la Convención de los Derechos del Niño y los protocolos facultativos, y que la planificación de los programas y servicios tengan como centro el interés superior del niño y la niña. 

 

  • Formación y foros técnico-políticos que contribuyan al fortalecimiento de capacidades, el diálogo y la reflexión y el desarrollo de marcos de referencia.

  • Producción y gestión de información y conocimientos para monitorear la situación de la primera infancia y fundamentar la toma de decisiones de políticas y programas. 

  • Asistencia técnica e intercambios entre los países para el fortalecimiento de capacidades políticas y técnicas mediante la cooperación horizontal.

  • Realización de campañas de movilización a favor de la infancia que contribuyan a generar un cambio cultural en las representaciones sociales de la infancia, promover sus derechos y concienciar a la sociedad sobre la importancia de una atención y educación integral en los primeros años de vida.